¡Muy buenas Multipliqueros! Comienza el otoño y con él os traemos un artículo muy pero que muy interesante: queremos contarte cómo es el proceso de diseño de una tienda online en nuestra empresaDiseñar una web es un proceso complejo y desconocido para la mayoría de las personas, por eso hemos escrito este post y así  ayudaros a entender todas las posibilidades.

¿Tienes una idea y quieres hacer una web o una tienda online?

Empiezas a investigar cómo se hace una página web y te das cuenta que hacerlo tu mismo sin conocimientos de informática es una locura…  Daos cuenta que para desarrollar tu idea necesitas conocimientos técnicos, y un equipo coordinado de profesionales que sepan hacerlo, es duro, hasta yo lo compruebo todos los días.

Pero no solo eso, porque aprender siempre se puede, el problema ahora es el tiempo, aprender de códigos, lenguajes de programación, bla, bla bla, no es una tarea fácil, sino que se lo digan a nuestros informáticos.

Ya te has dado cuenta que necesitas ayuda, empiezas a buscar por Internet y pones: «diseño web» «diseñar tienda online» «diseño tienda online» «diseño web en sevilla» y así me puedo llevar todo el artículo. Pinchas los primeros resultados y empiezas a comparar, te decides a pedir un presupuesto y cada uno te contará una cosa distinta. Y así es el mundo, ahora toca decidir con quién voy a hacer mi tienda online. ¿Y con quién?

Para aportar ese granito de arena y hacer más fácil que tomes una decisión, voy a contarte cómo funciona nuestra empresa desde dentro, desde que tú nos cuentas tu idea. Y ya en ti está elegir a quién prefieres.

¿Cómo se crea el diseño web y la tienda online?

Diseño web de top queens
Diseño web de la tienda online que realizamos a Top Queens

Lo primero que hay que tener en cuenta para hacer una página web o una tienda online es saber qué software quieres utilizar. Puedes utilizar softwares ya existentes que se adapten a tus necesidades (lo más normal) o pedir un software a medida si tus necesidades son muchas y complejas.

WordPress es el software más utilizado del mundo para diseñar una página web, en Sevilla también es el más usado, jejeje. 😉   La mayoría de las paginas webs van perfectas con WordPress, es software de código abierto o libre, esto significa que se puede modificar todo el código para moldearlo al gusto y necesidades del cliente.

Las webs que ofrecen empresas como 1and1 o páginas amarillas son código cerrado. O Facebook para que me entendáis bien, también es código cerrado, te deja hacer cosas en tu pagina pero no te deja cambiar todo, es decir te tienes que adaptar a sus opciones.

Tenemos tres alternativas de código libre para diseñar tiendas online que actualmente están triunfando, son Prestashop, Magento y Woocomerce, que es un plugin de WordPress, luego te explico qué es un plugin.

Diferencias entre Magento, Prestashop y Woocomerce

Prestashop y Magento son mejores pero tan bien más complejos de instalar y configurar y por lo tanto más caros, son softwares específicos para tiendas online y traen por defecto más funciones que Woocomerce, que es plugin aunque muy evolucionado.

En Woocomerce tienes que instalar un montón de plugins para cumplir funciones que Prestashop o Magento traen por defecto. ¿Cúal es el problema? Que al instalar muchos plugins, dependes del desarrollador de este plugin, de que lo actualice, de que te dé soporte cuando dé un problema al compatibilizarlo con otro software (ERP, PGP o CRM por ejemplo). Woocomerce tiene muchas plantillas con buen diseño y está cada vez más de moda para pequeños proyectos.

Magento es más potente para multi tiendas y para facturaciones complejas, además es un software más robusto que permite más capacidad para grandes proyectos, no digo que Prestashop no pueda con grandes proyectos y miles de productos, por supuesto que puede, pero si tu opción es meter 40.000 productos o multi tienda, mejor con Magento. Al ser un software más robusto también ocupa más espacio y necesita más capacidad de servidor, se recomienda VPS, un servidor dedicado.

comparativa prestashop

Si necesitas un proyecto ambicioso y sin grandes presupuestos, Prestashop es tu opción. Se configura más rápido que Magento, no necesita al principio de mucho gasto en servidor, es fácil de gestionar y trae por defecto casi todo lo que necesitarás. ¡Para nosotros lo mejor de lo mejor!

¿Sabes qué son los módulos o plugins de tiendas online?

Porque una cosa que no sé si sabías es que a las webs se le pueden instalar módulos, que son códigos programados para hacer una función concreta en la web. La ventaja de esto es que ahorran tiempo al estar ya preparados, la desventaja es que algunos tienen un coste y que dependes de los desarrolladores.

Aquí puedes ver ejemplos de los módulos de Magento o módulos de Prestashop.

Cuando ya sepas cual es la plataforma con la que quieres hacer tu web puedes elegir que hagamos el diseño a medida (con código) o elegir una plantilla, nosotros te ayudamos a encontrarla, y a partir de ahí empezamos a hacer los cambios. ¿Para eso sabemos toquetear una plantilla, no?

Nosotros sólo recomendamos hacer diseños a medida si el cliente quiere un diseño muy específico que no encontramos con plantillas o funciones muy concretas que afectan a la estructura de la web. Es decir, para proyectos complejos como los que hacemos para empresas como El Corte Inglés, diseñadoras de moda como Pol Nuñez, Grupo Calvo, etc.

¿Sabes qué son las plantillas de diseño web?

Las plantillas son diseños webs hechos por un diseñador independiente. Se pueden comprar en muchas webs, las mejores son theme forest y template monster. Estas plantillas, contienen la estructura y el diseño. La mayoría de ellas, aunque sean de pago, unos 40-50 euros, hay que optimizarlas bastante a nivel de SEO.

Utilizar una plantilla es tu solución si quieres ahorrarte 1.000 o 2.000 euros en que te hagamos un diseño a medida para tu web. Obviamente es más profesional un diseño a medida, porque no hay que adaptar la plantilla que te gusta mucho a tus necesidades, si no que diseñamos una web desde cero pensando en tus necesidades.

Template monster
Plantillas de Magento
template monster
Plantillas de Prestashop

Una vez que el cliente encuentra una plantilla que se adapta a lo que necesita, empezamos a trabajar para adaptarla a sus gustos, colores de la empresa, rellenar información, maquetar las distintas secciones, programar las funcionalidades y características.

Ya tenemos lista la tienda online o el diseño web…. ¿Y ahora qué?

Ahora toca otra de nuestras partes preferidas: El SEO. Si sigues sin saber que es el SEO o eres nuevo al entrar en nuestra web aquí te dejo un artículo: ¿Qué es SEO? I y II. Pero te lo voy a resumir en pocas palabras, Seo, Search Engine Optimization, Optimización de motores de búsqueda,  es posicionar la web en Google o en otros buscadores, que teclees una palabra con la que esperas encontrar algo y te salga tu empresa en los primeros resultados.

Eso es el Seo y eso es lo que más cuesta, porque nadie regala estar los primeros en algo… no se gana una carrera sin esfuerzo.

seo infografia

¿Qué hay que tener en cuenta para el posicionamiento web?

Pues bien, en pocas palabras te voy a decir qué tienes que hacer para aparecer los primeros. Primero, no copies a otras empresas o webs, no hagas que la gente espere mientras se carga tu web, crea artículos, categorías, productos, descripciones que sean únicos y que aporten algo de valor.

No pongas la típica descripción de: «Juguete para niños-referencia-proveedor-nombre… Nadie quiere leer eso, si vas a vender un juguete pon para qué sirve ese juguete, que usos tiene por qué lo querría un niño y por qué lo tienen que comprar los padres. Explica lo que tienes, pero como explican en el colegio, no como explican los robots.

Actualizar, actualizar y actualizar

No solo la gente evoluciona y va madurando, Internet también lo hace, Google cambia, y si Google cambia afectará a nuestra web. La gente se va moviendo en otros ámbitos, ahora apenas usamos el correo postal, ahora estamos en Facebook, en Twitter, en Instagram.

Y si quieres vender tienes que estar dónde esté tu público objetivo. Adáptate a ellos, porque ellos no se van adaptar a ti a no ser que le ofrezcas algo que deseen… Y para eso tienen que verte como si fueras uno más, como si fueras un amigo navegando y compartiendo contenidos por las redes.

Tienes que tener en cuenta varias cosas: Las tiendas online son autogestionables así que puedes tener el control de la tienda e ir aprendiendo de nosotros cómo gestionarla. Hemos visto todo tipo de tiendas online y webs, así que sabemos que tomar decisiones que afecten a las visitas es una tarea ardua, por eso también asesoramos.

Infografía sobre las redes sociales más usadas hecha por Multiplicalia

Así que empecemos a crear las redes sociales, probemos estrategias, busquemos a tu público, interactuemos con ellos y poco a poco crearemos un canal entre ellos y tu marca.

Comentarios

Diseño en Madrid 15 septiembre, 2015

Al igual que Madrid, Sevilla es un buen sitio donde aprender Diseño.

Julio Román 10 febrero, 2016

Y si además todo ese proceso está aconpañado de un excelente equipo humano, y sobre todo profesional, como hay en Multiplicalia no hay mejores garantías para que tu web, o tienda online, luzca y tenga notoriedad en el difícil mundo de internet.

Mercedes Piedra 11 febrero, 2016

Muchas gracias Julio por tu comentario!

Diseñador Grafico 9 febrero, 2017

Muy cierto todo lo que dices la tarea no es nada fácil implica de horas de trabajo y experiencia un proyecto sobre todo de e-commerce requiere incluso meses, considerando primero plasmar la idea en el papel o en algún programa para el desarrollo de mock ups, wireframes, la recopilación y organización de la información, el trabajo de fotografía, diseño gráfico, el lenguaje de programación, cms o plantilla que se elija o incluso el partir desde cero en cuanto al código de refiere. Excelente post saludos.

Escribe Un Comentario