¡Hola a todos! No queda nada para que Facebook abra públicamente su aplicación «Instant Articles«. Desde que el año pasado la red social diera a conocer este tipo de artículos, hemos estado a la espera pacientemente a que lanzaran la fecha de publicación. Estos artículos instantáneos tienen como objetivo ayudar a proporcionar una mejor experiencia para los usuarios móviles al acoger de forma nativa el contenido del editor en Facebook.

Nuevo Instant Articles Facebook

Básicamente los Facebook Instant Articles son páginas duplicadas de cualquier página versión web (la entrada de un blog por ejemplo), que tienen una maquetación HTML 5 optimizada para rendimiento móvil de alta velocidad.

Hasta ahora, solamente tenían acceso a esta aplicación un grupo selectos de editores, pero la mayor red social del mundo anunció la semana pasada que estará disponible para todos los tipos de editores. En un blog de Facebook, el product manager de la red social, Josh Robert comentaba:

«Construimos Instant Articles para resolver un problema específico: las cargas lentas de las páginas en los dispositivos móviles, que creaba una experiencia problemática para aquellos usuarios que leían noticias en sus teléfonos móviles. Este problema afecta a los editores de todos los tipos, especialmente aquellos que tienen poca o algún problema de conexión a Internet.»

Los editores pueden gestionar y mantener Instant Articles bajo su control. Pueden decidir qué compartir en Facebook, con plantillas de artículos que reflejan el look and feel de sus marcas, pueden incluso automatizar el flujo de trabajo mediante el uso de RSS para publicar directamente en Instant Articles desde sus sistemas de gestión de contenidos, tipo blog o web.

Según Roberts, «los medios de comunicación y los periodistas también son parte integral de Facebook» y en un esfuerzo de atraer a más editores al programa que abre en abril, Facebook ofrecerá a los editores el mismo trato que le ha ofrecido a editores como The New York Times.

Eso significa que los editores tendrán la posibilidad de mantener el 100% de los ingresos de sus anuncios frente al inventario de Instant Articles, y además el 70% de las ganancias generadas por los anuncios de Facebook.

El quid de la cuestión técnica

Nuevo Instant Articles de Facebook Multiplicalia

Como ya hemos comentado antes, para usar este programa los editores necesitarán proporcionar a Facebook de sus contenidos en el formato que nos piden: HTML 5. Estas páginas usan un número relativamente pequeño de elementos que los editores pueden automatizar a través del RSS.

Facebook también ofrece una herramienta de edición basada en la web.

Anuncios y analíticas

Como hemos mencionado los editores mantienen el 100% de los beneficios generados por los anuncios, incluidos los que se hagan con Instant Articles. Los editores pueden publicar anuncios en el programa usando un iframe y sus proveedores de servicio de anuncios. Los editores que opten por usar anuncios desde la red de audiencias de Facebook pueden fácilmente incorporar aquellos placements de anuncios en su Instant Articles también.

En cuanto a analítica se refiere, los editores pueden ser capaces de usar sus propios servicios de analíticas, como Google Analytics, dentro del programa con una única advertencia:

Los códigos de Analytics están en fase de prueba para las interacciones de los artículos, así como otras vistas de la web que están incrustadas dentro del artículo, por lo que no tienen la capacidad de registrar las acciones específicas llevadas a cabo dentro del propio artículo. 

Facebook, como es lógico, ofrece sus propios datos de análisis a los editores, que incluye el alcance y las métricas de engagement, tales como la profundidad del scroll.

Requisitos importantes

Como los editores quieren aprovecharse de este programaba, existen requisitos fundamentales que hay que cumplir:

  • Los editores deberán tener una Facebook Page para publicar en Instant Articles.
  • Debido a que el programa está solo disponible desde la aplicación móvil de Facebook, los editores deben publicar en base a esta versión con cada pieza de contenido que hagan y proveer a Facebook con la URL de dicho contenido.
  • Para tener acceso al apoyo a los Instant Articles, los editores deben tener o configurar una cuenta de Business Manager.

¿Vale la pena?

La última pregunta que nos hacemos es si realmente merece la pena tirarse a la piscina de este programa de Instant Articles.

Mientras Facebook dice que su nuevo proyecto no favorece y no afecta al alcance orgánico, muchos editores lo encuentran sin duda bastante atractivo porque podría ayudarlos a conseguir una mejor audiencia masiva.

Aunque está claro que deberían también considerar que entregando su contenido a una plataforma distribuidora como Facebook están, sin lugar a dudas, creando una dependencia cada vez más fuerte hacia ella.

Por lo que consideramos que tendrá una larga lista de consecuencias en ambas partes: tanto buenas como malas. Pero para eso habrá que esperar y descubrir qué va a ocurriendo.

Accelerated Mobile Pages de Google

En línea similar a Facebook con sus artículos instantáneos, Google lanzó el pasado mes de octubre su proyecto llamado AMP (Accelerated Mobile Pages) destinado a que las publicaciones de los editores de contenidos puedan ofrecerse de manera más ágil y rápida, incluyendo los elementos multimedia que permitan añadir una experiencia mucho más rica.

Desde la semana pasada y sin previo aviso, Google ha dado comienzo a esta aplicación dando prioridad entre los resultados de búsqueda móvil a aquellos contenidos que siguen este proyecto. Todas estas publicaciones que se acojan al AMP aparecerán con un icono en forma de rayo ubicado dentro de un círculo verde y justo al lado ha añadido las siglas AMP. De esta manera, se tratará de indicar a los usuarios que las páginas de estos contenidos son más ligeras y rápidas a la hora de cargar en los dispositivos móviles.

AMP de Google

 

 

Escribe Un Comentario