fbpx

¡Hola a todos! Bienvenidos una semana más al blog de Multiplicalia, expertos en marketing digital. En el post de hoy hablamos sobre el nuevo algoritmo de Instagram 2021 y todo lo que tienes que hacer para beneficiarte de él.

Seguro que alguna vez os habéis hecho alguna de las siguientes preguntas: ¿Qué tengo que hacer para triunfar en Instagram? ¿Por qué algunas de mis fotos tienen más likes que otras? ¿Qué puedo hacer para que mis videos lleguen a más gente?

Hoy damos respuestas a estas incógnitas que muchos tenéis.

¿Qué tiene en cuenta el algoritmo de Instagram 2021?

Contenido actual y de calidad

Antes los posts aparecían a los usuarios por orden cronológico, apareciendo en primer lugar las publicaciones más recientes, pero esto ya no es así.

Ahora, cuando subes un contenido, se muestra a, aproximadamente, un 10% de tus seguidores. Si funciona muy bien durante los primeros 15 minutos y tus followers interactúan con él, dando likes, comentando o compartiendo, se enseña a más personas. Instagram decidirá qué contenido mostrar de manera destacada en los hashtags o en publicaciones sugeridas dependiendo de este rendimiento.

Para conseguir interacción durante los primeros minutos es importante conocer qué días y a qué horas es mejor publicar en Instagram. Esto dependerá de en qué momento se conecta más audiencia. Estas estadísticas las puedes comprobar en la propia aplicación (las encontrarás clicando en Insights, para ellos necesitas tener un perfil de empresa o de creador) y así planificar tus publicaciones.

estadísticas de instagram

¿Es importante la frecuencia con la que publicas en Instagram? Sí, el algoritmo de Instagram premia la constancia, le gusta que los creadores de contenido publiquen con regularidad.

Aprovecha los diferentes tipos de publicaciones que ofrece la plataforma: fotos o vídeos en el feed, historias de Instagram, IGTV y Reels. Pero, ¿qué tipo de contenido publicar en cada formato?

Feed

El contenido del feed puede ser tanto de foto como de vídeo. Además, se pueden crear carruseles, formato que te permite subir hasta 10 fotos o vídeos de una sola vez. Lo más habitual es publicar contenido relevante de tu negocio, por ejemplo, fotos de tus productos o información de los servicios que ofreces.

A pesar de ser el formato con el que Instagram empezó, cada vez tiene menor relevancia entre los usuarios de la plataforma.

Historias de Instagram

Las historias son fotos o vídeos que se borran a las 24 horas, a no ser que las dejes fijadas en tu perfil. Podemos aprovechar la opción de crear carpetas destacadas para publicar información que nuestros clientes suelan preguntar, así tendremos la información organizada y fácilmente accesible.

algoritmo de instagram 2021
Ejemplo de Historias destacadas en carpetas

El algoritmo de las historias o stories funciona diferente: cualquier historia de Instagram se muestra a los usuarios en el siguientes orden:

  1. Seguidores a los que les interesa tu contenido.
  2. Usuarios con los que hablas por mensajes directos.
  3. Cuentas que se encuentran cerca de ti geográficamente.
  4. Personas que conoces en la vida real.

Por lo tanto, es muy importante la interacción con los usuarios para aparecerles los primeros en las historias.

IGTV

Este formato es perfecto si queremos publicar vídeos de más de un minuto de duración, como por ejemplo, el vídeo de una nueva campaña publicitaria. Además, los vídeos que subamos también los podemos mostrar con las publicaciones en el feed del perfil.

Reels

Instagram Reels es el nuevo modo de compartir vídeos cortos en Instagram muy parecido a otra red social en auge, TikTok. Este formato es el más reciente y, por ello, Instagram le está dando mayor importancia, mostrando los vídeos a personas nuevas durante días, incluso semanas. A diferencia de las publicaciones normales en el feed, que se muestran 1-3 días dependiendo de su rendimiento durante los primeros 15 minutos.

Reels instagram

Al igual que con las historias, Instagram también tiene algunas pautas específicas en cuanto al algoritmo que afecta a los Reels. Debes tener en cuenta los siguientes aspectos si quieres que tus Reels tengan un gran alcance:

  • Penaliza los vídeos con logo de TikTok
  • Premia la creación de nuevas tendencias
  • Penaliza los vídeos con mucho texto
  • Premia que se utilice música de la librería de Reels

Interacciones

Asegúrate de crear contenido que anime a tus seguidores a interactuar contigo y entre sí. El nuevo algoritmo de Instagram favorece aquellos post que generan debate. Los likes pierden importancia para darle mayor protagonismos a los comentarios, los compartidos y los guardado.

También es importante que interactúes con tus seguidores. Programar el contenido está muy bien para no tener que acordarnos cada día de publicar. Pero aun así es muy importante que accedamos Instagram con frecuencia e interactuemos con nuestros seguidores.

¿Cómo interactuamos con ellos? Comentando sus publicaciones, dándoles like, contestando comentarios, compartiendo sus historias… De esta forma conseguirás aumentar el alcance de tus stories.

algoritmo de instagram 2021

Resumen del funcionamiento del algoritmo de Instagram 2021

  • No seguir y dejar de seguir enseguida: la aplicación penalizará y limitará las cuentas que hagan esto.
  • Utilizar todos los formatos de contenido (post, reels, IGTV o historias) para conseguir mayor alcance.
  • No modificar el contenido ya publicado.
  • Animar a tus seguidores a que te envíen mensajes directos, para que tu cuenta tenga más alcance.
  • Conseguir que tus publicaciones sean guardadas, compartidas o comentadas.
  • Publicar los días y en las horas en que tu audiencia está más conectada.
  • Publicar con constancia.
  • El número de seguidores no influye.

Si quieres comenzar a sacar el máximo partido a tus redes sociales pero no tienes tiempo o conocimientos suficientes, ponte en contacto con nosotros.

Escribe Un Comentario