Como internet ha mejorado la industria farmaceútica

Como internet ha mejorado la industria farmaceútica

¡Hola a todos! Todos sabéis ya que la tecnología ha cambiado el mundo en el que vivimos, no es nada nuevo. Muchos pensaréis en las Redes Sociales, o en cómo hemos cambiado la forma en que nos comunicamos. Sin embargo, son muchas las industrias que se benefician de las nuevas tecnologías. Hoy queremos poneros un ejemplo, por eso os vamos a contar como se beneficia la industria farmacéutica y de la salud.

Los beneficios de las farmacéuticas

1. Paciente mejor informado

Son muchos los puntos en los qué un paciente se puede informar más allá de lo que le diga el médico. Buscar las diferencias entre medicamentos, entender mejor el tratamiento, usar una aplicación para recordar cuando tomar la pastilla, etc. Por supuesto, el primer paso es buscar los síntomas en internet, pero no suele ayudar mucho al médico y lamentablemente siempre suele ser algún tipo de enfermedad terminal.

Desde el punto de vista de la industria farmacéutica y de la salud, las visitas, los diagnósticos o la selección del tratamiento son puntos en los que los pacientes pueden estar más implicados y mejor informados.

Os dejamos una infografía de DRG Digital, en inglés, del proceso de un paciente desde que tiene síntomas hasta que está en tratamiento. En ella se compara el proceso tradicional con el proceso modificado por las tecnologías.

digital patient journey

2. Dar servicios, no sólo medicamentos.

Los medicamentos son muy importantes para prácticamente todos los tratamientos, pero las necesidades de un paciente van más allá, pudiendo necesitar consejos para su estilo de vida o apoyo emocional. Estos son puntos en los que las nuevas tecnologías pueden ayudar a que se realice de una manera más rápida y sencilla.

Os ponemos un ejemplo: el servicio de coaching Day-by-Day de AstraZeneca para pacientes recuperándose de un infarto. El servicio ofrece una combinación de contenido digital y coaching que ayuda a los pacientes a gestionar el estrés y aprender a cuidarse. Todo esto dentro de la app Vida, especializada en ofrecer servicios de coaching para temas relacionados con la salud: ponerse en forma, perder peso, recuperarse de una lesión, etc.

one-to-one astrazeneca

El objetivo de las empresas farmacéuticas debe ser ofrecer soluciones basadas en resultados que impliquen un mayor engagement con los pacientes. Dar este tipo de servicio a los usuarios puede ser un paso importante, pero las farmacéuticas llevan demasiado tiempo viendo como adaptarse al impacto de internet en el comportamiento del paciente.

Los pacientes cada vez están mas motivados por encontrar el mejor tratamiento posible, y las farmacéuticas deben encontrar el mejor enfoque para ayudar a los pacientes. Muchas compañías están ya asociándose con empresas tecnológicas, esforzándose por tener una presencia constante en el mercado.

3. Mejorar los diagnósticos.

Desde que los ‘wearables’ entraron en el mercado, la idea de conseguir diagnósticos en el momento parece menos lejana, ya que muchos de ellos, por no decir todos, incluyen lecturas de datos corporales como por ejemplo las pulsaciones, por lo que el potencial de la medicina aquí es enorme.

Un ejemplo de esta ‘medicina digital’ es el sensor ingerible en desarrollo por Proteus Digital Health. Funciona así: cuando el paciente se toma una pastilla, lo hace junto con uno de estos sensores. Este se disuelve en el estómago y causa una pequeña descarga controlada, resultado de juntar magnesio y cobre. Esta descarga es recogida por un ‘wearable’ en el brazo que manda la información al smartphone y de ahí al doctor.

Proteus Digital Health parche

De momento el sistema ha sido probado con pastillas antipsicóticas y para la hipertensión. El futuro es ampliarlo a todo tipo de medicación, lo que significará menos tiempo en hacer un diagnóstico o un mejor diagnóstico y un tratamiento personalizado.

Otra manera de mejorar los diagnósticos es uniendo los datos de miles de pacientes en la nube. Un ejemplo es la Watson Health Cloud, creada por IBM con la asociación de Apple, Johnson&Johnson o Medtronic entre otros, y que provee servicios analíticos a profesionales de la salud.

Estos datos están recogidos por todo tipo de dispositivos personales, médicos, implantes o sensores; y pueden ayudar a apoyar decisiones médicas o recudir los diagnósticos erróneos. En esta parte las empresas farmacéuticas tienen que estar atentas, ya que les puede servir para probar la eficacia de sus medicamentos, tanto a pacientes como a médicos.

Como veis, son varios los puntos donde la industria farmacéutica se ha beneficiado de la tecnología para mejorar sus productos y crear otros nuevos que aporten más valor a los pacientes y a las propias compañías. Todavía nos quedan algunos puntos más que discutiremos próximamente. Os dejamos con la infografía hecha por IBM que explica el funcionamiento de la Watson Health Cloud.

infografía Watson Health cloud

 

Si te ha parecido interesante, compártelo

Consejos Tienda Online

Únete a nuestra comunidad y recibe nuestros artículos en primicia

Respetamos tu privacidad en nuestra Newsletter de nuestro Blog de Diseño Web y Tiendas Online

Respetamos tu privacidad. Te puedes dar de baja cuando quieras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Solicite información

close-link