fbpx

Cómo predecir la demanda de tu producto con Google Trends

Cómo predecir la demanda de tu producto con Google Trends

¡Hola a todos! La semana pasada os contábamos cómo uno de nuestros clientes se había quedado sin stock gracias al posicionamiento y la repentina subida de búsquedas de un producto en concreto.  Hoy vamos a ir un poco más allá y os vamos a contar como aprovechar las tendencias de búsqueda para predecir la demanda durante todo el año, todo con una simple herramienta: Google Trends.

Saber aprovechar estas tendencias de búsqueda no solo ayuda al departamento online a enfocarse en los consumidores adecuados en cada momento, si no que también tiene benefecios offline en la gestión de stocks, con lo que optimizamos todo el proceso de venta. Vamos a poneros varios ejemplos de distintas industrias.

google trends para predecir la demanda

Por primera vez podemos predecir la demanda

logo sfera predecir la demanda

Empezamos hablando de uno de nuestros clientes: Sfera. Los ponemos los primeros por que el trabajo realizado para este cliente fue precisamente esto. Hacer un profundo análisis de palabras clave con todos los productos de la tienda, para saber cuáles serían los materiales que deberían de comprar para hacer las prendas.

Como ejemplo os ponemos la antelina. En el gráfico podéis ver como las búsquedas se dispararon durante el otoño de 2015, cuando se puso de moda la antelina, y como subieron de nuevo en otoño de 2016. Gracias a este trabajo en tendencias de búsqueda, pueden incluso predecir la demanda por ciudades o regiones y poder adecuar la oferta. Algo nunca antes visto.

Aprovechar las tendencias de búsquedas en perfumes

Hablamos de esta industria por uno de nuestros últimos clientes: Danaperfumerias, tienda online de perfumes y cosmética. Los perfumes, aunque usados todo el año, suelen regalarse durante la época de Navidad y el Día de Reyes. Eso se ve claramente en el gráfico de abajo, donde vemos que todos los diciembres las búsquedas suben.

Sin embargo, es un error pensar que debemos hacer la campaña de perfumes sólo en diciembre. Cómo vemos en este otro gráfico con las búsquedas de los últimos 12 meses, el primer pico de búsquedas se produce durante la semana del Black Friday, y después el mayor número en la segunda semana de diciembre, pasando a ser menor durante el resto de las Navidades.


Es importante que la promoción y el aprovisionamiento de productos se haga durante noviembre y los meses anteriores terminando a mediados de diciembre, para vender todo el stock acumulado en el periodo de Navidad.

Adaptar tu negocio a las tendencias de búsqueda

En nuestro caso, las tendencias históricas nos muestran cómo mientras unas palabras clave caen en desuso, otras se mantienen estables durante el tiempo. Os ponemos dos ejemplos: «diseño web» y «diseño tienda online». En el primer gráfico podemos ver como «diseño web» es cada vez menos buscado mientras que «diseño tienda online», aunque con altibajos, se mantiene estable durante el tiempo.

Esto nos lleva, no sólo a enfocarnos en «diseño tienda online» para el posicionamiento, si no en general a dedicarnos al diseño de tiendas online por encima de diseños web. Lo mismo ocurre con el propio SEO, que como podéis ver se busca cada vez más.

Esperamos que este post os haya servido a para saber cómo aprovechar las tendencias de búsqueda y que podáis predecir la demanda para adecuar vuestra oferta de una manera óptima. Si queréis tener el mejor posicionamiento SEO posible, no dudéis en poneros en contacto con nosotros. ¡Hasta pronto!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *