Google Optimize: qué es y por qué usarlo

Google Optimize: qué es y por qué usarlo

Si hay algo por lo que se ha caracterizado Google en estos años es por intentar ponernos las cosas más a mano y hacernos la vida algo más sencilla. Tanto que desarrolla sus propias herramientas para conseguir los mejores resultados. Y si no, las mejoran. Es lo que ha ocurrido con Google Optimize, la herramienta que permite realizar un A/B Testing en condiciones, recoger los datos y tomar la mejor elección para tu negocio. Y en Multiplicalia, expertos en posicionamiento SEO y diseño web, te lo contamos.

Google Optimize: testing, personalización y optimización de la UX

Antes de empezar, decir que Google Optimize se trata de una de las múltiples herramientas recogidas por Google Analytics 360un site específico para el marketing y la analítica online de tu negocio en Google. En dicho site encontraremos otras herramientas como Google Analytics y Google Tag Manager, Attribution 360, Data Studio 360, Audiencie Center 360 y Optimize 360. Pero hoy nos centraremos en Google Optimize.

¿Qué es Google Optimize?

Google Optimize es una plataforma de Google que permite a los usuarios poder realizar diferentes campañas de A/B Testing. Ya os contamos anteriormente qué es el A/B Testing cuando hablamos sobre cómo saber si nuestro diseño web es el acertado, así que vamos a ir directos al grano y hablar sobre las prestaciones de esta herramienta de Google.

Lo interesante de Google Optimize es que lleva el A/B Testing a otro nivel y, además de poder mostrar dos o más variantes a los usuarios de una misma página (hasta 5 con la nueva actualización de la plataforma), nos da la opción de poder hacer Test Multivariantes y Redirect Test, los cuales se especializan respectivamente en:

  • Mostrar cambios de diseño en dos o más secciones de la misma página.
  • Realizar test de páginas web independientes, mandando un porcentaje de tráfico a una y un porcentaje a la otra.

google optimize

¿Cómo funciona Google Optimize?

Una vez elegido el tipo de experimento que queremos realizar, en la interfaz de la plataforma aparecerán dos pestañas, detalles y reporting, en las que podremos ver y cambiar la información previamente registrada para el test. De forma automática, Google Optimize creará una versión “original” del experimento, funcionando como control para evaluar el rendimiento de las distintas alternativas testadas.

google optimize

Estas alternativas, llamadas Nuevas Variantes, irán recibiendo por defecto el 50% del tráfico que reciba nuestra página, aunque este porcentaje puede modificarse en los ajustes.

Entre los objetivos a seleccionar, esta herramienta nos ofrece tres: páginas vistas, duración de la sesión y rebote. El resto de objetivos serán los ya seleccionados en Google Analytics. Además, Optimize cuenta con un editor propio que nos permitirá modificar todas las variantes creadas de una forma más rápida y eficiente.

¿Por qué utilizar Google Optimize?

Google Optimize tiene numerosas ventajas:

  • Conexión e integración con la suite de Google Analytics 360
  • Potencial de realización de análisis más profundos desde la propia interfaz de Google Analytics.
  • Facilidad del editor visual para cualquier persona q ue no tenga conocimiento sobre código, para la creación de experimentos sencillos.
  • Personalización y segmentación de experiencias en base a audiencias creadas en Google Analytics y accionadas desde Google Optimize.

google optimize

En definitiva, Google Optimize es una herramienta mejorada que nos permite tener todos nuestros datos y análisis conectados para agilizar el proceso de toma de decisión y hacerlo de una forma más precisa. No te vayas muy lejos, porque en pocos días, como es habitual en Multiplicalia, expertos en posicionamiento web, os traeremos más novedades sobre el mundo del marketing digital.

Si te ha parecido interesante, compártelo

Consejos Tienda Online

Únete a nuestra comunidad y recibe nuestros artículos en primicia

Respetamos tu privacidad en nuestra Newsletter de nuestro Blog de Diseño Web y Tiendas Online

Respetamos tu privacidad. Te puedes dar de baja cuando quieras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Solicite información

close-link