Qué es el Inbound Marketing y cómo ayuda a las empresas

Qué es el Inbound Marketing y cómo ayuda a las empresas

El mundo del marketing es tan cambiante como la tecnología. Evoluciona con el pasar de los días y, si te despistas… te has quedado atrás y puedes llegar a perder todo lo que habías conseguido hasta entonces. Y como en Multiplicalia somos expertos en posicionamiento web y de estos temas entendemos un poquito, que hoy vamos a contaros un poco sobre el Inbound Marketing.

Inbound Marketing pisando fuerte

No todo el mundo lo conoce, y sus primeros pasos fueron muy, pero que muy, silenciosos. En 2005, HubSpot lanzó su primer programa de Inbound Marketing, aunque no fue hasta 2010 que empezó a ser usada de forma más masiva. Hoy en día, es un fundamental en cualquier estrategia de marketing digital que se aprecie.

inbound marketing

¿Qué es Inbound Marketing?

El Inbound Marketing es una metodología, una idea, que utiliza diversas herramientas para realizar una estrategia de marketing digital completa, eficiente y actual. Lo que hace que se diferencie del resto de métodos es el hecho de utilizar técnicas no intrusivas para lograr llegar a los clientes, es decir, conseguir que sean los usuarios los que den el permiso para enviarle información y acompañarles en su proceso de compra.

¿En qué se basa?

Como hemos dicho, utiliza diferentes herramientas para lograr los objetivos. Lo primero que tiene en cuenta el Inbound Marketing es a lo llamado “Buyer Persona”. No es más que la composición ficticia de cómo ha de ser nuestro cliente ideal, para así comprender el comportamiento que tendría para llegar mejor a él. Una investigación exhaustiva y realista de nuestro cliente tipo. 

El siguiente punto es el Marketing de Contenidos (o Social Media Marketing). Es imposible conseguir que nadie llegue a nosotros si no generamos un contenido rico, interesante y fácil de consumir. No vamos a externos demasiados en este punto porque hablaremos más a fondo del Social Media Marketing en el siguiente post, pero podemos adelantaros que se sirve de las redes sociales, blogs e emailing para ello.

inbound marketing

Una vez con el contenido generado (algo que tiene que ser prácticamente diario) nos toca segmentar. No hablamos de una segmentación para centrarnos en un único tipo de perfil, sino segmentar la base de datos que se va creando con aquellos clientes que visitan nuestra web, tienda y/o contenido generado. La segmentación es libre: por región, por sexo, por edades… cada uno segmenta como mejor le convenga. Así tendremos una información muy útil de los diferentes perfiles que hemos creado y a los que podremos atender de una forma más personalizada.

Entonces… ¿cómo funciona realmente?

Sabiendo qué es el Inbound Marketing y en qué se basa para lograr los objetivos, toca explicar el cómo funciona, qué hace realmente el Inbound Marketing para haberse convertido en el sucesor natural del Permission Marketing:

Con el contenido que se ha ido generando (y se sigue generando, que no se olvide que es algo que nunca para), además de la optimización de nuestro sitio web para tener un buen SEO, conseguimos atraer a los usuarios de las redes en las que operamos o de internet. Por ejemplo, sabiendo el perfil del cliente, hacemos un análisis de palabras claves para elaborar contenidos optimizados que la contengan para que, cuando busquen ese contenido, le aparezcamos en las primeras posiciones y puedan acceder a nuestro sitio.

Una vez están en nuestra web o tienda, toca conseguir información de los visitantes, ya sea mediante las cookies, formularios de contacto o por las redes sociales. Con dicha información, sabiendo también qué le ha interesado para llegar a nosotros, entrará en la base de datos (segmentada anteriormente) y se le enviará contenido exclusivo sobre lo que busca, de forma permisiva, llevándole hasta la compra: convertirlo de visitante a cliente.

Por último, una vez que se ha conseguido llamar la atención del usuario, se busca que o bien haya finalizado la compra o bien comparta/recomiende nuestra web/productos/servicios, llegando así a más gente y perfiles que no nos conocían, o que ya nos conocían pero no acababan de finalizar la compra. Conseguir LEADS.

inbound marketing

Emailing, social media, bases de datos, segmentación, análisis de la información, investigación, posicionamiento y optimización SEO… Un sistema completísimo, que consigue lo que hasta ahora, en un mundo digital donde los contenidos llegan a molestar, era imposible: que sean los usuarios los que decidan visitarnos, recomendarnos y comprarnos.

Esperamos que este pequeño resumen de lo que es Inbound Marketing os haya resultado interesante. Y si os parece una idea atractiva para implementar en vuestros negocios pero no tenéis los conocimientos o herramientas para lograrlo, no dudéis en poneros en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderos. ¡Hasta la próxima, Multipliqueros!

Si te ha parecido interesante, compártelo

Consejos Tienda Online

Únete a nuestra comunidad y recibe nuestros artículos en primicia

Respetamos tu privacidad en nuestra Newsletter de nuestro Blog de Diseño Web y Tiendas Online

Respetamos tu privacidad. Te puedes dar de baja cuando quieras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Solicite información

He leído y acepto la Política de privacidad
Más información

close-link