Curso diseño web: Instalar Prestashop

Curso diseño web: Instalar Prestashop

Prestashop es un software que permite instalar en un servidor una tienda online y llevar estadísticas, hacer envíos, etc. Para descargar el software lo podemos hacer del siguiente enlace:

https://www.prestashop.com/es/descarga

El siguiente paso es descomprimir el archivo, copiamos los archivos dentro de la carpeta en nuestro hosting. Una vez se hayan subido todos los archivos entramos en el navegador y ponemos el dominio del hosting y aparecerá la ventana de bienvenida a la instalación de Prestashop. Esta ventana detecta el idioma del navegador, pero lo podemos cambiar.

La siguiente ventana es la aceptación de los términos y condiciones, una vez aceptado pulsamos sobre el botón siguiente.

La siguiente pantalla empezamos a configurar nuestra tienda, debemos rellenar los datos como el nombre de nuestra tienda, elegir la actividad a la que nos dedicaremos y el país donde vamos a desarrollar nuestra actividad.

Los siguientes datos que nos pide esta pantalla son los datos del administrador y una contraseña. Una vez relleno todos los campos pulsamos sobre el botón siguiente.

El siguiente paso es crear una base de datos, una vez creada la base de datos, debemos recordar el nombre de la base de datos, el usuario de la base de datos y la contraseña.

Una vez creada la base de datos ponemos los datos anteriores en la pantalla de instalación de prestashop y tras comprobar la conexión con la base de datos, si todo está correcto pulsamos el botón siguiente.

La siguiente pantalla que nos aparecerá será la instalación de la tienda. Una vez finalizada la instalación saldrá una pantalla avisando que todo se ha instalado correctamente.

Si entramos en el front office de nuestra tienda veremos que hay productos ya creados y esto es porque Prestashop instala una información demo.

INSTALACIÓN TEMA

Para instalar el tema vamos a usar las herramientas que nos ofrece Prestashop. El primer paso es buscar un tema, una vez seleccionado el tema que va acorde a nuestra tienda nos lo descargamos y descomprimimos el archivo. Luego nos dirigimos al prestashop y vamos al apartado preferencias> temas y pulsamos sobre el botón “añadir tema”.

En la ventana seleccionamos la opción de importar a partir del ordenador y pinchamos en “añadir archivo”. Ahora buscamos nuestro tema y seleccionamos el archivo que queda comprimido y pinchamos en abrir.

Por último solo tenemos que dar al botón “guardar” y nuestra plantilla empezará a instalarse. Una vez instalada la plantilla debemos activarla para que se vea en el front office.

PRIMEROS PASOS

El primer paso es desactivar la tienda para que nadie pueda acceder mientras hacemos las modificaciones. Para realizar esta acción accedemos al prestashop en preferencias>mantenimiento, en ésta ventana vemos dos opciones:

Activar tienda-> activamos la opción de no

IP de mantenimiento-> aquí ponemos nuestra IP para que nosotros podamos acceder a la página y ver los cambios realizados.

Para saber nuestra IP podemos entrar en el siguiente enlace:

https://www.iplocation.net/find-ip-address

El siguiente paso es eliminar el contenido de prueba, que incluye:

    • productos y sus…
      • categorías
      • atributos
      • características
      • fabricantes
      • proveedores
      • imágenes
      • etiquetas
      • pedidos
        • mensajes de pedidos
      • clientes
        • carritos de compra de los clientes
      • transportistas
        • rango de precios
        • rango de pesos
      • contacto y tiendas (eliminándolas o adaptándolas a las necesidades de tu negocio)
      • páginas CMS (eliminándolas o adaptándolas a las necesidades de tu negocio)

El siguiente paso es seleccionar el idioma de nuestra tienda, para ello nos dirigimos a la página de Localización > idiomas, aquí podemos ver los idiomas disponibles en nuestra web. El idioma o idiomas activados tienen una marca de verificación de color verde.

El siguiente paso es seleccionar los módulos que vamos a utilizar en nuestra tienda, para ello nos vamos a la página de módulos, en esta página podemos visualizar un centenar de módulos instalados o no, y activados o no, a partir de ésta página podemos configurar todos los módulos utilizados en nuestra web. Un subapartado de ésta página es posición de los módulos aquí podemos controlar dónde utilizarlo y ver dónde se están utilizando.

Podemos crear páginas con contenido estático (CMS), para ello nos vamos al apartado preferencias> CMS, en ésta página podemos gestionar nuestras páginas CMS, es decir, podemos modificar las páginas ya creadas o crear páginas nuevas.

Lo siguiente es configurar el menú superior de nuestra tienda, para ello utilizaremos el modulo “menú horizontal superior ”, aquí podemos añadir las categorías que queremos mostrar, eliminar las que no deseemos utilizar, o añadir o eliminar CMS a nuestro antojo.

Foto Francisco
Francisco Villén.
Desarrollador web de


Si te ha parecido interesante, compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Solicite información

He leído y acepto la Política de privacidad
Más información

close-link