fbpx

¿Un nuevo algoritmo de Google?

¿Un nuevo algoritmo de Google?

¡Hola a todos! ¿Cómo vais? Nosotros muy contentos de seguir trabajando en lo que más nos apasiona, y que además nos vayan reconociendo nuestro trabajo (por si no os habías enterado, somos finalistas en los premios e-Show). Por todo esto seguimos buscando la información de interés y hace una semana, gracias a Chuiso, pudimos ver que se estaban produciendo algunos cambios en los algoritmos de Google, que han influido directamente en las posiciones de SERP.

Muchos han especulado sobre si se trata de un algoritmo más de los miles que edita al año Google, o esto ha sido una prueba del futuro Penguin 4.0 (la nueva actualización del algoritmo de Google que se encarga de rastrear los enlaces dirigidos a nuestra página web y comprobar si estos son naturales) aunque parece ser que no es así.

algoritmo de google

¿Qué es un cambio de algoritmo de Google?

Antes de nada, es conveniente explicar qué es el algoritmo de Google y por qué cambia. El algoritmo de Google es la fórmula que utiliza la compañía para decidir el posicionamiento en su motor de búsqueda. Una vez que se conoce como funciona, los profesionales del SEO son capaces de posicionar sus webs lo más arriba posible. Sin embargo, Google cambia constantemente su algoritmo, lo hace más de 500 veces al año, con el objetivo de proporcionar la búsqueda perfecta para el usuario.

Normalmente, estas actualizaciones son muy pequeñas y apenas producen cambios, por lo que ni siquiera son anunciadas por Google. De ahí que sea extraño lo que ocurrió hace unos días, porque aunque Google hiciera una actualización en su algoritmo para resultados locales, ya ha informado que no está relacionado con las grandes fluctuaciones que se produjeron.

¿Qué ha pasado con el algoritmo de Google?

Si no está relacionado con las búsquedas locales, y no hay ninguna gran actualización, puede que sea un adelanto de Penguin 4.0. Ya hemos dicho que Penguin es el encargado de rastrear los enlaces dirigidos a nuestra web, y Google lleva prometiendo una actualización desde hace bastante tiempo, por lo que cuadra perfectamente con un testeo de la misma, aunque no podemos asegurarlo a ciencia cierta. 

Esta actualización es muy esperada, abajo hablamos un poco más de ella. Sin embargo, Google ha negado que estas fluctuaciones tengan nada que ver con Penguin. Estas son las pistas que nos llevan a pensar que, más allá de Penguin 4.0, Google está preparando una nueva actualización importante en su algoritmo, algo nuevo e inesperado y que según lo que vimos a principios de mes, afectará mucho al posicionamiento SEO a partir de su salida.

¿En que ha afectado el algoritmo de Google?

Como decimos este pequeño cambio provocó fluctuaciones en las posiciones de los rankings para palabras claves con cambios muy grandes en general como se puede ver a continuación.

algoritmo de google

 

Esto se ve reflejado también en las páginas webs afectadas por estos cambios. Algunos ejemplos los podemos encontrar entre nuestros clientes, que han visto como la posición media para sus palabras claves ha variado, como Pol Nuñez, diseñadores de vestidos de novia o Cubiertas Diansa, especialistas en instalación de cubiertas y fachadas.

algoritmo de google algoritmo de google

Como decimos, estos cambios son puntuales, y no afectan a la tendencia positiva que siguen las webs de nuestros clientes en su posicionamiento SEO, estando posicionadas en más palabras claves cada mes, como vemos en Cubiertas Diansa, Lambel Catering, para bodas, empresas o cualquier celebracion, y Top Queens, franquicias de moda a precio único. En el caso de Top Queens, se observa claramente que en sus palabras claves está posicionada cada vez más arriba en el ranking. Estos gráficos están sacados de Semrush, una de las mejores herramientas SEO.

algoritmo de google algoritmo de google algoritmo de google

Lo nuevo de Penguin 4.0

Esta anomalía producida el pasado 2 de septiembre, ha hecho que se vuelva a hablar mucho de Penguin y de su nueva actualización 4.0. ¿Y qué tiene de nuevo esta actualización? Básicamente que el rastreo será «en tiempo real». Hasta ahora, el rastreo se hacía con cada actualización de Penguin, y las penalizaciones llegaban con las mismas, ahora las penalizaciones algorítmicas pueden venir en cualquier momento.

algoritmo de google

A partir de que vea la luz, no sabremos en qué momento está rastreando nuestros enlaces y deberemos estar siempre preparados y comprobando que nuestros enlaces sean todos naturales. Es decir, tendremos que hacer una labor de auditoria de enlaces y de mantenimiento de los mismos mucho mayor que la que veníamos haciendo hasta ahora. Para ello existen multitud de herramientas y es recomendable utilizar varias para complementar los resultados.

La principal y básica es Search Console de Google, pero existen otras como Open Site Explorer de Moz o Backlink Audit de Semrush. Una vez hechas estas auditorias, tendremos una lista de enlaces que apuntan a nuestra página, de la que deberemos eliminar todos aquellos que consideremos perjudiciales.

En la otra cara de la moneda está la parte positiva. Si te penalizaban con las versiones anteriores, tus posiciones en el ranking bajaban hasta la siguiente actualización. Ahora, al realizar chequeos constantes de los enlaces, si somos penalizados podremos recuperarnos mucho más rápido y volver a nuestra posición. Para no ser penalizados basta con que todos nuestros enlaces sean naturales.

Estaremos atentos a lo que vaya sucediendo pare contároslo como siempre. Id preparándoos para lo que está por venir, porque venga algo más o no, Penguin 4.0 puede venir en cualquier momento, y no es bueno que nos pille desprevenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *