Cómo optimizar tu campaña de publicidad en Google

Cómo optimizar tu campaña de publicidad en Google

¿Has lanzado ya tu campaña de Publicidad de Google Adwords? Has elegido un presupuesto, preparado el análisis de palabras clave, modificado las extensiones y, por último, creado tus anuncios… y ahora ¿qué?

Pues ahora toca esperar a ver cómo va evolucionando… Te diremos que esperes alrededor de una semana o diez días, y a partir de ese momento comencemos a realizar las optimizaciones necesarias para mejorar tu campaña y que Google vea que te preocupas por ella, lo que se traduce en mayor relevancia y, por tanto, mejores resultados ¿ estás preparado?

Trucos para optimizar tu campaña de publicidad en Google

La Optimización de Adwords consiste en implementar cambios en las características estructurales, organizativas y en detalles concretos de las Campañas que hayas preparado para conseguir mejorar las métricas de Control del Rendimiento, como pro ejemplo, bajar el CPC (Coste por Clic), mejorar el CTR (Click Through Rate), disminuir el CPA (Coste por Acción o Lead), mejorar la Tasa de Conversión (Conversion Rate – CR)…

publicidad en google

Como decíamos antes la relevancia es uno de los factores al que más tenemos que prestar atención en nuestra campaña de Adwords, ya que Google siempre intenta satisfacer como buscador la experiencia de usuario, por eso quiere mostrarle los anuncios más relevantes para aquel. Si mejoramos los Niveles de Calidad de las keywords, mejorarán los rankings de nuestro anuncio y pagaremos menos por clic, esa es la recompensa de Adwords al conseguir mejorar la calidad de la campaña.

Pero, ¿cómo lo hacemos?

Cuando un usuario hace una búsqueda en Google, y ésta incluye las palabras clave por las que nos interesa estar, la relevancia se da si estas keywords de los términos de búsqueda están en nuestra campaña, en el anuncio que aparece, y en la landing page destino del anuncio.

Por lo tanto, debemos aseguramos que incluimos las palabras clave por las que pujamos en Adwords dentro del texto del anuncio, ya que éstas aparecerán en negrita en el copy del anuncio, mejorando su visibilidad y capacidad de conseguir el clic del usuario.

publicidad en google

Sin embargo, esto no acaba aquí. Si queremos conseguir mejorar el CTR en nuestra campaña necesitaremos conseguir más clics, y aunque una de las opciones es colocar nuestra palabra clave en el anuncio, otra muy útil es utilizar las DKI (Dynamic Keyword Insertion). Esta técnica consiste en conseguir que la parte deseada del anuncio incluya de forma dinámica la palabra clave de la campaña que ha sido activada por la búsqueda efectuada por el usuario.

Por lo que en este punto deberemos analizar bien las palabras clave que hemos seleccionado para cada grupo de anuncios. Trabajarlas para que logremos una buena consistencia, que no se pisen keywords de un grupo de anuncios a otro, que utilicemos palabras clave con concordancia exacta o de frase, etc. Así, se conseguirá mejorar la relevancia de la palabra clave dentro del anuncio, que además aparecerá en negrita al coincidir con el término de búsqueda.

Puedes colocar las DKI en cualquier parte del anuncio pero revisa bien el texto y que no haya errores ortográficos, por ejemplo que la palabra clave esté en singular y el resto esté en plural. Con esto conseguiremos mejorar el Quality Score de las keywords de nuestra campaña.

Ejemplos de implementación:

  • {Keyword:palabra clave} -> Palabra clave
  • {KeyWord:palabra clave} -> Palabra Clave
  • {keyword:palabra clave} -> palabra clave
  • {KEYWORD: palabra clave} -> PALABRA CLAVE

publicidad en google

Cuando vayas a crear la campaña es recomendable usar una estrategia de puja con CPCs algo más altos de lo normal. Así conseguiremos que los primeros días obtengamos las primeras posiciones y con ello, más tráfico. Pasados esos días nuestro trabajo debe enfocarse en ir progresivamente bajando las pujas controlando la posición promedio de los anuncios, de tal forma que mantengamos las buenas posiciones sin estar pagando más de la cuenta.

Pero atentos, porque si solo nos quedamos con este punto, y descuidamos todo lo anterior, conseguiremos una victoria efímera porque enseguida perderemos niveles de calidad en nuestra campaña y hará que Google deje de premiarte por no ser relevante.

publicidad en google

Otro punto MUY importante son los informes de términos de búsqueda. Ahí podrás descubrir por qué palabras o términos te están buscando, para hacer una criba, e ir añadiendo a las palabras clave, keywords que no se te habían ocurrido, o incluso, introducir palabras clave negativas. Estas últimas son importantes porque acotan nuestro público, eliminándonos de búsquedas donde seguramente, aunque consigamos clics, no se llegue al objetivo que nos hemos marcado. Palabras clave como gratis, o el nombre de los competidores, etc. Pueden ser una buena opción si los ponemos a nivel de campaña, y luego más específicos a nivel de grupo de anuncios.

publicidad en google

La optimización de las pujas también es un punto importante a la hora de gestionar una campaña de publicidad de Google. En los informes de dispositivos o programación encontraremos cuales son los mejores días para potenciar nuestra campaña (por ejemplo, los fines de semana), o bien qué tipo de dispositivo es más potente en nuestra campaña (móviles o tablets), y dependiendo de eso aumentaremos o disminuiremos un % las pujas para potenciar los que mejor funciona. Para saber qué tanto % debemos aumentar o disminuir te aconsejamos fijarnos en las conversiones, por ejemplo, si en móviles hemos conseguido 12 conversiones y en ordenadores 10, hay un 20 % más de conversiones en móviles, por lo tanto debemos aumentar la puja un 20% en móviles 😉

publicidad en google

Además, con la nueva interfaz de Google Adwords podrás aumentar o disminuir las pujas de llamadas también 🙂

publicidad en google

Por último te aconsejamos poner una nueva extensión, hace relativamente poco, Google puso la extensión de precio y esto hace que no tengamos que ocupar espacio poniendo el precio en nuestro copy del anuncio y que pueda aparecer en todos los anuncios tan solo activando esta extensión. Que aparezca el precio en el anuncio está comprobado que funciona y que produce un efecto positivo en los usuarios que visualizan el anuncio.

De momento multipliqueros eso es todo por hoy, os dejamos con muchos deberes y por supuesto, si tenéis cualquier duda ¡Contactad con nosotros!

Si te ha parecido interesante, compártelo

Consejos Tienda Online

Únete a nuestra comunidad y recibe nuestros artículos en primicia

Respetamos tu privacidad en nuestra Newsletter de nuestro Blog de Diseño Web y Tiendas Online

Respetamos tu privacidad. Te puedes dar de baja cuando quieras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Solicite información

He leído y acepto la Política de privacidad
Más información

close-link