fbpx

Segmentación en Facebook Ads

Segmentación en Facebook Ads

¡Hola a todos! ¿Os habéis planteado alguna vez hacer anuncios en Facebook? Si la respuesta es sí, seguramente querrás saber que opciones de segmentación en Facebook Ads os vais a encontrar. Aunque en Multiplicalia somos expertos en hacer tiendas online, también gestionamos Redes Sociales, así que aquí tenéis la respuesta.

Facebook Ads es la opción que nos da Facebook, la red social más utilizada en el mundo entero, para hacer anuncios. Estos anuncios aparecen en Facebook y, si así lo queréis, en Instagram, ya que son los dueños. Como decimos, hoy vamos a centrarnos en la segmentación, pero puede que primero prefiráis conocer los principios básicos de Facebook Ads.

La Segmentación en Facebook Ads

Entramos en materia, por lo que nos ponemos en situación. Hemos decidido hacer anuncios con Facebook Ads y estamos en el editor. Después de haber escogido el objetivo de la campaña, hacia dónde queremos dirigir el tráfico y la oferta que queremos hacer, si queremos hacerla, tenemos que segmentar el público al que va dirigida nuestra campaña.

segmentación en facebook ads

Aquí viene la gran pregunta: ¿qué tipo de segmentación en Facebook Ads puedo hacer? Pues bien, tenemos dos partes diferentes. Por un lado está la segmentación básica o clásica y por otro la segmentación detallada.

Segmentación básica

En este nivel podemos encontrar las opciones clásicas de segmentación: sexo, edad, lugar e idioma. Cabe recalcar que la opción de segmentación por lugar es bastante buena. Podéis hacerlo por país, por comunidad o por cuidad, incluyendo un radio de km a escoger.

También podéis escoger zonas para excluir del anuncio. Por ejemplo, puedes hacer un anuncio para toda España menos para Aragón, si por alguna razón no quieres que tu anuncio se vea allí. Esto es válido para cualquier país.

segmentacion en facebook basica

Además, una vez tengáis escogida la zona, podéis decidir si queréis segmentar el anuncio a personas que viven ahí, que están de visita, que han estado recientemente o a todos a la vez.

Segmentación detallada

Aquí es donde la segmentación en Facebook Ads se pone realmente interesante. En esa sección tenemos 4 grandes grupos: datos demográficos, intereses, comportamiento y más categorías.

segmentacion en facebook detallada

Datos demográficos

Aquí tenemos otros grandes subgrupos de segmentación. Con ellos podemos hacer una segmentación demográfica más allá de los parametros clásicos que hemos visto anteriormente.

segmentacion en facebook datos demograficos

  • Educación: podemos segmentar por nivel de estudios o colegios determinados.
  • Particular: para gente que viva en familia o con compañeros.
  • Acontecimientos importantes: aquí podemos encontrar a quienes tienen amigos con cumpleaños cercanos, aniversarios cercanos, cumpleaños cercanos, que vive lejos de la familia, recién casados, nuevo trabajo, etc.
  • Padres: si buscas padres, puedes escoger qué tipo de padres quieres según la edad de sus hijos.
  • Política: esta opción sólo está disponible para Estados Unidos. Si anunciáis allí, podéis segmentar por ideología política.
  • Relación: podemos segmentar según su interés en hombres o mujeres (o ambos) o según su situación sentimental.
  • Trabajo: encontramos segmentación por sectores de trabajo o incluso determinadas empresas.

Intereses

Quizá uno de los apartados más conocidos de la segmentación en Facebook Ads. Podemos segmentar según los intereses de los usuarios de Facebook. Al igual que en el apartado anterior, encontramos una gran cantidad de subgrupos:

segmentacion en facebook intereses

  • Aficiones y actividades. Uno de los subgrupos de intereses más amplios. Podemos segmentar según gente a la que le guste: Arte y Música, Casa y Jardín, Cuestiones Políticas y Sociales, Eventos de actualidad, Mascotas, Vehículos y Viajes.
    Claro está que dentro de estos apartados hay mucho más detalles como por ejemplo gatos y perros en Mascotas o playa en Viajes.
  • Comida y bebidas: como su propio nombre indica, podemos segmentar según el tipo de bebida y comida que le guste al usuario, como puede ser la cerveza o la comida china.
  • Compras y moda: segmentaremos a persona que le gusten un determinado estilo o prenda de ropa.
  • Deportes y actividades al aire libre: otro apartado que se explica solo. Podemos segmentar a personas que les gusten deportes como el fútbol o el baloncesto o actividades como el senderismo.
  • Entretenimiento: un grupo algo más amplio. Podemos segmentar según intereses y gustos en juegos, películas, series de televisión, libros y música.
  • Familia y relaciones: con este grupo tenemos la posibilidad de segmentar por intereses en temas relacionados con la amistad o la maternidad por ejemplo.
  • Fitness y bienestar: aquí podremos encontrar la segmentación para gente con intereses como el zumba, el yoga, los gimnasios o correr.
  • Negocios e industria: de nuevo un grupo bastante grande, ya que podremos hacer segmentación por interés en distintos tipos de negocio como pueden ser de aviación, la banca o inmobiliarias.
  • Tecnología: por último, tenemos la segmentación por intereses en tecnología, ya sea electrónica de consumo o todo lo relacionado con ordenadores.

Comportamiento

Este apartado es muy interesante, pues nos permite hacer segmentación para nuestros anuncios en Facebook Ads según los hábitos que tienen los usuarios de Facebook. De nuevo existen muchos subgrupos que os contamos.

segmentacion en facebook comportamiento

  • Actividades era digital: con esto, Facebook nos da la posibilidad, entre otras muchas opciones, de segmentar según el navegador que usa el usuario, según el sistema operativo, o incluso según el dominio de su correo electrónico (Gmail, yahoo u otros).
  • Afinidad multicultural: sólo sirve para Estados Unidos, pero podréis segmentar por gente con afinidad con afroamericanos, hispanos, etc.
  • Clasificación de consumidores: esta opción sólo está disponible para algunos países de latinoamérica y Sudáfrica. Permite segmentar en personas que prefieren bienes de valor alto, medio o bajo.
  • Comportamiento de compra: podemos segmentar en personas que hayan hecho click en un botón de ‘Comprar’ de Facebook en la última semana.
  • Expatriados: un nombre muy explicativo. Nos da la posibilidad de segmentar en personas que solían vivir en un país pero ahora viven en otro. Ojo, NO se trata de personas de un país que viven fuera, si no que solían vivir.
  • Usuario de dispositivo móvil: aquí podremos segmentar según el tipo de dispositivo móvil que el usuario use para entrar en Facebook, así como algunas marcas o el tipo de conexión (3G, 4G, wifi).
  • Viajes: por último, pero no menos importante, Facebook nos permite segmentar según los viajes que realizan sus usuarios: si son frecuentes, si han vuelto hace poco, etc.

Más Categorías

En este último apartado podemos encontrar categorías creadas por Facebook a partir de datos proporcionados por otras compañías. Eso sí, tendréis que pedir acceso antes de poder utilizarlas.

segmentacion en facebook logo

Con todas estas opciones, sólo tendremos que juntar las que nos vengan mejor según nuestro público objetivo. Por ejemplo, si quisiéramos fomentar una ruta enológica, segmentaríamos a personas que le guste viajar y el vino.

Una vez hecha toda la segmentación, sólo queda elegir dónde queremos que se muestre el anuncio, el presupuesto y crearlo, que no es poco. Desde aquí esperamos que os haya servido este post a la hora de hacer la segmentación en Facebook Ads.

Recordad que si tenéis cualquier duda sobre Facebook o sobre cualquier apartado de vuestra tienda online, podéis poneros en contacto con nosotros sin compromiso. ¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *