fbpx

Social Media Marketing: qué es y cómo implementarlo

Social Media Marketing: qué es y cómo implementarlo

Que levante la mano quien no haya utilizado una red social en su vida. Y ahora quien no haya leído un blog, foro o magazine digital. Estamos seguros de que nadie de los que nos están leyendo la pueden levantar (estáis en un blog, Multipliqueros). Entonces, todos habéis participado de lo que en el mundillo del marketing se conoce como Social Media Marketing (o marketing en medios sociales) y hoy en Multiplicalia, expertos en posicionamiento SEO, os vamos a contar en qué consiste y cómo las empresas lo utilizamos.

Un Social Media Marketing para cada tipo de red social

Y es que no es lo mismo utilizar una red social masiva como Facebook que una enfocada a los vídeos, como lo es YouTube. Si hay tantos tipos de redes, ¿cómo acertar con la estrategia de Social Media Marketing? Empecemos por definirlo.

Qué es el Social Media Marketing

Como ya os avanzamos en un post anterior, el Social Media Marketing es uno de los pilares fundamentales de lo que se conoce como Inbound Marketing, y se encarga de diferentes tareas:

  • Promover los productos o servicios que comercializa la empresa a través de las redes sociales
  • Gestionar la reputación de la marca
  • Canal de comunicación entre los usuarios (no únicamente los clientes) y la empresa

De esta forma, se acaba generando un vínculo relacional entre la empresa y los clientes.

Cómo implementar el Social Media Marketing

Lo primero de todo es saber en qué situación se encuentra tu empresa en esa plataforma:

  • ¿Tienes presencia? ¿Eres nuevo? ¿Habrá perfiles que operarán para zonas geográficas concretas?
  • ¿Se habla de tu marca en ese medio?
  • ¿El publico al que te diriges utiliza otras plataformas?
  • ¿Tu competencia está en ese medio?

Una vez que se conozca la situación de tu empresa, lo siguiente a fijarse son los objetivos que se pretenden alcanzar, teniendo en mente que tienen que ser unos objetivos claros, realistas, que puedan medirse y que vayan del medio al largo plazo. De nada sirve pretender vender lo mismo que, por ejemplo, Amazon, nada más llegar. Vamos paso a paso y se van cambiando los objetivos a medida que se alcancen.

Con los objetivos bajo el brazo, hay que decidir a quiénes nos vamos a dirigir, quién va a ser tu público objetivo.

  • ¿Nos dirigiremos a un público masculino o a uno femenino? ¿O quizás a ambos?
  • ¿Es un público joven? ¿Adultos?
  • ¿Estamos buscando a estudiantes o a trabajadores? A lo mejor buscamos a gente que esté buscando empleo.
  • ¿Dónde residen? ¿Es eso acaso algo a tener en cuenta?
  • El nivel socioeconómico es importante.

Todos estos puntos, si se analizan y eligen los que verdaderamente más interesa para los objetivos a alcanzar, harán que nuestra estrategia de Social Media Marketing empiece con buen pie y sea lo más efectiva que pueda llegar a ser.

social media marketing redes

Cuando hayamos definido quiénes buscamos de audiencia y cómo somos en el medio digital, hay que seleccionar la (o las) plataforma en la que vamos a operar. Como hemos dicho al principio, no es lo mismo Facebook que Youtube: audiencias diferentes que buscan contenido distinto.

¿Lo tenemos todo?

Pues nada, toca elegir al responsable de las diferentes tareas. La constancia y la dedicación es CLAVE en el Social Media Marketing. Descuidarlo puede significar perder todo lo trabajado hasta la fecha. Así que sí, tener a personas responsables a cargo de las tareas es fundamental: monitoreo (qué se dice en el medio de mí), respuesta (rápida, útil y educada), difusión (pertinente y atractiva) y branding (que no se olvide que tenemos que vendernos, el autobombo de forma controlada es bueno para la marca).

Por último, medir los resultados de las campañas que vayas realizando y ver si los objetivos se van alcanzando. Si es así, plantearse otros objetivos para seguir creciendo. Si no, ver dónde se falla, replanteárselos y vuelta a empezar.

Esperamos que este post sobre el Social Media Marketing os haya resultado útil. Aún así, en Multiplicalia somos expertos en posicionamiento SEO, utilizamos el SMM cuando nuestros clientes lo requieren. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte. ¡Hasta el próximo post, Multipliqueros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *