Tendencias eCommerce 2017: un año interesante

Tendencias eCommerce 2017: un año interesante

Si hay algo que tenemos claro, es que el mundo, en todos sus aspectos, lleva una tendencia de evolución hacia lo digital. Es más, a día de hoy se utiliza el nivel de industrialización y digitalización como indicador de desarrollo a nivel de nación. Es por eso que hoy, en Multiplicalia, expertos en diseño web y posicionamiento, analizaremos las tendencias eCommerce 2017.

Una realidad que nos viene con paso firme, pero sin prisas

Spoiler. No ha habido un cambio brusco, ni para lo esperado ni para lo contrario. Vamos a hablar de las tendencias eCommerce 2017, no del sorprendente cambio ni del inesperado batacazo. Unas tendencias que siguen en su línea y nos muestran hacia dónde seguirá evolucionando.

tendencias ecommerce 2017

Los datos de los que hablaremos y extraeremos conclusiones han sido recogidos por Kanlli tras encuestar a 285 responsables de ecommerce en España. Puedes descargarte el informe completo aquí.

Los sectores cuyo desarrollo destaca

No todos los sectores a los que pertenecen los encuestados han desarrollado su ecommerce. Los sectores de los servicios profesionales y el de moda y complementos han conseguido el mayor índice de desarollo, alcanzando el 13% cada uno, creciendo del 4% y del 9% respectivamente. Por otra parte, el sector de la alimentación baja del 11% al 8%, y el farmacéutico, que cae del 9% al 4%.

Estos cambios son los más significativos. Es interesante pensar en el motivo de por qué el sector de los servicios profesionales ha desarrollado tanto su eCommerce. Los servicios profesionales van desde abogados hasta asesores financieros. Los servicios se eCommerce facilitan el llegar a más gente, abaratar los servicios y agilizarlos. Se convierten en servicios más accesibles para los que buscan y necesitan de ellos.

tendencias ecommerce 2017

Parecido al sector de la moda, donde ahora podemos acceder a los negocios desde casa y adquirir los productos mientras esperamos al autobús. También lo propicia la aparición de los servicios para smartphones, aunque lo desarrollaremos más adelante.

Las tendencias eCommerce 2017 tienen trampa

Aunque parezca que el crecimiento y el desarrollo es demoledor (en el buen sentido de la palabra), lo cierto es que hay que mirar este crecimiento con lupa. Si bien el desarrollo es real, resulta que la mayor parte de dicho desarrollo se debe a facturaciones minoritarias.

Esto quiere decir que, según los datos obtenidos en el estudio, más de la mitad de las facturas emitidas por las empresas representan un ingreso menor al millón de euros (en todo el año). Ahora vemos donde está “el truco”. El desarrollo que han tenido los dos sectores anteriores ha sido en ventas menores.

Lo contrario ocurre con, por ejemplo, con los sectores de servicios financieros, banca y seguros, donde el 83% de la facturaciones eCommerce han sido superiores a los 3 millones de euros anuales, siendo su desarrollo absoluto del 4%.

Eso sí, analizando el valor de un ticket medio, hay muy poca diferencia entre los valores de éstos:

 

A penas hay diferencia, aunque la tendencia es que preferimos utilizar los servicios de eCommerce para realizar compras inferiores a 100€.

Un dato muy llamativo es que en los Market Place, como Amazon, las ventas realizadas son un 60% inferiores a los 50€ y un 40% superiores a los 200. No hay término medio.

La venta online permanece estable.

Poco hay que añadir. La tendencia sigue prácticamente estática respecto al 2016. La mayoría de las ventas realizadas online representan únicamente el 25% de los ingresos de las empresas. Hablamos, eso sí, en promedios.

Si seguimos con el ejemplo de los Market Place, las ventas online representan el 60% de sus ingresos. Obvio. Viven de ello. No obstante, para los dos sectores que más han desarrollado sus eCommerce, el 63% de lo que facturan online representa el 25% de sus ingresos finales. Prácticamente irrisorio.

La venta móvil y la presencia en los Market Place, más de lo mismo

Sinceramente, estas menciones van a ser honoríficas, ya que ambos factores siguen la tendencia de la venta online. No hay gran diferencia ni por sectores ni por ingresos. Aquellos que venden poco online, venden poco a través de un smartphone. Eso sí, aunque sea mayoría el que las ventas representen el 25% del total, lo cierto es que hemos pasado del 77% de encuestados que daban esta respuesta al 55%.

tendencias ecommerce 2017

La tendencia es clara: el eCommerce crece. Se desarrolla. Despacio pero sin prisa, como si supiera que es cuestión de tiempo que le tomará el relevo al mercado offline. Este ha sido el primer análisis de los resultados. Desde Multiplicalia, expertos en desarrollo de tiendas virtuales y posicionamiento, te recomendamos que sigas atento a próximas publicaciones, ya que seguiremos analizando las tendencias eCommerce 2017, evoluciones y previsiones para este año 2018.

 

Si te ha parecido interesante, compártelo

Consejos Tienda Online

Únete a nuestra comunidad y recibe nuestros artículos en primicia

Respetamos tu privacidad en nuestra Newsletter de nuestro Blog de Diseño Web y Tiendas Online

Respetamos tu privacidad. Te puedes dar de baja cuando quieras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Solicite información

He leído y acepto la Política de privacidad
Más información

close-link