Las tiendas de lujo online y sus estrategias

Las tiendas de lujo online y sus estrategias

El comercio online le está comiendo terreno al tradicional. Más aún con las nuevas tecnologías y la cantidad de recursos que ponen a nuestra disposición las empresas para poder ver, preguntar, compartir y comprar sus productos. Pero ¿pasa eso en todos los sectores? Hoy, en Multiplicalia, expertos en diseño de tiendas online, vamos a hablar sobre qué ocurre en las tiendas de lujo online.

Los avances en las tiendas de lujo online para no perder el ritmo

Según Bain, el mercado del lujo creció el año pasado un 5%. Un total de 1.2 trillones de euros, (euro arriba, euro abajo), con un aumento de las ventas online del 24%. Este aumento se debe, sobre todo, a la generación Millennial, que tiene normalizado el comercio online. Pero hay que hacer una pequeña diferencia:

  • Hard luxury o lujo atemporal, como joyas o relojes, con una vida útil prácticamente indefinida y pudiendo revalorizarse con el paso del tiempo.
  • Soft luxury o lujo temporal, como los productos de moda, que tienen una vida útil relativamente corta.

El soft luxury no experimenta grandes diferencias con el resto de productos que se comercializan: los Millennials saben lo que quieren y se fían de que, aunque los productos tengan un mayor precio, la marca da suficiente confianza como para comprar esos productos como si de cualquier otro se tratara. Por eso nos centraremos en el hard luxury.

¿Cómo intentan ganarse la confianza de los clientes las empresas de hard luxury?

El auge de las redes sociales y la masificación del uso de los teléfonos inteligentes o smarthones ha sido crucial para el crecimiento del ecommerce, promoviendo así la aparición de tiendas online de lujo. Si antes sólo tenían función de catálogo y las ventas eran anecdóticas, ahora innovan para invertir esa tendencia. Así lo podemos veremos en los siguientes ejemplos, con nuevos elementos para propiciar una mejor experiencia y aumento de ventas.

Asistente personal siempre disponible

En los tiempos que corren, tenemos interiorizado la velocidad que supone el uso de internet. Chats, aplicaciones, redes sociales… Empresas e individuos nos comunicamos de forma inmediata. La empresa relojera Jaeger-Le Coultre  ha tomado nota. Ha implementado el uso de un bot con el que poder hablar, consultar y que te recomienda productos a medida que avanza la conversación.

Básicamente, es un asistente personal como si estuviésemos en la tienda viendo relojes, aunque en la comodidad de nuestra casas o en cualquier otra parte.

Algo similiar está haciendo la empresa IWC, poniendo en todos los productos una sección para ponerte en contacto con un consejero que pueda atenderte y resolverte las dudas que te puedan surgir.

 

 

tiendas de lujo online reloj

Obviamente no sentimos como si pudiéramos tocar los productos pero, de esta forma, apreciamos por el interés de conectar con el cliente.

Las plataformas se diversifican

Bien es cierto que hay plataformas donde puedes comprar de todo, como Amazon, AliExpress, etc… Pero el gigante en este sector se llama JD.com. Se trata de la plataforma de venta de productos líder en China, siendo ese mercado el que conforma el 8% de todas las ventas online mundiales, debido al crecimiento de la clase media china.

Es por eso que esta plataforma ha decidido optar por la venta de bienes de lujo. Para ello, el año pasado lanzó su nueva sección “Top Life”, una de las nuevas tiendas de lujo online donde pone a disposición de los usuarios una selección de productos de alta gama. El ejemplo más significativo lo podemos encontrar en el acuerdo que llegó con Farfetch, la empresa británica de venta de moda de lujo online.

Con una inversión de 397 millones de dólares, JD.com acerca al mercado chino las marcas de lujo, haciédolo mucho más accesible y superando a su principal competidor en el sector: Alibaba.

Esta nueva sección también posibilita el reparto “JD Luxury Express”, un sistema de envío en menos de 24h por conductores especializados en vehículos eléctricos.

 

Alto vs bajo: el dilema del precio

Es un tema en lo que no se ponen de acuerdo la mayoría de marcas de lujo: ¿bajamos los precios en la venta online? ¿Lo mantenemos? ¿Dejamos la mayoría de nuestros productos para la venta offline? ¿Lo hacemos al contrario?

Todo depende de la filosofía de cada empresa. El lujo es subjetivo. Hay quienes lo identifican con lo que es poco accesible. Otros, con lo que es caro. Es por ello que aparecen estas nuevas estrategias, en las que la venta offline comienza a verse relegada a un segundo plano, y otras en las que se pretende hacerlas más asequibles para los que tienen menos poder adquisitivo.

Este es el caso de Thomas Sabo o Monica Vinader, empresas con “tiendas de lujo online asequible”. A pesar de todo, vale la pena considerar que los consumidores pueden no estar tan polarizados en términos de lo que quieren de las marcas de lujo, sino con un canal que ayude a encontrar la mejor opción de todas.

tiendas de lujo online thomas

Si necesitas rediseñar tu página web, tienda virtual o darle un empujón a tus ventas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, expertos en diseño de tiendas online y posicionamiento web.

Si te ha parecido interesante, compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Solicite información

He leído y acepto la Política de privacidad
Más información

close-link