fbpx

WordPress CMS : Instalación

WordPress CMS : Instalación

¡Hola a todos! Seguimos con nuestro curso de diseño web. Hoy vamos a centrarnos en la instalación de WordPress. Podrás hacerlo aunque no tengas idea de informática, ya que siguiendo los pasos es muy sencillo.

Antes de instalar WordPress

instalar

Lo primero que necesitamos para instalar es nuestro wordpress es un alojamiento web. En nuestro caso vamos a usar un hosting gratuito: https://es.000webhost.com/

Una vez creado el alojamiento, es decir, nos hemos registrado en el hosting, necesitamos sacar los datos para gestionar el almacenamiento como el nombre de usuario FTP, la contraseña FTP, nombre del dominio, DNS y dirección IP. El siguiente paso es crear una base de datos, para realizar este paso debemos irnos al apartado de base de datos de nuestro alojamiento y darle a crear base de datos. Necesitamos guardar de la base de datos los siguientes puntos:

  • Nombre de la base de datos
  • Usuario de acceso de la base de datos
  • Contraseña de la base de datos
  • Nombre del HOST

Con estos datos ya podemos empezar a instalar wordpress.

Pre-instalación de WordPress

Existen dos tipos de wordpress, wordpress.org y wordpress.com, nosotros vamos a usar wordpress.org, que no lo podemos descargar del siguiente enlace: https://wordpress.org/

El wordpress.org se diferencia del wordpress.com en que es un software de código abierto por lo tanto a la hora de modificar funcionalidades y mejorar el SEO de la web es más fácil y, ya que en el otro no puedes cambiar nada del SEO para mejorar el posicionamiento web lo genera automáticamente según sus criterios.

Una vez descargado el WordPress abrimos el programa Filezilla, e introducimos la información de acceso a tu espacio. Una vez guardados los datos podemos acceder a nuestro espacio.

El siguiente paso es descomprimir el archivo de wordpress.org, y subirlo a nuestro espacio FTP. Importante: no arrastrar la carpeta wordpress sino los archivos de su interior. Una vez estén subidos todos los archivos podemos empezar la instalación.

Instalación de WordPress

Para empezar con la instalación, debemos entrar en un navegador y poner el dominio de nuestra web:

  • Primero nos saldrá una pantalla de información y nosotros pinchamos en el botón vamos a ello.
  • La siguiente pantalla que mostrará será la de introducir los datos de la base de datos. Una vez introducidos los datos correctos saldrá una pantalla con el botón de ejecutar instalación. En caso contrario volver a la pantalla anterior y revisar que los datos estén correctos.
  • Por último, introducimos los datos del nombre que quieras para nuestro sitio web, el email del administrador y si queremos o no que sea visible para los motores de búsqueda.
  • Aceptamos y obtenemos la información para acceder a nuestro panel de wordpress.

instalación wordpress poner datos base de datos

Accederemos al panel de WordPress mediante el siguiente enlacehttp://midominio.es/wp-admin/ . Introducimos usuario y contraseña y ya estamos en nuestro panel. Una vez dentro, pasamos a instalar el tema con el diseño que hemos elegido.

Podemos usar temas de pago o gratuitos, pero hay que tener mucho cuidado con los temas gratuitos porque muchos pueden venir infectados por virus. Una vez nos hemos descargado el tema escogido hay varias formas de instalarlo:

  • La recomendable sería a través de nuestro panel de wordpress, para ello nos vamos al menú de la izquierda y pulsamos en apariencia, y luego en temas. En la parte superior aparecerá la subir tema. Una vez subido el tema pulsamos en activar.
  • La otra forma no tan recomendable sería a través del FTP. Accederíamos a la carpeta wp-content/theme y en esta carpeta subiríamos la carpeta de nuestro tema. Una vez terminada de subir el tema accederíamos al wordpress, y en el menú de la izquierda, apariencia, temas activaríamos el tema que acabamos de subir.

Instalar plugins de WordPress

WordPress funciona mediante la instalación de plugin, que son pequeños programas que le añaden funcionalidades a nuestro sitio web. Para instalar plugin, hay dos formas de realizarlo:

Mediante el panel de wordpress, que sería la opción recomendable. Para ello nos vamos al menú de la izquierda y pulsamos sobre plugin. Una vez dentro nos mostrará los plugins ya instalados en nuestro wordpress. Para instalar plugins nuevos nos iríamos a la parte de arriba de la pantalla para pulsar el botón añadir nuevos. Una vez dentro nos saldrá una lista de plugin que podemos instalar y un buscador para que nos sea más fácil encontrar el plugin que estamos buscando. Una vez encontrado el plugin deseado pulsamos el botón instalar y luego activar.

instalación de plugin en wordpress

La otra forma de instalar un plugin es subiéndolo a través del FTP en la carpeta plugin del wordpress, no de nuestro tema. Una vez esté subido el plugin nos vamos al apartado plugin de nuestro panel wordpress y activamos dicho plugin.

Creación y modificación de páginas y entradas

editor de páginas wordpress

El siguiente paso vamos a crear o modificar páginas de nuestra web. Para ello accedemos al apartado páginas del panel de wordpress, y lo primero que veremos será una tabla con las páginas que tenemos creadas en nuestra web. Si no nos aparece ninguna lo primero que debemos hacer es crear una página, para ello en la parte superior de nuestra pantalla se encuentra el botón crear página nueva y se nos abrirá una pantalla nueva.

En esta pantalla lo primero que debemos hacer es poner el título de la página, en el primer cuadro en blanco que aparece y luego debemos poner en contenido de dicha página en el cuadro en blanco que es más grande, para esto tenemos varias opciones:

– La primera es tener instalado un plugin de maquetación de páginas como puede ser el visual composer. Este tipo de plugin nos hará más fácil el maquetar una página web ya que podemos usar estructura de filas y bloque para darle forma a nuestro contenido.

– La segunda opción sería usar la parte visual de wordpress, que funcionaría parecido a un editor de texto tipo Word u openoffice, se escribe el contenido y arriba tiene un menú donde puedes aplicarle los estilos deseado a los elementos de la web.

– La tercera opción es usar el apartado html para meter el contenido de dicha web, pero para realizar esta opción debemos tener unos conocimientos del lenguaje de marcas conocido como HTML y de la hoja de estilos CSS para darle formato al contenido introducido en la página.

Para finalizar en el margen derecho pulsamos el botón publicar para que ya sea visible nuestra web.

Para crear entradas del blog usa las mismas opciones que en páginas, pero dentro del apartado entradas. Igual que en el apartado de página al acceder en entradas sale la lista de las entradas creadas, y en la parte superior de la pantalla añadir entrada.

En la pantalla nos aparece la opción para poner el título de la entrada y luego el bloque de contenido de la entrada, pero en este caso solo tenemos dos opciones:

– La primera es la parte visual de wordpress, que como dije en el apartado anterior funciona como Word u openoffice.

– La segunda es la opción HTML junto con CSS.

Ahora pulsamos sobre el botón publicar en el margen derecho de la pantalla, para hacerla visible. En el margen de la derecha a parte de publicar vemos más opciones de guardado como por ejemplo guardar como borrador si aún no queremos publicar la página o entrada que estemos creando.

Una vez creadas nuestras páginas y entradas tenemos que ponerla en el menú de la web para que puedan navegar el usuario por las diferentes páginas.

Hasta aquí nuestro post sobre instalación de WordPress. Mañana volveremos con la siguiente parte de nuestro curso. Si tenéis cualquier duda podéis poneros en contacto sin compromiso.

Foto Francisco
Francisco Villén.
Desarrollador web de


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *