Mailing de Navidad, una forma de fidelizar y acordarte de tus clientes

Seguramente ya hayas escuchado decir que la mayor parte de las compras que realizan los clientes son consumos impulsados por las emociones. Hay determinados momentos del año, como Navidad, en los que los sentimientos se encuentran a flor de piel y esto puede traducirse en una oportunidad invaluable para conectar con tu comunidad a través de los sentimientos

Además, durante esta época tus clientes se encuentran más predispuestos a gastar dinero y a recibir ofertas atractivas.

No te olvides de tu competencia

En estos días, no tengas dudas de que todas las marcas estarán llegando con productos o servicios muy atractivos. Así que, como ves, las razones son muchas, y de peso, para fortalecer el vínculo con tus clientes, incrementar tu facturación y ganar un lugar en tu cuota de mercado.

10 pasos para crear tus Campañas de Email Marketing Navideñas

Paso 1: Define un Calendario de envíos

Como decíamos al comienzo, lo ideal es planificar a principio del año, todas las acciones de marketing que se llevarán adelante durante ese período, según los objetivos a cumplir. Esto te permitirá preparar la campaña ideal con el tiempo suficiente y adelantarte a tus competidores.

Paso 2: Elige el tipo de Campaña

Existen múltiples opciones para llegar a la bandeja de entrada de tus suscriptores. Tu elección dependerá de tus objetivos para ese momento del año (fidelizar, vender, retener) y del tipo de negocio que tengas.

Hay veces que, por la clase de producto o servicio que ofreces, no se adecua una campaña promocional y, en ese caso, puedes aprovechar para fidelizar tu base de contactos con un saludo cálido, original y personalizado.

mailing de navidad para empresas

 

También puedes optar por hacer un regalo especial a tus mejores clientes para hacerles saber lo especial que son para ti. Eso representaría para ellos un diferencial muy importante.

Paso 3: el asunto importa, muchísimo

Esta breve línea, aunque muchos le resten importancia, es uno de los elementos más importantes de una Campaña. La apertura o no apertura de tu pieza, en muchos casos, depende de cuán atractivo u original resulte el Subject o Asunto.

En fechas estacionales, como Navidad, este aspecto se vuelve aún más determinante ya que es sabido que los Suscriptores reciben en su bandeja de entrada más ofertas y saludos que nunca durante el año. Por esta razón, es imprescindible que pongas a trabajar tu creatividad para que tu envío destaque por sobre todo el resto y sea el elegido.

Una buena idea es hacer un brain storming antes de elegir uno. ¿Y por qué no probar con un A/B Testing?

Paso 4: Emociona a tus Suscriptores

¿Has escuchado hablar del Marketing Emocional?

Se trata de una de las estrategias más efectivas para llegar al corazón de tus Suscriptores. Esto será lo que los motive a tomar decisiones (comprar, registrarse o abrir un email). Además, fortalecerá el vínculo entre tus clientes y tu marca, al generarse un sentimiento, que no es tan fácil de dejar ir.

En este sentido, hay 3 factores claves que te pueden ayudar a alcanzar ese punto: el copy, el diseño y la personalización de los emails.

No dejes ninguno de estos aspectos librados al azar, concéntrate en las emociones que quieres despertar y define cómo vas a transmitirlas a través de cada uno de esos elementos.

Humaniza tus piezas y ocúpate de que todos los elementos que la conforman, se enfoquen a generar emociones reales en tus Suscriptores.

Paso 5: Segmenta bien tus contenidos

No creas que porque es Navidad para todos, deberías enviar el mismo email a toda tu Base. Una buena segmentación siempre es útil y puede llegar a ser determinante.

Piensa bien cómo harás para hacer sentir único a tu suscriptor y hacerle llegar un contenido que realmente le interese.

Paso 6: Utiliza Plantillas

Recuerda que la mayor parte de tus suscriptores seguramente abran tus emails desde dispositivos móviles, así que es imprescindible que todas tus campañas tengan un formato responsive.

Lo bueno de utilizar plantillas es que te aseguras que todos tus contactos van a poder visualizar correctamente tus piezas, cualquiera sea su dispositivo.

 Paso 7: Integra tus Campañas con otras estrategias

Si quieres llevar tus resultados a otro nivel, aprovecha para combinar tu estrategia de mailing de Navidad con otras herramientas.

Por ejemplo, el uso de landing pages, botones sociales para viralizar contenidos y/o el uso de Vídeo Marketing.

¿Cómo puedes hacerlo?

Por ejemplo, utiliza Calls to Action en tus envíos para llamar a la acción. Verás que los resultados serán notablemente más alentadores.

mailing de navidad para suscriptores

 

Paso 8: Recuerda los elementos clave que deben llevar tus piezas

  • Branding: Si bien la temática central de estos emails será la Navidad, nunca hay que dejar de lado la presencia de marca. Incluye, obviamente, tu logo y piensa cómo harás para que tu imagen de marca nunca se pierda entre conceptos navideños. Puedes jugar con la tipografía, los colores, el tono y todos los elementos que utilices.
  • Diseño navideño: En general, tanto los newsletters como todas las demás piezas que envías tienen siempre un diseño coherente con el branding y, seguramente una misma gama de tonos. Arriésgate a hacer un cambio en este envío y utiliza colores como rojo y verde, para generar sensaciones asociadas a esta fecha tan especial.
  • CTAs: Cuando se buscan conversiones, los call to action son el mejor aliado. Piensa cuál será el lugar más estratégico para ubicarlos (quizá sea más de uno) y haz que resalten bien dentro de tu diseño. Si bien tienen que estar a tono con el resto de la pieza, deben resaltar.

Paso 9: Mide tus resultados

Una de las claves de una estrategia efectiva de email marketing es poder evaluar los resultados para optimizar los envíos en el futuro.

Esto no aplica solo para fechas estacionales, sino para cada campaña que hagas llegar a tus suscriptores.

Así que, recuerda trackear las aperturas, los clicks, los horarios y días que mejor hayan funcionado, los rebotes, las remociones y todos los datos que te ayuden a mejorar tu estrategia en el futuro.

Esa será una de las claves más importantes para triunfar.

Paso 10: ¡A trabajar!

Ya cuentas con todas las claves para que tu campaña de mailing de navidad sea todo un éxito. Eso sí,deberás poner manos a la obra ya mismo, si no quieres que se te venga Año Nuevo encima y aún estés planificando tus acciones de Marketing navideñas.

Escribe Un Comentario