¡Buenos días Multipliqueros! Comenzamos la semana lo más santos posible…. ¿Cómo va la vuestra? ¿Estáis de vacaciones o todavía por la oficina? El post de hoy va dedicado a hacer un recorrido por la evolución de los anuncios de Google desde sus comienzos a cómo los vemos hoy. ¡Allá vamos!

Primero años de los anuncios de Google

Todo comenzó allá por el año 1997 cuando Google se crea por primera vez con el propósito de mostrar resultados relevantes de búsqueda online de acuerdo a palabras clave. Pero en estos primeros años de creación solo se muestran resultados orgánicos, sin publicidad. Así sería una vista de cómo se veía el buscador:

anuncios de google 1997

No fue hasta el 2000, tres años después y coincidiendo con la entrada del nuevo milenio cuando Google introdujo los primeros anuncios de pago: Adwords, que se ha convertido en su principal fuente de ingresos.

anuncios de google

Como podemos ver en la imagen anterior la posición de los anuncios ha ido evolucionando considerablemente desde los primeros años, desde estar en el lateral de los resultados a las primeras y últimas posiciones. Es curioso, porque en los primeros anuncios de prueba que se lanzaron estaban situados por encima de los resultados orgánicos, algo que eliminarían poco tiempo después dejando solo los del lateral derecho. Es evidente que desde los orígenes las intenciones del buscador ha sido la de darle prioridad a los anunciantes.

Después desde el año 2001 al 2007 el buscador ha ido evolucionando, pasando de ser un motor de búsqueda bastante simple a pasar a ser el buscador universal de todo tipo de información. En estos 5 años Google probó multitud de variaciones para ver cómo mostrar los anuncios al usuario y así conseguir la mayor tasa de clics. Este tipo de cambios fueron en el tamaño, la forma, la posición, el color, etc.

anuncios de google 2002
Anuncios de Google 2002

 

anuncios de Google
Anuncios de Google 2004

 

 

anuncios de google
Anuncios de Google 2007. Vuelven los anuncios destacados en color amarillo y más resultados de búsquedas en la derecha.

 

Aparición de los algoritmos más importantes

Fue en 2011 cuando Google cambio mediante el algoritmo Panda la nueva interfaz y como novedad de que el buscador comienza a darle más relevancia al contenido de calidad y penaliza toda aquella información poco importante con contenido copiado o duplicado o demasiado corto. En la nueva interfaz tenían el menú en negro y el mapa en el lateral.

anuncios de google
Anuncios de Google 2011

Fue en 2012 cuando apareció otro algoritmo al que llamaron Penguin que cambia la forma de posicionar a través de enlaces valorando más aquellos que son naturales y de calidad más que la cantidad. Este algoritmo además produjo grandes cambios bastante drásticos a nivel de posicionamiento en los buscadores de los sitios webs. Hizo que páginas que durante años habían estado posicionadas en Google dejaron de verse por completo en los buscadores. Muchas empresas tuvieron que cerrar, entre ellas directorios y portales de empresas ya no sacaban beneficios a los anuncios publicitarios de sus plataformas y tuvieron que dar de baja su web.

En 2013 de nuevo encontramos un algoritmo completamente diferente: Colibrí (Hummingbird en inglés) con el que aparece la búsqueda semántica, cuyo objetivo era hacer menos ambiguas las consultas y a través del contexto conocerse la intencionalidad que había detrás de ellas. Aparece también el gráfico de conocimiento que reflejaba la información detallada de la búsqueda para que el usuario no tenga que navegar por otros sitios. En cuanto a diseño el menú lateral es eliminado y ahora está encima de las búsquedas.

anuncios de google
Anuncios de Google del 2013

Últimos años de cambios en los anuncios de Google

No fue hasta el 2016 cuando Google eliminó los anuncios de la derecha para adaptarse mejor al móvil. De esta forma añadió más cantidad de anuncios en la parte superior e inferior de los resultados. También durante el 2016 fue cuando introdujo los llamados «anuncios extendidos» que permiten a los anunciantes descripciones más largas y añadir titulares lo que produce que ocupen más en el buscador y los resultados orgánicos sean menos visibles al tener que hacer más scroll.

Y de ese año en adelante el dispositivo móvil es el que más usan los usuarios para las búsquedas en Google con lo cual vemos como aunque la apariencia es parecida al PC los anuncios ocupan toda la pantalla, incluso en la versión escritorio, siendo necesario hacer scroll hacia abajo para poder ver los resultados orgánicos.

anuncios de google
Anuncios de Google 2016

Por lo tanto durante el año pasado, 2018, vemos como la tendencia de los resultados de búsqueda en Google es convertir su página principal en una página de anunciantes que pagan por ser visible. Actualmente nos encontramos con 4 anuncios arriba y cuatro anuncios abajo, esto hace que aunque una web aparezca en primera posición de forma natural, cada vez obtendrá menos visitas, debido a la prioridad de Google de que los usuarios hagan clic en los anuncios.

Esta claro por tanto que el SEM es una herramienta que hay que tener en cuenta a la hora de lanzar una web o una tienda online igual de importante que el SEO y que hay que valorar si queremos realmente empezar a obtener conversiones de forma rápida mientras nos hacemos hueco en el top 3 de los buscadores.

Además, a través de la siguiente gráfica, podemos apreciar como los anuncios de Google son cada vez más parecidos a las búsquedas orgánicas, con lo cual para el usuario será cada vez más difícil diferenciar entre uno y otro y muy probablemente se decante por el primero que aparezca.

anuncios de google

Esperamos que os haya gustado este recorrido a lo largo de los años de los anuncios de Google para entender también mejor hacia dónde nos dirigimos y que podemos hacer frente a ello… ¡Nos vemos pronto!

Escribe Un Comentario