¡Hola a todos! Hoy en Multiplicalia, diseño de tienda online, os traemos un artículo muy interesante. Vamos a ver los resultados de la Encuesta SEO 2019 elaborada por SparkToro, con la opinión de más de 1.500 expertos en SEO sobre lo que Google considera más importante a la hora de ofrecer resultados de búsqueda.

¿Qué es la Encuesta SEO 2019?

Quienes llevéis un tiempo en esto, recordaréis las encuestas bianuales sobre SEO que MOZ realizaba a expertos del sector. Dado que su fundador, Rand Fishkin, dejó la empresa para crear SparkToro, ha decidido llevarse consigo la famosa encuesta.

En estas encuestas, se pregunta a los expertos su opinión sobre la importancia o peso que tienen diversos factores en los rankings de Google. O sí según la búsqueda que se haga, la importancia de los factores varía.

Las respuestas se dan en una escala de 0 a 10, siendo 0 que Google no lo usa y 10 que tiene un peso muy grande en su algoritmo.

Resultados de la Encuesta SEO 2019

Los tres factores que más importancia creen que tienen los expertos en SEO son: «Relevancia del contenido de la página» (8,52 de media), «Calidad de los sitios y páginas con enlaces» (7,87) y «Uso de palabras y frases relevantes para la búsqueda» (7,5).

En el lado opuesto, los que menos importancia tienen según estos mismos expertos son: «Palabra clave en el nombre de dominio» (4,19), «Uso de enlaces externos en la página» (4,66) y «Uso de Google AMP» (4,76). Os dejamos la infografía oficial (en inglés) con todos los resultados:

encuesta seo 2019 resultados

 

Además de saber qué factores son los que los expertos piensan que tienen más importancia, también han querido conocer el consenso que hay en torno a estas respuestas. Por eso, han calculado la desviación estándar de las respuestas. A más desviación, menos consenso.

Los factores en torno a los que hay menos consenso son «Palabra clave en el dominio«, «Uso de Google AMP» (ambas entre las que menos importancia creen que tienen) y «Edad del sitio web«.

En el lado contrario, el factor que más consenso genera es el mismo que se cree que tiene un peso más alto «Relevancia del contenido de la página«. Le siguen «Uso de palabras y frases relevantes para la búsqueda» y «Uso de elementos relevantes para la búsqueda en el contenido de la página«. Esta es la lista completa:

desviacion de datos encuesta seo 2019

En cuanto a si la importancia de los factores varía según el tipo de búsqueda, la respuesta mayoritaria (un 66,3%) era que «el peso de los factores varia ampliamente dependiendo de la búsqueda«. Un 26,4% opinó que «la importancia de los factores es la misma para la mayoría de búsqueda, sólo con algunas excepciones». Por último, un 7,36% de los expertos respondió que «la importancia de los factores es la misma para todas las búsquedas».

resultado encuesta seo 2019

Algunos puntos clave

El propio Rand Fishkin compara esta encuesta con la de años anteriores y saca un par de puntos clave sobre la evolución del SEO en los últimos 14 años (la primera encuesta fue en 2005).

  • El contenido gana a los links. Durante más de una decada los links siempre se han considerado más importantes que el contenido. En la encuesta de este año es al contrario, el contenido es más importante.
  • El anchor text ya no parece importante. Durante los últimos años su importancia ha ido disminuyendo, tanto que en la encuesta de este año no está ni en el top 10.

Estos son los principales resultados de la Encuesta SEO 2019. Si queréis verlos completos y con más detalle, podéis verlo en la web de SparkToro. Si necesitáis ayuda a la hora de optimizar el SEO on page de vuestra tienda online o web, podéis poneros en contacto con nosotros sin compromiso, estaremos encantados de atenderos. ¡Hasta pronto!

Escribe Un Comentario