¡Feliz año nuevo Multipliqueros! En este primer post de 2020, desde Multiplicalia, diseño de tienda online, os traemos un artículo sobre qué son UX y UI y por qué ambas son imprescindibles para tu página web.

¿Por qué son necesarias UX y UI?

A la hora de crear tanto una tienda online como una página web, una de las mayores preocupaciones debe ser que el usuario pueda interactuar de manera adecuada con la misma y que además presente una interfaz fácil de comprender y navegar. En estas situaciones es cuando entra en juego el papel de los diseñadores UX y UI: dos herramientas imprescindibles para garantizar una experiencia útil y sencilla a la vez que visualmente agradable.

ux y ui multiplicalia

Diseñador UX

Un diseñador UX siempre pone las necesidades del usuario en primer lugar a la hora de diseñar tiendas online. Su objetivo principal es que éstas sean deseables por los clientes, aumentando la satisfacción cuando interactúan con las mismas. Algunas de sus funciones incluyen:

  • Definición de problemas.
  • Entender a los usuarios.
  • Crear personas virtuales.
  • Generar flujo de usuarios hacia la web.
  • Crear bocetos, wireframes y prototipos del diseño web.
  • Hacer análisis de usablidad.

Diseñador UI

Los diseñadores UI se encargan de hacer que el usuario tenga una experiencia amena y entretenida cuando interactúe con la web o tienda online. Se enfocan en el aspecto visual y en los patrones generales que dan pistas visuales a los usuarios. Los diseñadores UI son los encargados de elegir:

  • La gama o gamas de colores.
  • El tipo de letra.
  • La iconografía.
  • El diseño y disposición de los elementos en la web.

ux y ui colores

UX vs UI: diferencias entre las dos

A pesar de que, como ya hemos visto, ambas son imprescindibles, no son en ningún caso iguales ya que presentan varias diferencias que las distinguen.

  1. Los diseñadores UX se centran en crear una web que solucione un problema mientras que los diseñadores UI trabajan en diseñar patrones y micro-detalles de esa web.
  2. Un diseñador UX piensa en la mejor forma de hacer que una tienda online sea fácil y simple de utilizar. En cambio, un diseñador UI se centra en cómo hacer que dicha tienda online se pueda disfrutar y sea agradable para el consumidor.
  3. El diseño UX se puede usar para productos que sean tangibles e intangibles, al contrario del diseño UI que se utiliza generalmente de manera digital.
  4. UX es lo que nosotros como usuarios experimentamos, mientras que UI es lo que vemos y percibimos cuando navegamos por una web.
  5. En un proceso ideal de diseño, el diseño UX siempre va primero que el diseño UI.

Desde Multiplicalia, especialistas en diseño de tienda online, además de crear páginas web, somos expertos en diseño UX y UI. Si estás pensando en abrir una tienda online o una página web, puedes contactar con nosotros sin compromiso a través de nuestro formulario de contacto. ¡Te esperamos!

Escribe Un Comentario