fbpx

Predicciones tecnológicas que no salieron bien

Predicciones tecnológicas que no salieron bien

¡Hola a todos y Feliz Navidad! Queda muy poco para acabar este emocionante 2019 y con ello la década de los 2010s. Por ello, hoy en Multiplicalia, diseño de tienda online, nos hemos propuesto rescatar algunas de las predicciones tecnológicas que se hicieron al principio de la década y que fueron precisamente correctas.

Predicciones tecnológicas de la década

Antes de meternos en materia, hay que poner en perspectiva estas predicciones. 2010 fue el año en que Apple presentó el iPad por primera vez, Facebook tenía sólo 6 años e Instagram se lanzó en octubre. Todavía quedaba un año para que saliera Snapchat y 4 para el lanzamiento de Amazon Echo.

Con esto queremos decir que en el panorama tecnológico, todo puede cambiar muy rápido. Esto hace que sea normal encontrar predicciones como las que vamos a comentar, y seguramente hoy en día se hagan muchas que dentro de 10 años veremos como ridículas.

Los código QR van a ser el futuro del marketing

Al principio de la década los códigos QR, esos cuadrados blancos y negros, estaban por todas partes. Todas las marcas los integraban en sus estrategias de marketing porque eran la gran novedad. Eran la forma perfecta de integrar el mundo offline y el online.

leyendo codigos qr

Sin embargo, poco duró el éxito de estos códigos, y es que en el año 2011, pocos smartphones en occidente tenían un lector de códigos QR integrado y las webs en versión móvil todavía no estaban tan optimizadas. Esto provocaba que el esfuerzo para poder leer el código fuera muy alto para una recompensa tan baja.

Aun así, todavía se pueden ver códigos QR en nuestro día a día. Están en algunos paquetes de productos, y se usan mucho para billetes de transporte en tu dispositivo móvil. ¿Significa esto que los códigos QR pueden volver? Quizá, pero no parece que vaya a ser así.

La realidad aumentada será parte de nuestro día a día

Mucha expectación entorno a la realidad aumentada venía de dispositivos como las Google Glass, que no consiguieron despegar, haciendo que estas expectativas fueran demasiado altas para la tecnología del momento.

google glass predicciones tecnologicas

Al principio de la década, se veía muy cercano tener un wereable que nos proyectara imágenes y aumentará la realidad a nuestro alrededor. Sin embargo, la tecnología no acompañó al momento, con unas Google Glass (por poner un ejemplo) que tenían fallos de usabilidad y de privacidad, además de un precio muy alto y un aspecto muy pobre.

Lo bueno de esto es que la idea no es mala, y en cuanto la tecnología lo permita de forma correcta y cómoda, es posible que lleguemos a tener un dispositivo de realidad aumentada. Mientras tanto, sí que hay algunos puntos donde la realidad aumentada ha sido muy útil, como las apps de maquillaje que tienen prácticamente todas las empresas de belleza y cosmética.

Esta red social será la que acabe con Facebook

¿Cuantas veces hemos oído esto en la última década? Hoy en día nos parece imposible, ya que Facebook ha pasado de ser la red social de moda a ser la red social por excelencia, con miles de millones de usuarios activos mensualmente. Sin embargo, no son pocas las empresas que parecía que la derribarían, estos son algunos ejemplos:

Instagram

Lanzada en el año 2010, Instagram fue un boom como red social de fotografía, permitiendo editar las fotos en el momento con muy buena calidad. No pocos fueron los usuarios que empezaron a utilizarla y la prefirieron a Facebook. Ante esto, la reacción de Facebook fue sencilla, comprar Instagram en 2012.

Google + (2011-2018)

Quizá la que más cerca ha podido estar de destronar a Facebook. Incluso Mark Zuckerberg pensó que era posible. Google + era fácil de usar, estaba conectado a tu cuenta de Google, lo que hacía fácil su crecimiento, e incluso parecía que ayudaba al posicionamiento SEO de las empresas.

google plus logo antiguo

¿Qué salió mal? Entre otras cosas, que no ofrecía nada realmente diferente a Facebook, o intentar que forzarán un poco su uso vinculand Google + con otros servicios de Google, como Youtube.

Snapchat

Similar a lo que ocurrió con Instagram, muchos jóvenes usuarios cambiaron de Facebook a Snapchat, una red social mucho más directa y visual. El procedimiento desde Facebook fue el mismo que con Instagram, salvo que a pesar de intentar comprarla varias veces, Snapchat siempre se negó.

Viendo la negativa, Facebook decidió copiar la principal característica de Snapchat, los Stories Lo implantaron en Instagram (más tarde también en Facebook y Whatsapp) y funcionó, ya que rápidamente Instagram Stories ganó en popularidad a Snapchat.

Snapchat no ha desaparecido, y en los últimos tiempos está volviendo a ganar algo de popularidad, pero hay que decir que al final Facebook ha estado más cerca de acabar con Snapchat que Snapchat acabar con Facebook.

Las tablets van a dominarlo todo

Al principio de los 2010s, con el nuevo iPad de Apple, parecía que las tablets revolucionarían la tecnología, siendo una opción más elegante y portátil que un ordenador, pero con más pantalla y potencia que un smartphone.

presentacion primer ipad predicciones tecnologicas

Quizá al principio fue así, pero los smartphones se han ido haciendo cada vez más grandes y potentes, y los ordenadores más ligeros y portátiles, lo que ha hecho que las tablets pierdan ese hueco en el mercado.

Estas son algunas de las predicciones tecnológicas que se hicieron al principio de la década y que, al menos de momento, no se han cumplido. ¿Recuerdas alguna otra que se nos haya escapado? ¡Déjanos un comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *