Claves para mejorar las fichas de producto de tu tienda online

Claves para mejorar las fichas de producto de tu tienda online

Las descripciones de los productos de una tienda online son uno de los puntos más importantes para tener un buen posicionamiento en buscadores. En este post te voy a contar como tener la mejor descripción para tus fichas de producto.

Mejorar las fichas de productos es la clave para vender más.

Debemos diferenciar entre tiendas con productos propios y tiendas que dependen de un fabricante o proveedor. Si vendes productos que no fabricas tú y no amplias las descripciones de tus productos te enfrentarás a:

– La penalización de Google Panda por contenido duplicado, ya que usas las mismas descripciones que otras tiendas y no estás aportando ningún valor.

– Si alguien quiere comprar tu producto, seguramente no encuentre ningún motivo extra para ello en tus fichas de productos. En cambio si ofreces información extra que sea valiosa, los usuarios te lo agradecerán y pasarán a ser clientes.

Te dejo los pasos más importantes para mejorar las descripciones de los productos de tu tienda online.

1. Búsqueda de palabras clave

Lo primero que debes tener claro es la importancia que tiene elegir bien las palabras clave. Esto y el uso que les des serán la clave de tu posicionamiento. Empieza por encontrar la palabra clave que más te interesa para tu producto, nosotros usamos dos herramientas: Google Adwords y SEMrush. Estas herramientas además de decirte el volumen de búsquedas para los términos que tu elijas te ofrecen mucha más información. Te sugieren grupos de palabras clave relacionadas con la que tu hayas buscado, esto te ayudará bastante si no tienes muy claro por donde empezar. También podrás saber las visitas que recibe tu competencia gracias a esa palabra.

Con seemrush puedes buscar las palabras claves para las fichas de producto

Esto de la competencia también es esencial, debes tener en cuenta que no estás solo, hay muchas más tiendas vendiendo y que lo hacían  antes de que tu empezaras. Por eso, saber que palabras usa tu competencia y cómo lo hacen es muy importate. Un buen truco es poner la palabra clave que estés estudiando en la barra de búsqueda de Google. Hecha un vistazo a los que aparecen en las primeras posiciones, pues ahí es donde tu quieres llegar. Haciendo esto también puedes descubrir que esa palabra no te conviene, porque te de resultados muy dispares o ajenos a tu objetivo.

2. Nombre del producto

Cuando tengas claro cuales son las palabras clave que van con tu producto, te toca pensar en el título. Es lo primero que verá el posible comprador, esto significa que además de ser descriptivo debe enganchar. El título que se muestra con el producto es lo que Google más valora para el SEO. Piensa que el éxito no está en encontrar la palabra clave para posicionar tu producto, sino en cómo la usas. Debes integrar esa palabra de forma natural, jamás forzado. Recuerda que tu objetivo es llegar al consumidor.

Intenta usar un título descriptivo y original al mismo tiempo para crear diferencia con tu competencia.

3. Categorías de producto

Las categorías de productos influyen mucho en el posicionamiento. Si por ejemplo, estás intentado posicionar una tienda de ropa, es importante que tengas una categoría para cada tipo de producto.

Hace poco nos pasó con un cliente nuestro, Camisa d’Don, una tienda online especializada en camisas a medida. El cliente nos comentó que quería poner una nueva categoría que fuese “complementos”, donde incluiríamos jerseys, corbatas, gemelos, etc. En vez de eso creamos una categoría para cada tipo de producto. Como no había muchos productos para cada categoría decidimos crear  fichas de productos diferentes para cada color del mismo producto. De esta manera, rellenamos las categorías para que no estuviesen semi vacías. No es lo mismo para el SEO, tener una categoría con un producto que con diez o doce. Además incluimos descripciones originales y diferentes para cada uno de ellos. Esto le hará ganar muchos puntos en cuanto a posicionamiento a nuestro cliente. Terminamos la semana pasada y ya estamos notando el efecto.

Si escribe fichas de producto únicas ganarás más ventas

4. Descripción

Como hablábamos antes, usar la descripción del proveedor es sin duda un grave error. Haciendo eso anularás la diferenciación de tu producto y no ganarás la confianza de tus posibles compradores. Además serás penalizado por contenido duplicado. Una descripción única es lo que Google y tus usuarios valoran.

Utiliza las palabras claves y sus derivados, pero sobre todo ofrece información útil. Esta es la mejor forma de ganar más conversiones para tu tienda. Ponte en la piel del comprador, piensa qué te gustaría saber de ese producto para estar seguro de comprarlo. Además de incluir la información técnica del producto, puedes hacer tu descripción más atractiva incluyendo por ejemplo alguna historia, que haga la lectura más amena y apele a las emociones de tu comprador.

En cuanto al SEO también hay algunos trucos que debes tener en cuenta:

Incluye algunos enlaces que apoyen tu descripción del producto, ¡siempre enlaces de calidad! Los enlaces te dan autoridad, pues corroboran la información.

Estructura la descripción de tu producto. Utiliza títulos H2 y H3 que contengan la palabra clave.

– En las imágenes recuerda rellenar el atributo ALT. Es importante que contenga la palabra clave, pero sobre todo que tenga sentido. Incluso el nombre del archivo debe incluir las palabras clave.

Piensa que siempre puedes describir tu producto de forma original y única. Nuestra tienda de pomelos es otro ejemplo, si piensas que tu producto es un royo y no puedes hacer una descripción única y llamativa, te equivocas.

Escribe descripcines únicas en tus fichas de productosPuedes hacer click en la foto para leer la descripción completa.

5. Modifica la URL de cada ficha de producto

Un fallo de principiante suele ser dejar las URLS que se crean por defecto. Modifícalas e introduce en ellas las palabras clave. Aunque te parezcan pequeños detalles, gracias a ellos conseguirás un aspecto más profesional de tu página y un mejor posicionamiento.

6.Utiliza vídeos

Usar buenas imágenes en tu tienda online está muy bien, describen tu producto y generan confianza, pero tienen un fallo: todo el mundo las usa. Por eso su incluyes vídeos descriptivos estarás diferenciándote del resto, además de ofrecer información útil a todo el que se interese por tu producto. En este post te hablabamos de algunos ejemplos, échale un vistazo.

Piensa que en un vídeo puedes resumir lo que dices en un texto de forma más visual y entretenida para el usuario. Además Google ve con muy buenos ojos que tengas tu propio canal de Youtube. Acuérdate que Youtube es de Google…

Multiplicalia, tiendas online

Espero que te haya servido de ayuda para tener mejores descripciones de productos en tu tienda online. Si es así, por favor compártelo. Eso me motiva para seguir escribiendo.

Si te ha parecido interesante, compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Solicite información

He leído y acepto la Política de privacidad
Más información

close-link