fbpx

¡Buenos días a todos! Hoy en el blog de Multiplicalia, expertos en diseño de tienda online, hablaremos de IA y marketing. Veremos qué es la Inteligencia Artificial (IA), cómo afecta al marketing y qué soluciones puede aportar a los especialistas en marketing.

Hay muchas formas de responder a la pregunta de cómo afecta la inteligencia artificial al marketing. Sin embargo, hoy no podemos negar la importancia de esta nueva disciplina para aumentar las tasas de conversión y comprender mejor las reacciones de los clientes potenciales a ofertas específicas.

¿Qué es la inteligencia artificial?

La Inteligencia Artificial (IA) es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Una tecnología que todavía nos resulta lejana y misteriosa, pero que desde hace unos años está presente en nuestro día a día a todas horas.

Iberdrola
La IA de Google aprende a ganar a varios juegos sin conocer las reglas |  Tecnología - ComputerHoy.com

Aplicaciones de la IA en nuestra vida diaria

Quizás no te hayas dado cuenta, pero a diario utilizamos aplicaciones móviles que utilizan inteligencia artificial, algunos ejemplos son: 

  • Consultar las mejores rutas en tiempo real en Google Maps. 
  • Hablar a un asistente de voz como Cortana, Alexa, Siri o Google Assistant.
  • Leer contenidos de nuestras redes sociales. Los contenidos que proponen plataformas como Instagram y TikTok a sus usuarios..
  • Usar aplicaciones de streaming como Spotify y Neflix que aprende de nuestros gustos y nuestra actividad en la aplicación para recomendarnos canciones y películas.

Diferencias entre inteligencia artificial, machine learning y deep learning

Para entender bien este concepto debemos saber que la IA agrupa diferentes tecnologías: las dos principales son el machine learning y el deep learning.

  • La inteligencia artificial pretende replicar en parte, completamente o de forma superior, la inteligencia humana.
  • El machine learning utiliza algoritmos para analizar datos, aprender de esos datos y tomar decisiones basadas en lo aprendido. Estos datos los obtiene a través de grandes conjuntos de datos (big data).
  • El deep learning estructura los algoritmos en capas, para crear una red neuronal artificial, que puede aprender y tomar decisiones por sí misma.
IA marketing

IA y marketing

La inteligencia artificial permite llevar el marketing digital un paso más allá: es posible adelantarse a las necesidades del usuario y ofrecerle el producto o servicio que necesita incluso antes de que lo busque, gracias a la analítica predictiva.

Los sistemas de IA tienen una capacidad infinita de procesar datos e, incluso, de llevar a cabo acciones de marketing.

Aplicando la inteligencia artificial al mundo del marketing se pueden conseguir mejores resultados de forma más rápida y liberando, además, parte del tiempo que dedican los profesionales de marketing a tareas repetitivas y de poco valor añadido. De esta forma, los equipos de marketing podrán centrarse en la innovación y en la mejora continua aplicada a sus campañas.

Este gráfico de Smart insights muestra como la inteligencia artificial en el marketing digital están presentes a lo largo de todos los procesos.

aplicaciones inteligencia artificial marketing

¿Cómo influye la inteligencia artificial en el marketing?

Los sistemas impulsados por Inteligencia Artificial pueden automatizar el proceso de creación de anuncios y ejecución de campañas en función de los objetivos. Algunas de las posibles aplicaciones que hoy en día ya están utilizándose son:

  • Aumenta la calidad de los contenidos. Genera contenido (noticias o reportes) basados en datos e información manteniendo el tráfico orgánico hacia un sitio web.
  • Recomendaciones a medida. Completa lo que busca un cliente potencial con recomendaciones que encajan con sus gustos personales. Las recomendaciones, mejoran la conversión.
  • Campañas de email marketing más eficaces. Permite que cada cliente reciba el mensaje de correo electrónico que desea leer y no uno aleatorio o demasiado general.
  • Publicidad programática. La IA valora la campaña y usa la información de la clientela para realizar un modelo predictivo. El resultado es siempre fiable, por lo que es posible conocer el éxito de una propuesta con antelación, acelerando así el retorno de la inversión.
  • Chatbots. Se trata de un asistente virtual que utiliza IA y está diseñado para mantener una conversación fluida con cualquier cliente potencial. Permiten ahorrar costes, ya que ofrece un servicio personalizado de alta calidad.

¿Por qué aplicar IA en tu marketing?

A la hora de poner en marcha una campaña de marketing, la IA se puede convertir en la mejor aliada por motivos diversos como los siguientes:

  1. Ayuda a mejorar la segmentación. Analiza las reacciones obtenidas y segmenta mejor a la clientela de una empresa, pues conoce cuáles son sus gustos y qué espera para una próxima campaña. Estos informes permiten mejorar el alcance de cada propuesta y lograr hablarles a los clientes potenciales en el ‘idioma’ que prefieren, ahorrando costes en estudios previos y en ideas que quizá no sean tan recomendables para generar beneficios.
  2. Analiza la actividad de la competencia. 
  3. La personalización. Personaliza al máximo cada propuesta para invertir lo mínimo y ganar lo máximo posible.
Plataforma CDXP

En los próximos años veremos cómo el uso de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en el marketing digital se expande rápidamente. Su introducción e implementación en los departamentos de marketing será una gran ayuda capaz de mejorar resultados y optimizar las estrategias de marketing.

¿Qué opinas tú? ¿Te interesa aplicar la Inteligencia Artificial en tu empresa? Como os comentábamos en posts anteriores, con los programas CDXP podéis aprovechar un conjunto completo de herramientas para crear experiencias de cliente increíbles, combinando la automatización de marketing impulsada por IA, el análisis en tiempo real y la optimización de UX con el CDP.

Ponte en contacto con Multiplicalia, expertos en integración CRM y ERP con tienda online, te asesoraremos y llevaremos a cabo la integración de este software con el resto de softwares que utiliza actualmente tu empresa.

Si necesitas más información, llámanos, estaremos encantados de ayudarte.

Escribe Un Comentario