La importancia del análisis de la competencia

La importancia del análisis de la competencia

¡Hola a todos! Ya sabéis que cuando se hace una página web, es muy importante conocer quienes son los competidores. Debes de conocer qué hacen, cómo lo hacen y si existen fallos en su web para mejorar la experiencia de usuario en la tuya propia. Para ello, un análisis de la competencia es más que recomendable. Hoy os vamos a explicar sus beneficios y cómo organizar y entender los datos que consigamos.

Beneficios de realizar un análisis de la competencia

análisis de la competencia

Cómo su propio nombre indica, se trata de explorar las compañías, en este caso sus páginas web, que compiten en el mismo sector o nicho de mercado que tus productos o servicios. Normalmente se suele hacer un análisis profundo de los cinco máximos competidores. Sin embargo, también los hay menos profundos con más competidores. En cualquier caso los beneficios son los mismos:

Entender a la competencia

Lo primero es que podremos entender qué hace la competencia y qué le ofrece a nuestros clientes. De este modo, podremos saber cómo mantener nuestra ventaja competitiva.

Identificar las mejores acciones

El análisis de la competencia permite saber qué funciona para ellos y lo que comúnmente se ofrece. Esto nos permitirá conocer qué esperan encontrar los clientes en nuestra web. También podremos aprender de sus errores para ofrecer una mejor experiencia de usuario.

Datos cualitativos del análisis de la competencia

En cualquier tipo de análisis se pueden sacar datos cualitativos (no numéricos) y cuantitativos (numéricos). Cada tipo juega su papel y ambos son importantes. Estos son los datos cualitativos que podemos sacar de este análisis.

Inventario de contenido y funcionalidad

Para que nos entendamos, el contenido es la información que ofrece la página y funcionalidad es lo que los usuarios pueden hacer en ella. Lo más fácil es apuntar nombres de páginas o funcionalidades que incluyen. Puede hacerse incluyendo un poco de información. Estos inventarios permiten crear gráficos que nos permiten comparar rápidamente unos competidores con otros.

análisis de la compentencia

Estilo visual

El diseño gráfico de una web es muy importante, ya que tiene efecto inmediato en la experiencia de usuario y comunica profesionalismo y credibilidad. Hay que fijarse en la cantidad de scroll que hay que hacer en resoluciones más comunes y anotar cosas buenas y malas que resaltan en el diseño. También es importante ver si el diseño es responsive o no.

Puntos fuertes y debilidades

Los puntos fuertes suelen ser posibilidades para emular y mejorar. Las debilidades ponen el foco en la ventaja competitiva que se puede conseguir, ya que representan los fallos de los competidores. Algunos de estos puntos, tanto buenos como malos, pueden ser: navegación eficiente, diseño consistente o proveer ayuda.

Datos cuantitativos del análisis de la competencia

En muchas ocasiones los datos cuantitativos son más claros y objetivos a la hora de comparar en cualquier análisis. Estos son algunos de los datos cuantitativos que nos puede ofrecer un análisis de la competencia.

Puntuaciones y ránkings

Es uno de los enfoques y es bastante útil. Consiste en poner puntuación a los competidores según los contenidos y las funcionalidades que tengan en su página web. Esto resulta en puntuaciones individuales que después pueden ser comparadas con mucha claridad. Este método puede ser muy útil para los rediseños de páginas web, ya que podemos medir el antes y el después, comprobar si ha mejorado y compararlo con los competidores.

análisis de la competencia

Posicionamiento SEO

Se trata de un análisis de los esfuerzos en posicionamiento SEO que hacen nuestros competidores. Para cada nicho de mercado hay un grupo de palabras clave. Mientras mejores sean sus posiciones en los principales motores de búsqueda, mayores suelen ser los esfuerzos que realizan en su web. Este paso también te puede servir para descubrir competidores que quizás no conocías. Si no sabes cuales son tus palabras clave, te recomendamos que hagas un análisis de palabras clave cuanto antes.

Los análisis de la competencia son muy útiles, incluso necesarios. La experiencia de usuario de nuestra web es clave, puesto que si no le gusta, se irá a la web de la competencia. Por eso es muy importante entender y saber qué ofrecen para poder hacerlo nosotros mejor.

Si te ha parecido interesante, compártelo

Consejos Tienda Online

Únete a nuestra comunidad y recibe nuestros artículos en primicia

Respetamos tu privacidad en nuestra Newsletter de nuestro Blog de Diseño Web y Tiendas Online

Respetamos tu privacidad. Te puedes dar de baja cuando quieras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Solicite información

He leído y acepto la Política de privacidad
Más información

close-link