fbpx

Puntos de recogida y devolución de paquetes para ayudar a minoristas

Puntos de recogida y devolución de paquetes para ayudar a minoristas

¡Hola Multipliqueros! ¿Cómo va vuestra semana? ¡Nosotros a full trabajando en muchos diseños de tiendas online como nos gusta! Esta semana nos hemos planteado cómo podríamos ayudar a muchos de nuestros clientes minoristas que se enfrentan a grandes multinacionales y con el gran mercado ecommerce, y pensando y dándole vueltas hemos decidido escribir un artículo sobre ello y ayudar a todo el que lo necesite. ¡Allá vamos!

No sólo en España, sino en todo el mundo, a medida que aumenta el número de minoristas que tienen que cerrar sucursuales  en sus tiendas de calle y centros comerciales, despidiendo empleados e incluso desapareciendo por completo, muchos se han preguntado cómo pueden resurgir y cambiar el rumbo de su suerte en la era del comercio electrónico.

puntos de recogida

Muchas de las soluciones que se ofrecen pueden pasar desde dominar el móvil, conquistar multicanal o expandirse a tecnologías innovadoras como AR y VR, y muchos de los minoristas consiguen implementarlo con éxito mientras que otros continúan en la lucha.

Puntos de recogida y devolución de paquetes para minoristas

La empresa Doodle cree que ha dado con una solución para ayudar a los minoristas tradicionales, ayudándoles a generar mayor impacto y que vuelvan a la vida. Doodle ofrece un servicio de recogida y devolución de paquetes que se asocia con marcas minoristas como Debenhams y Morrisons para colocar los lugares de recogida en la tienda. Al combinar los dos, los clientes pueden recoger y devolver sus compras online al mismo tiempo que hacen sus compras en el supermercado, o inspirarse para comprar algunos artículos adicionales cuando vienen a recoger un pedido.

De los ferrocarriles a los minoristas

El CEO y fundador de Doddle, Tim Robinson, fue anteriormente Director Gerente de Network Rail, y trajo esta experiencia con él cuando fundó Doddle, que originalmente fue concebido como un servicio de recogida y devolución para estaciones ferroviarias. La idea era que los compradores de productos online que estaban haciendo un viaje en tren pudieran recoger o devolver sus artículos en el camino.

Sin embargo, el mercado de transportistas en el Reino Unido es extremadamente competitivo, lo que dificultaba que Doddle obtuviera ganancias solo con el traslado de paquetes, y después de 18 meses, la compañía se dio cuenta de que necesitaba cambiar a un modelo con menores gastos generales: «Tomamos la tecnología que habíamos desarrollado y comenzamos a implementarla en otros establecimientos minoristas»- comenta Tim.

Un «Win to Win» en toda regla

Para Doddle, significaba poder instalar puntos de recogida en ubicaciones en todo el país con gastos generales mínimos seguramente un teléfono móvil y una impresora de etiquetas. Para los minoristas, significó una afluencia bienvenida de tráfico peatonal en sus tiendas.

puntos de recogida

Entre el primer trimestre de 2010 y el tercer trimestre de 2017, el porcentaje de pedidos realizados por clics y cobros para minoristas en el Reino Unido creció en 25 puntos porcentuales, de 12% a 37%, según la Encuesta de Benchmarking de IMRG CapGemini 2017.

Según el GlobalData Click & Collect Report 2017, también se espera que la recolección de terceros, en la que un cliente compre un artículo y lo recoja en una ubicación de un tercero, crezca un 107,3% entre 2017 y 2022.

¿Pero cuántos de estos visitantes realmente comprarán un artículo y cuántos simplemente se irán una vez que hayan recogido su pedido? Dependerá del minorista: en un supermercado como Morrisons, es probable que los visitantes recojan uno o dos artículos al mismo tiempo que recogen su paquete. Mientras tanto, un minorista como Debenhams verá menos compras espontáneas, pero cada compra individual tendrá un valor mayor.

Sin embargo, no debemos pensar que es oro todo lo que reluce. Es cierto que ayudará a los minoristas a atraer tráfico a su tienda física pero posiblemente no sea la única solución que haya que tomar para remontar las ventas de un pequeño negocio.

Aún así creemos que es importante conocer todas las oportunidades que tenemos para multiplicar nuestras ventas… Si queréis saber más ¡No dudéis en poneros en contacto con nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *