fbpx

10 herramientas de planificación de contenidos para mejorar tus campañas

10 herramientas de planificación de contenidos para mejorar tus campañas

Querer adentrarse en el mundo digital dejando salir contenido a diestro y siniestro solo va a traer problemas, tanto para el usuario, como para los motores de búsqueda. Para evitar decir mil cosas y que ninguna valga la pena para el usuario hay que construir un plan, así que te voy a poner 10 herramientas de planificación de contenidos que conocemos y que se han hablado en este artículo de Econsultancy. Así podrás empezar a organizarte y encaminarte hacia una más acertada estrategia de contenidos.

Investigación de palabras claves

Planificador de palabras claves de Google

La propia herramienta de Google es la primera herramienta donde debes mirar e investigar palabras claves, ¿Por qué? Porque es de Google, es decir, el buscador donde la mayoría de los españoles buscan una respuesta. ¿Qué mejor herramientas que las suyas para encontrar lo que más se busca?

Imagina que quieres posicionar la palabra diseño web en Sevilla, el planificador te dará una lista de palabras claves relacionadas con esa idea, el volumen de búsqueda mensuales, el promedio de coste por clic y la competencia que tiene.

Ubersuggest

A diferencia del planificador de palabras claves de Google, esta herramientas te da más información sobre las palabras long tail, es decir, de cola larga.

Esta herramienta es capaz de generarte cientos de palabras claves, que nunca se te hubieran pasado por la mente poner en tu estrategia. Es bastante fácil de usar, solo tienes que introducir la keyword,  te dará una lista de palabras calves relacionadas con tu pregunta y, además, te lo ordena alfabéticamente.
Si la empiezas a probar ahora descubrirás que hay algunas palabras que tiene el signo + al lado, si pinchas ahí se desplegará otra lista de palabras clave pero relacionadas con esa subcategoría de keyword, estas palabras se basan en las sugerencias queda el propio Google cuando empezamos a escribir en el buscador, y lo mejor de todo es que muestra las sugerencias de lo que otros usuarios buscan.

Google Trends

El propio nombre indica para qué sirve esta herramienta: para analizar las tendencias durante años de una palabra clave concreta.  Con esta herramienta podrás hacer fácilmente investigación del sector online en el que estés o quieras entrar, y de forma rápida y comprensible podrás echar un vistazo general cómo te irá en este mundillo.
La ventaja es que puedes segmentarlo por países o ciudades que puede ser de ayuda para el seo local. Y para  que no te pierdas ni un detalle te deja una lista de sugerencias de palabras similares.

 Semrush

Esta herramienta a diferencia de las demás es de pago, pero merece la pena mencionarla porque es de las más completas que existen. Con Semrush puedes hacer un análisis de palabras claves con todos los datos disponibles (volumen, cpc, competencia, etc). Pero también tiene más funciones como la de estudiar una web y ver las palabras con las que está posicionada, para analizar a la competencia viene de perlas.

Estudio de seo a través de semrush

Si quieres descubrir más funciones puedes entrar en su blog, ahí siempre están actualizando información para mejorar el uso de esta herramienta.

Generar ideas

Hubspot Tema Generador

Aunque no es de las más ideales, es una buena herramienta para empezar a generar ideas cuando estamos ofuscados o no tenemos un día muy creativo. Además su uso es muy sencillo: solo tienes que escribir tres palabras clave que tengan relación con tu empresa y te dará varias sugerencias  de posibles títulos que puedes usar.

Ideas para títulos del blog

Whattowrite.org

Una herramienta poco usual y con una dinámica diferente y es que aquí no se generan ideas, sino más bien se crea un “brainstorming” es decir una lluvia de ideas. Lo que trata es de hacer varios tipo de preguntas que la gente podría querer que se le respondieran con los típicos problemas que surgen.

Son cuatro etapas y en ellas tienes que poner todos los detalles posibles, al final de las fases seguro que se generan en tu cabeza más ideas de contenido de las que creías tener.

Cómo sacar ideas para escribir

Título a traves de preguntas

Portent Generador de Contenido

Esta herramienta bastante divertida utiliza un tono de humor para generar ideas. Es muy fácil de usar (aunque solo está en ingles) sólo tienes que introducir la palabra con la que quieres obtener ideas y en la parte superior te saldrá una idea de título relacionada con ella, pero lo que hace diferente a esta herramienta es que añade anotaciones, y frases con un tono divertido y con humor, así despierta también tu creatividad para el artículo.

Ideas para el blog

Encontrar a influyentes

BuzzSumo

Contactar con influyentes es una de las estrategias que más resultados está consiguiendo cuando quieres llegar a un público objetivo específico. La ventaja es que podemos conocer quiénes son los más influyentes y qué temas son los que más interés causan a través de herramientas como BuzzSumo.

Influencias

Solo tienes que introducir un tema y a partir de ahí te dará como resultado una lista de los más influyentes dentro de ese sector, viendo también su número de followers, la autoridad del dominio, una media de las interacciones que tiene, etc. Pero además de conocer a los más influyentes puedes ver que temas son los más valorados y que consiguen más interacciones en redes que parar generar ideas también puede servir.

Followerwonk

Es una herramienta para encontrar influyentes en twitter que estén relacionados con el sector al que te dediques. Aquí podrás ver los followers que tienen, la interacción social que tienen, etc.

Solo tienes que escribir la palabra clave y te dará toda una lista con usuarios de twitter clasificados por número de seguidores y nivel de influencia.

Influencia

Klear

Esta herramienta permite clasificar según categorías, lo que te dará una ventaja a la hora de descubrir qué segmentos podrían ir mejor en tu tienda online o web. Por ejemplo podrías clasificar según seo, marketing, blogger, diseño web, etc.

Pero no solo puedes segmentar por categorías sino también por países y comunidades. El resultado de una búsqueda te dará cómo de popular es el usuario, el alcance que tiene y la importancia del perfil.

Seo en madrid

Una potente herramienta para adentrarse a nichos más específicos y saber quién es el experto en dicho campo o quien es capaz de llegar a más personas, a partir de ahí empieza a analizar cuál es la clave de su éxito.

Estas son algunas de las herramientas de planificación de contenidos e investigación de palabras claves  que puedes usar, suelen ser gratuitas, exceptuando las de pago que suelen darte la opción para probarla durante unos días, así que aprevéchalas para no quedarte atrás.

Y tú… ¿Usas una herramienta distinta?

Logo Multiplicalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *