Las 6 reglas de oro del profesional de las redes sociales

Las 6 reglas de oro del profesional de las redes sociales

¿Quieres llegar a ser un profesional del marketing en las redes sociales? ¿Estás dando tus primeros pasos en la administración de las redes sociales para tu empresa? ¿Estás buscando mejorar los resultados de tu empresa potenciando la actividad y la participación a través del marketing en las redes sociales?

Si has respondido que sí a alguna de las anteriores preguntas, este es tu artículo. Te mostramos las seis tareas imprescindibles que un gestor de las redes sociales ha de llevar a cabo para encaminar a su empresa al éxito.

1) Crea contenidos

Crea contenido en las redes sociales

Como ya sabrás, el contenido es un componente clave en cualquier función de marketing. Las redes sociales no son una excepción. Es fundamental que crees y adaptes todo el contenido específicamente para cada red social.

Así que tendrás que desempeñarte en tareas como el escribir contenido para el posicionamiento en menos de 140 caracteres, la creación de imágenes, diseñar distintos mensajes con algunas variaciones sobre el mismo contenido -la vida útil de un mensaje en las redes sociales es muy corta-  e incluso la creación de contenido desde cero específicamente para  potenciar el crecimiento de una red social en especial.

¿Qué habilidades necesitas?

Redacción de textos, diseño, conocimientos sobre posicionamiento, creatividad.

Cómo mejorará tus resultadosCrea contenido para cada red social

Adaptar el contenido específicamente para cada red social produce más clics y clientes potenciales. Por ejemplo, un test del blog HubSpot (en inglés, váis a tener que poneros las pilas si queréis leerlo completo) ha demostrado, que publicar tweets con una imagen creada especialmente para esta red social, genera en torno a un 55% más de clientes potenciales. La adaptación y la creación de contenido para cada red social es fundamental para que puedas conseguir resultados.

2) Conviértete en el Sherlock Holmes de los datos

Como las tareas de marketing están cada vez más condicionadas por los datos, es muy importante que como gestor de contenido en las redes sociales seas capaz de profundizar en los datos, analizarlos, y extraer conocimientos que puedan ser puestos en práctica.

Tienes que ser capaz de leer los datos constantemente para tomar, en base a ellos, las decisiones más inteligentes para los intereses de tu empresa. Además, la realización continua  de nuevas estrategias, contenidos y campañas es tan fundamental como el que realices un análisis diario de los resultados para optimizar los esfuerzos que pongas en materia de marketing.

¿Qué habilidades necesitas?

Análisis de datos, la curiosidad, la capacidad ejecutar pruebas  y extraer ideas de los resultados, presentación de  datos.

Cómo mejorará tus resultados

Si realizas pruebas constantes y analizas los resultados obtenidos puedes establecer nuevas prácticas en tu rutina que sean más eficaces. Por ejemplo, las conclusiones extraídas de la prueba sobre la eficacia de los tweets con imágenes, diseñada por el director de redes sociales de HubSpot, sirvió para optimizar en gran medida los esfuerzos que este blog dedicaba a las redes sociales.

3) Sé un adicto a la información de actualidad

Sé un adicto a la información de actualidad

Estar en los medios sociales es como estar en una habitación llena de gente en un evento donde todo el mundo habla y ocurren cosas todo el tiempo. Es vital que «estés al día en todo«.  Es necesario que sepas lo que dice la gente, lo que está cambiando en las redes sociales y en tu industria, y que seas capaz de reaccionar y de responder en consecuencia.

Por otra parte, ¿te habías planteado, como gestor de redes sociales, el  actuar como una extensión del departamento de relaciones públicas y ser la conexión de la empresa directamente con los periodistas? Tu objetivo es lograr incluso una cobertura mediática para la compañía, más allá de la que habría tenido de otra forma. Un exitoso gestor de medios sociales será capaz de encontrar nuevas oportunidades para la empresa, ¿a qué esperas para buscarlas?

¿Qué habilidades necesitas?

Depurar contenido, habilidades comunicativas y hambre de información de actualidad.

Cómo mejorará tus resultados

Mantenerse informado y ser el primero que conoce todas las novedades y tendencias, te permite como administrador diferenciar tus contenidos y de esa forma atraer mayor tráfico a tu web; incluso contactar directamente con los periodistas cuando están buscando información para un tema relacionado con nuestro sector o actividad empresarial.

4) Atiende a tus clientes

Te encargas de la actividad en  las redes sociales, por tanto actúas como la voz de la empresa para los distintos públicos, incluidos los clientes, clientes potenciales, periodistas y aficionados. Recibes constantemente preguntas y comentarios acerca de los productos de su empresa, los servicios y el contenido  – que no siempre son positivos-. ¡Tienes que ser capaz de comunicarte con personas diferentes (por ejemplo: clientes y no clientes) que acudirán a ti con distintas disposiciones  o estados de ánimo!

¿Qué habilidades necesitas?

Habilidades comunicativas, capacidad de adaptación, la calma, el deseo de conciliación y la capacidad para resolver los problemas que nos presentan otras personas.

Cómo mejorará tus resultados

Realizar el servicio de atención al cliente en las redes sociales te permitirá resolver los problemas que te planteen los clientes directamente a través del canal por el que ellos se han puesto en contacto con tu empresa. Es además una forma de bajo costo de responder a los problemas tu cliente, especialmente, si lo comparamos con una llamada telefónica que, por lo general, nos requerirá más tiempo para la misma respuesta. Además, puesto que las redes sociales son un foro público, debes aprender a usar estas oportunidades para mostrar su servicio al cliente como elemento diferenciador de la empresa y amplificar los mensajes de los clientes felices como una forma de marketing.

5) Haz de tu público una comunidad

 

Clomunidad Redes Sociales

La construcción de un público en las redes sociales de nuestra empresa ayuda a que nuestros seguidores conecten los unos con los otros.

Los usuarios de una buena comunidad social no se limitan a comprometerse con la empresa o el moderador de la red social en concreto, sino que se comprometen también entre sí. Sin embargo proporcionar todos los elementos para que nuestro público se convierta en una comunidad requiere trabajo duro: preguntas que den pie a debates o discusiones,  expulsión de usuarios que sólo generan spam o de alguna   forma restan valor a nuestra comunidad, etc…

¿Qué habilidades necesitas?

 Ingenio, la habilidad de conectar a las personas y de estimular la discusión

Cómo mejorará tus resultados

El que nuestros seguidores interactúen no sólo con nuestra empresa, sino también entre ellos nos aportará un gran valor añadido. Según un estudio del Marketing Science Institute, el aumento de la participación y la interacción en las diferentes redes sociales de la comunidad puede suponer hasta un aumento del 25% en nuestros ingresos.

6) Amplifica el alcance de tus contenidos.

Las redes sociales son una herramienta poderosa para dar mayor alcance al contenido que has creado, atraer visitantes a tu sitio web, generar clientes potenciales, y conseguir que estos últimos se conviertan en nuestros clientes. ¿A qué me refiero? Como profesional de las redes sociales tienes que aprender a recoger y compartir el contenido adecuado para ayudarte a cumplir estos objetivos.

Además debes llevar a cabo nuevas campañas para encontrar las mejores maneras de hacer fidelizar a tus seguidores en las redes sociales. Como encargado de las redes sociales en tu empresa, tienes que atender e implicarte uno a uno con los clientes potenciales que están considerando tu producto o tus servicios, o simplemente incluso con aquellos que necesitan tu ayuda. Las redes sociales son una herramienta básica para ti puesto que permiten que el usuario participe con total libertad de la manera que considera más oportuna.

Con el fin de hacer todo esto de manera efectiva, un profesional de las redes sociales debe ser un gran conocedor de los procesos de ventas y de las técnicas de marketing para conseguir que los clientes potenciales se conviertan nuestros clientes.

¿Qué habilidades necesitas?

Conocimiento, comprensión y manejo de las distintas etapas en los procesos de marketing y de ventas, habilidades básicas de ventas.

Cómo mejorará tus resultados

 Si compartes contenido orientado a las redes sociales, atraerás a más visitantes a tu página y las posibilidades de conseguir clientes potenciales aumentará. Más del 50% de las empresas de este estudio dicen haber conseguido un cliente de Facebook, más del 40% ha obtenido un cliente a través de LinkedIn , y más del 35% a través  de Twitter. 

¿Y tú qué piensas? ¿Crees que hay más tareas imprescindibles para ser un buen profesional del marketing en las redes sociales? ¿Te ha sido útil este artículo? ¿Tienes alguna duda? ¡Queremos oírte!

Y… si aún después de haber leído esta entrada todo este mundo del marketing y las redes sociales te sigue sonando un poco a chino, recuerda que en Multiplicalia te ofrecemos los mejores servicios de social media marketing y hacemos de las redes sociales tu mejor canal de comunicación. Ya sabes, contacta con nosotros sin compromiso.

Fuente: 6 Jobs the Best Social Media Managers Actually Do en Hubspot 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Solicite información

He leído y acepto la Política de privacidad
Más información

close-link