Diseño web: Consejos antes de empezar

Diseño web: Consejos antes de empezar

Empezar un diseño web o saber cómo hacerlo es una información un poco “privilegiada solo para profesionales”, o eso es lo que parece porque no hay muchos que lo cuenten de manera clara y concisa. Así que vamos a romper este hándicap y a hablar de lo que sabemos en Multiplicalia :  diseñar tiendas online y diseño web en general.

diseño web

1. ¿Que hay que hacer para empezar el diseño web?

Primero: ¡Elegir un software! Para los menos técnicos, un software para  diseño web es una plataforma o programa que te facilita el diseño de la web. Hace unos años las webs se diseñaban desde cero, a día de hoy hay muchas opciones para ahorrarte trabajo.

Los softwares pueden ser de código cerrado o abierto. ¿Qué diferencia hay? Muy simple, que el cerrado no puedes acceder a todo el código para modificarlo mientras que el abierto sí, es decir, con un software de código abierto puedes hacer cualquier cambio en la web. Esto es importante porque a veces si utilizamos código cerrado hay cosas que no se podrán hacer, pero si utilizamos código abierto tendremos más oportunidades de ser “creativos” y diseñar  a medida.

1.1 Código cerrado. Diseña tu web  y paga el alquiler

Al elegir código cerrado estás limitando tu web a las opciones que traen esas plataformas como son 1and1, hostalia, páginas amarillas, etc.

¿Qué tiene de bueno esto? 😀

Es una opción barata, te va a llevar poco presupuesto, la vas a tener hecha de forma fácil y bastante rápido. ¿Suena bien?Ahora a por lo malo….

¿Qué tiene de malo? 😕

Este tipo de sitios están limitados, es decir, todos los cambios que tienes en  mente no vas a poder hacerlos y, las funcionalidades y experiencia de usuario  no va a ser la que deseas. ¿Por qué? Principalmente, porque estos softwares te ofrecen varias opciones ya fijadas. Si necesitas algo especial o que no muchas webs tienen, es dificil que te puedan ofrecer una solución.

Si lo que necesitas es algo muy básico y con poco presupuesto, puede ser tu opción, aunque yo te recomendaría que en ese caso te hagas o intentes hacerte un WordPress tú sólo. Pero todo a su tiempo, no quiero adelantarme.

1.2 Diseño web con softwares de código abierto

De softwares de código abierto para páginas webs, sólo podemos recomendar una opción de software libre, WordPress, pues su superioridad es evidente. Joomla es una alternativa que se sigue utilizando, cada vez menos pero sigue habiendo empresas que conocen bien el software y prefieren malo conocido que bueno por conocerNo recomiendo Joomla a nadie, para los clientes es más complejo de manejar y para los informáticos también. Nosotros hicimos nuestras dos primeras webs en Joomla y cuando pasamos a WordPress notamos una mejoría tremenda.

En otro post nuestro que es parecido a éste pero sobre tiendas online, dábamos tres opciones de softwares libres: Magento, Prestashop y Woocomerce, que es un plugin de WordPress. En este caso, la recomendación sería WordPress 100%.

2. Diseño web a medida o comprar una plantilla web ya diseñada

hacer-una-pagina-web-profesional

Una vez que te decides a utilizar un software de código abierto (WordPress), tienes dos opciones: comprar una plantilla y empezar a diseñarla desde ahí o empezar  un diseño web a medida. Si necesitas una página web sencilla, tu opción es una plantilla, seguro que encontrarás alguna plantilla que te enamore. Hay muchas webs donde encontrar plantillas, te doy dos de las mejores páginas: Templatemonster y Themeforest.

2.2 ¿Sabes que son las plantillas de diseño web?

Las plantillas son de código abierto, por lo que se pueden modificar al 100%, adecuándola a tus gustos y necesidades. Así que recuerda lo que te decíamos en post anteriores sobre como hacerla útil y fácil para el usuario.

Cambios de diseño y estructura en las plantillas

Hay cambios que requieren poco tiempo como cambiar colores, tipografías, añadir elementos dentro de las opciones que de la plantilla o quitar elementos de la estructura.

 

Otros que parecen sencillos, pueden necesitar muchas horas de programación, pues es posible que el diseñador no pensase en esas opciones cuando diseñó la plantilla web. Como por ejemplo, la posición de los elementos de la cabecera, cambiar la posición de las columnas, cambios de estructura o cualquier funcionalidad que no hayan incluido en la plantilla a la hora de diseñarla.

Por eso es clave que elijas una plantilla que se parezca mucho al diseño web que estás buscando. Si no encuentras ninguna plantilla que te encaje al 100%, tienes dos opciones:

1. Pedir presupuesto de las horas de programación que harían falta para esos cambios.

2. Pedir presupuesto de un diseño web a medida.

3. La información de tu página web

La clave es ofrecer cuanta más información mejor en tu web. La información ya está en internet, pero es mejor que la encuentren en tu web de forma clara.

La información la ofreces en las páginas de cada servicio, intenta explicar todo lo posible relacionado con el servicio,  cómo trabajas, etc. El blog también es parte clave para ofrecer información.

Ser transparente te convierte en mejor empresa, es la mejor forma de crear confianza y valor, además que te obliga a ponerte las pilas para ser mejor en lo que haces.

4. Como organizar los servicios en tu página web

Tu web tiene que ser clara, no hagas que el usuario entre y no sepa donde se ha metido, deja claro desde el principio tu especialidad. Y tienes que tener mucho en cuenta el Seo, piensa en el texto, Google lo hace.

jajaja

5. Consejo PRO: Haz videos para tu web

Los vídeos están en auge, son el boom para las marcas por varias razones:

  • Generan confianza.
  • Son buenos para el Seo, ya que alarga el tiempo que los usuarios estan en tu web y Google interpreta esto como una mejor experiencia de usuario.
  • Crean más interacción y mayor valoración positiva entre usuarios.

Básicamente, estos son algunos de los consejos que debes tener en cuenta cuando te embarcas en un nuevo proyecto ya sea de diseño web o tienda online. Tienes mucho trabajo por delante, así que ponte las pilas!!

Logo Multiplicalia

Si te ha parecido interesante, compártelo

Consejos Tienda Online

Únete a nuestra comunidad y recibe nuestros artículos en primicia

Respetamos tu privacidad en nuestra Newsletter de nuestro Blog de Diseño Web y Tiendas Online

Respetamos tu privacidad. Te puedes dar de baja cuando quieras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Solicite información

He leído y acepto la Política de privacidad
Más información

close-link