fbpx

¿Qué es SEO? For dummies.

¿Qué es SEO? For dummies.

Para empezar a explicarte qué es el SEO, lo primero de todo es decirte que esta palabreja viene de Search Engine Optimization, para que nos entendamos, Optimización de los Motores de Búsqueda.

Que es SEO for dummies. Primer artículo hablando de SEO

Básicamente con el SEO el objetivo que se pretende alcanzar es salir en las mejores posiciones de Google, o al menos aparecer en el buscador. Si consigues esto, tu visibilidad en la red será mayor. Así es más probable que todo aquel interesado en tu sector te encuentre sin necesidad de buscar tu negocio de forma específica.

Historia del SEO

El SEO no es lo que era. Desde que surgiera hasta hoy las estrategias SEO han evolucionado mucho. De hecho la mayoría de las tácticas que se usaban entonces, a principios de la era de internet ( y no hace tanto) están penalizadas a día de hoy.

Cuando Google empezó se basaba principalmente en un criterio para elegir las mejores webs y posicionarlas mejor (este artículo te explica estas técnicas desterradas por Google),  los enlaces . Los enlaces son como las referencias modernas. Si una web que habla de motos, por ejemplo, tenía muchos enlaces de otras webs de motos, se entendía que era una web importante pues muchas otras la usaban como referencia.

¿Qué pasó? ¿Por qué todo cambió? La explicación es fácil, los primeros SEO de la historia se pusieron a crear enlaces de unas webs a otras, como locos. Se pedían y daban enlaces sin parar, y peor aún, sin criterio, esto también se hacía entre webs de temáticas diferentes. Google,  se dio cuenta de que no ofrecía los mejores resultados y empezó a cambiar su criterio, teniendo en cuenta otras cosas como la calidad del contenido.

Hoy en día el contenido es el rey, en él se basa todo. Si tu página tiene un contenido de calidad y llevas a cabo las mejores prácticas SEO todo irá sobre ruedas. Un buen contenido funciona por si mismo.

Google cambia constantemente los criterios de posicionamiento de las webs para asegurarse de que los resultados de búsqueda sean de calidad.  Lo que Google quiere es mejorar la experiencia de todos sus usuarios (que no son pocos).  Eso lo puede conseguir ofreciendo los mejores resultados para cada palabra clave.

 Prácticas SEO

Cuando hablamos de prácticas SEO tenemos que diferenciar entre dos formas de posicionarnos. White SEO, dentro de lo «legal», se basa en contenido de calidad y en la interacción entre tus usuarios y tu (esto resumiendo bastante). Y Black Hat SEO, el black hat seo consiste en engañar a Google para posicionar tu web. Te explico un poco mejor:

Black Hat SEO:

Son técnicas pensadas para engañar a Google, la mayoría de ellas enfocadas a conseguir enlaces. Estas técnicas están penalizadas y si las usas tu página perderá visibilidad tarde o temprano.

El black hat seo, te puede servir si te dedicas a posicionar nichos concretos durante un tiempo limitado. Si alguien registrase el dominio: www.finalcopadelreybarcaathletic.com, cuyo objetivo sería vender camisetas, bufandas y todo tipo de merchandising para la final. En este caso le interesa posicionarse de forma rápida, por eso si consigue posicionar su web y monetizar el tráfico durante un tiempo, le da igual que dentro de tres meses Google le penalice la web. Pues para ese entonces ya habrá pasado su periodo de actividad.

Si por el contrario tienes una empresa y necesitas resultados estables, tu opción es el White Hat SEO.

White Hat SEO:

En resumen las prácticas white hat SEO consisten en hacer todo lo que dice Google. Es decir, ofrecer contenido de calidad a tus usuarios, tener una web atractiva, ordenada, rápida y pensada para el usuario, no para máquinas. Así conseguirás feedback y que tu contenido se mueva por la red.

Un buen ejemplo es la página de Catering San Pablo, nuestro cliente. Poco a poco gracias al trabajo paciente y de calidad hemos conseguido que esta página se posicione en primer lugar al buscar «catering para colegios». Si das un vistazo a la página de darás cuenta de que la información está ordenada por secciones y desarrollada para que el usuario pueda conocer a la empresa. Además también hemos incluido opinión de lo clientes, esto quiere decir que hay personas hablando del catering y compartiendo su información.Que es SEo, Catering San Pablo es un buen ejemplo de white hat SEO.

Lo más importante es conocer a tu cliente potencial y generar contenido pensando en sus necesidades. ¿Qué dudas puede tener? Lo mejor es resolver sus dudas con contenido original y que se diferencia de tu competencia.

Si te ha sabido a poco este artículo no desesperes, la semana que viene te contaré mas cosillas relacionadas con el SEO, las mejores prácticas para hacerlo bien y las mejores herramientas que puedes usar. Aunque si eres impaciente, puedes ir leyendo este artículo donde te cuento como mejorar tus fichas de producto para ganar visibilidad.

Multiplicalia, tiendas online

¡Comparte  si te ha parecido útil!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *