Cómo hacer un análisis de palabras clave gratis

Cómo hacer un análisis de palabras clave gratis

¡Hola multipliqueros! ¿Cómo va la «vuelta al cole»? Nosotros no nos podemos quejar, la verdad. Estamos muy contentos de todos los proyectos que van saliendo y de cómo vamos mejorando día a día en los diseños de tienda online, posicionamiento web y marketing digital en general. Hoy queremos traeros un ejemplo muy práctico de cómo crear un análisis de palabras clave. 

palabras clave

Este análisis es el primer paso que debemos de dar a la hora de analizar bien cómo vamos a enfocar nuestra web en temas de posicionamiento. Es decir, si nos decidimos a optimizar todos los textos, imágenes, enlaces, URLs amigables, descripciones, etc. Debemos siempre, siempre, empezar por el análisis de palabras clave.

Con él, podremos descubrir cómo está nuestro nicho de mercado, las palabras que más búsquedas tienen y menos competencia. Con él también, observaremos cuáles son nuestras palabras clave ideales para empezar a posicionar nuestra web o tienda online, y que, las personas que busquen en Google dichos términos, nos encuentren como solución a lo que estaban buscando.

Aunque todos los días se hacen miles de búsquedas relacionadas con un nicho, no todas las frases que se buscan son igual de buenas. Obviamente, lo que nos interesa es aparecer en las primeras posiciones de Google para las mejores búsquedas, pero… ¿cuáles son las características de una buena frase de búsqueda y cómo podemos identificarlas?

Características de las palabras clave

Es muy importante el uso de palabras clave en tu post

1. Relevante: para que una palabra clave sea buena tiene que ser muy relevante al contenido de nuestra página, ésta tiene que dar respuesta a la persona que ha hecho esa búsqueda.

2. Muy buscada: aunque suene obvio no hay que dejar de mencionarlo. Cuanta más gente busque un término más gente podrá visitar nuestra página web.

palabras clave

3. Con poca competencia: De nada sirve que una palabra clave tenga 1 millón de búsquedas y sea híper-relevante si en los primeros resultados de Google aparecen páginas muy potentes como Wikipedia o Amazon a las que difícilmente vamos a poder superar por mucho que invirtamos en SEO.

palabras clave

4. Comerciales, ¿a qué nos referimos? a aquellas palabras clave que busca la gente que tiene intención de gastarse dinero. No es lo mismo una persona que busque «comprar perfumes» que «marcas perfumes», la primera está buscando un lugar donde poder comprar un perfume, la segunda puede estar buscando información y no tener ninguna intención de compra.

palabras clave

Usa google Adwords para buscar tu dominio perfecto.Y os estaréis preguntando, ¿dónde podemos encontrar estas palabras clave? Pues la respuesta es muy sencilla, y nos la da el propio Google. A través de su Planificador de Palabras Clave, con él podremos ver cuántas personas buscan en Google cualquier frase cada mes, y además nos proporciona ideas de palabras clave relacionadas. Como todas las herramientas de Google, es bastante intuitiva y no tiene ninguna pérdida, pero aquí os mostramos los sencillos pasos que puedes seguir:

  • Accede a la herramienta.
  • Pincha en “Buscar nuevas ideas para palabras clave y grupos de anuncios”
  • Elige la segmentación que te interese en función de tu público objetivo (por ejemplo, España y español)
  • Introduce en la cajita que dice “Su producto o servicio” la frase que quieres consultar
  • Pulsa en “Obtener ideas”
  • Pincha en la pestaña “Ideas para palabras clave”

palabras clave

Lo bueno de esta herramienta es que nos ofrece un montón de palabras clave relacionadas, y con ella podremos seguir indagando otras palabras que nos pueden ayudar a ver más y así conseguir más ideas y que nuestra búsqueda sea exhaustiva y específica.

En Multiplicalia, muchas veces a raíz de estos términos de búsqueda podemos organizar nuestra información por categorías, pero también al contrario, a raíz de categorías que ya tengamos desarrolladas en nuestra web, podemos buscar más términos e ideas para generar nuestro análisis de palabras clave.

palabras clave

Cuando hayamos visto las palabras clave que nos sugiere Google con su Planificador, observamos una serie de columnas que nos proporciona. En primer término nos aparecerá la palabra clave; en el segundo, el número de búsquedas mensuales que tiene. La tercera columna corresponde al tipo de competencia, si observamos nos dan Alta, Media, Baja, pero si nos descargamos el documento en Excel, nos saldrá unos números de entre 0 y 1, cuanto más cerca del 1 más alta será la competencia y menos nos convendrá utilizarla. Y la última columna que nos interesa es la de puja sugerida, Google nos indica cuánto pagan de media los anunciantes para anunciarse para esa palabra clave, lo que nos ofrece una forma fácil de ver si nuestra palabra clave es comercial o no.

palabras claves

Una de las cosas interesantes que podemos observar gracias a la herramienta de Google es la tendencia que tiene esa palabra clave a lo largo del año, de esta forma, observamos si mantiene una tendencia ascendente, estable, descendente o estacional. Con la herramienta de Google Trends (también gratuita) podremos completar dicha información y ver cómo fluctúa esa palabra clave con más precisión.

palabras clave

Cuando ya obtengamos todo esto, lo ideal es volcar todos los datos en un Excel ordenador por categorías y columnas. En nuestro caso particular, para hacer más fácil la lectura solemos marcar aquellas palabras clave que nos interesan más, es decir, aquellas que son más relevante, con más tráfico, menos competencia y más comerciales. Con todo esto tendríamos terminado nuestro análisis de palabras clave y podríamos hacernos una idea de cómo posicionar nuestros textos de la web y comenzar a trabajar para tener un sitio optimizado.

Así que ya sabéis cómo empezar, ¡mucho ánimo! y si tenéis cualquier duda o consulta, podéis preguntarnos lo que queráis sin ningún tipo de compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *