fbpx

Cómo generar confianza online gracias al diseño web

Cómo generar confianza online gracias al diseño web

¡Hola Multipliqueros! Estamos en una época en la que muchísimas entidades —emprendedores, autónomos y PYMES— se lanzan a intentar comerse su trozo del pastel de las ventas online y, a menudo, sin tener suficientes conocimientos sobre diseño web.

Si perteneces a alguno de esos grupos y tienes una tienda online, has de saber que uno de los aspectos fundamentales que pueden hacer que tu proyecto crezca o fracase es que tu e-commerce cuente con un diseño atractivo, capaz de generar confianza a los visitantes, para convertirlos antes o después en compradores.

confianza online

Factores de diseño que aumentarán la confianza en tu tienda online

Hay que dejar claro que la tienda online tiene que cumplir con todos los aspectos legales exigibles a un comercio electrónico. Aspectos como que los datos de contacto y la titularidad de la tienda online estén siempre visibles, o que los apartados de condiciones legales contengan las políticas de envíos y devoluciones bien explicadas, son imprescindibles para lograr que las nuevas visitas se queden en nuestra web. Además, ten muy presente que el tema de la política de cookies o el cumplimiento de la LOPD es obligatorio.

Un diseño profesional y cuidado es otro factor clave para que los usuarios no piensen que se encuentran en un sitio desatendido. Los textos no deben tener faltas de ortografía o gramática, y deben estar redactados por un profesional  de la comunicación. Los elementos que sirven para moverse por la web o llaman a la acción (CTA, de Call To Action), como  los botones para agregar productos al carrito, para confirmar acciones o para avanzar en el proceso de compra, deben tener un diseño y una apariencia iguales entre sí, para reforzar la usabilidad de nuestra tienda.

confianza online

La Velocidad de carga, aunque a priori este factor paresa más relacionado con la navegabilidad y experiencia del usuario, supone un factor muy relevante a la hora de generar confianza. Para ver esta importancia tenemos que tener en cuenta la «regla de los 5 segundos» por la cual un usuario necesita menos de cinco segundos para crearse una opinión sobre una web, menos de cinco segundos para decidir si le gusta o no y si hace clikc o no en el CTA (en el caso de haberlo).

Teniendo esto en cuenta y que por cada segundo de retraso en la respuesta de la página hay una disminución del 7% en la tasa de conversión, necesitamos una web ágil y rápida, que no haga perder el tiempo a los usuarios, generando así una sensación de calidad y profesionalidad, o lo que es lo mismo, sensación de confianza.

confianza online

Los Testimonios. A la hora de hacerse con un producto o servicio al usuario siempre le surgen dudas y  desconfianza, una de las soluciones más efectivas para solventar esta indecisión son los testimonios de otros usuarios, no parece algo muy novedoso pero las experiencias de los demás nos aportan información extra que nos ayuda a decidir. De ahí la importancia de generar comentarios y valoraciones positivas en nuestro productos y fomentar así confianza en ellos.

Sin duda este objetivo es complicado por la dificultad que tiene que los usuarios se molesten en dejar un comentario (más si es positivo), por eso debemos de crear mecanismos que animen y fomenten esta practica, por ejemplo regalando descuentos para próximas comprar por cada comentario.

confianza online

Sellos de calidad.  Los sellos de confianza online son un distintivo que acredita la calidad y seguridad de un sitio web, sirven para garantizar la seguridad de las transacciones o certificar la privacidad de los datos del internauta así como la veracidad de la información que aparece en una página, entre otras cosas.

En España el principal sello es Confianza Online, una Asociación creada al amparo de la autorregulación de la industria del comercio electrónico y publicidad interactiva. Su objetivo principal es garantizar la protección de datos y los derechos del consumidor. Cuenta con amparo de instituciones como la Comisión Europea, el Instituto Nacional de Consumo o la Agencia Española de Protección de datos. Ademas solo  los adheridos a Confianza Online pueden utilizar en España el sello Ecommerce Europe Trustmark creado por la Asociación Española de la Economía Digital junto con Ecommerce Europe.

Existen otros sellos como Trusted Shops que certifica la  calidad de las tiendas online en Europa. Requiere el cumplimiento de más de 70 requisitos que se basan en legislación nacional y europea,  cuenta con un buscador de tiendas certificadas. eKomi es otro sello que verifica que las opiniones o comentarios que dejan los usuarios en la tienda online sean reales. Y Seriedad Online certifica la seguridad en las transacciones comerciales, la seriedad de la empresa, la calidad de contenidos y la ausencia de SPAM.

confianza online

Lo mejor es que, si no eres un experto, dejes este trabajo en manos de un profesional en diseño de tienda online, lo que te ahorrará muchos problemas y evitará excesivos cambios posteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *