Google introduce publicidad en buscadores de imágenes

Google introduce publicidad en buscadores de imágenes

¡Hola multipliqueros! Ya estamos de nuevo por aquí como cada lunes.¿Qué tal vuestro fin de semana? El nuestro de escándalo, descubriendo nuevas noticias que nos han sorprendido mucho. Desde Multiplicalia siempre estamos al acecho de noticias sobre tiendas online, desarrollo web y posicionamiento SEO.

Esta vez volvemos a hablar de Google Shopping, la semana pasada os comentábamos un poco el funcionamiento de Merchant y hoy os contamos una noticia que tiene tanto retractores como  defensores. Hablamos de la publicidad en buscadores a través de anuncios de Shopping, o los anuncios de inventarios (PLA), que aparecerán desde septiembre dentro de la búsqueda de imágenes de Google. 

publicidad en buscadores

Un ejemplo de PLA para el término de búsqueda en imágenes ‘colgante de cristal’.

Desde E-consultancy nos traen una recopilación de los pensamientos de algunas agencias de búsqueda que tendríamos que tener en cuenta para poder tener una respuesta crítica hacia esta nueva propuesta, veamos:

1. Los que esperan una caída en el tráfico orgánico

En los últimos tiempos, los cambios de producto de Google en las búsquedas han provocado la erosión de los enlaces orgánicos, más concretamente en el aumento de los anuncios que aparecen en las búsquedas desde los dispositivos móviles (ahora mismo nos encontramos tres anuncios en lugar de dos, y un formato aún más grande de PLA).

Esta tendencia de PLA se continuaría también en la búsqueda de imágenes, y como señala Max  Holloway de Pi Datametrics, “el mayor cambio en la búsqueda orgánica será la perdida de la propiedad“.  Max va más allá, predice el impacto que supondrá a aquellos que reciben tráfico orgánico a través de las búsquedas de imágenes:

Normalmente, los resultados de búsquedas en Google Imágenes son orgánicos y se presentan en el 66% de la pantalla aproximadamente. Con la entrada de los anuncios de imágenes esta cantidad caerá en un 25%, así que si actualmente estamos teniendo mucho tráfico a través de las búsquedas de imágenes, suponemos que esto descenderá de manera bastante significativa

Los anuncios serán mucho más relevantes en la búsqueda y tendrán información extra que hará que les quiten más clics a los resultados orgánicos.

¡Esto es un paso más para llegar a que en la primera página de Google solo aparezcan búsquedas pagadas y ninguna orgánica!

2. Los que creen que debería haber ocurrido antes

La reacción que más se está dando en primer lugar hacia este cambio es: ¡¿Cómo no ha ocurrido esto antes?! Los compañeros de 4Ps Marketing, Ruth Attwood y Marcus Knight, lo cuentan un poco más “elegantemente”:

Ruth: “Estoy realmente sorprendida de que Google haya tardado tanto en obtener ingresos de las búsquedas de imágenes, pero tiene sentido porque existen muchos usuarios que usan un enfoque completamente dirigido a lo visual, sobretodo cuando se trata de la selección de un producto para su consumo.”

publicidad en buscadores

Marcus: “Creo que este canal se ajusta muy bien a las etapas más tempranas de concienciación y consideración dentro del proceso de conversión, además creo que los usuarios que están en el buscador de imágenes no tienen porqué estar necesariamente buscando sitios webs a los que visitar sino imágenes de productos que pueden comparar”.

Los anuncios gráficos, herramienta nueva y poderosa

De lo que Ruth y Marcus hablan, es del poder de las imágenes a través del e-commerce: desde las tiendas online de minoristas, pasando por Instagram y particularmente, Pinterest. Así que visto de esta forma, los anuncios PLA en la búsqueda de imágenes pueden llegar a convertirse en una nueva herramienta muy poderosa.

De hecho, Will Critchlow, fundador de Distilled, está de acuerdo en que hay mucho que aprender en el área de SERPs, tanto, que considera que hay que estar bastante positivo con todo esto:

“Soy bastante positivo con todo esto, y estoy a la espera de ver cómo se lleva a cabo. Desde que se hizo la revisión hace un par de años, la búsqueda de imágenes ha sido un lastre en el motor de tráfico orgánico, de hecho hemos visto como los anuncios de Pinterest e Instagram han funcionado.

¿Puede realmente Google combinar la conexión emocional de los anuncios de imágenes con la intención de búsqueda de la gente? Quien sabe… pero creo que  es un experimento muy interesante donde las búsquedas visuales y comerciales se encuentran.”

publicidad en buscadores

Mantener la vista en los CTR y los CVR

Donde más precaución hay que tener, como de costumbre con la publicidad PPC, es en temas de implementación y pruebas de esta característica por parte de los anunciantes.

Ben Latham de Summit Media dio la bienvenida a esta nueva extensión de minoristas pero advirtió la necesidad de tener cuidado con medir tanto el rendimiento de las campañas como el porcentaje de clics y tasa de conversión ya que podrían verse afectados negativamente debido a la mentalidad que aún existe del cliente en el área de la búsqueda de imagen.

Esto viene a coalición con los comentarios que mencionábamos anteriormente de Marcus Knight, sobre la búsqueda de imágenes PLA siendo más útil durante las etapas de concienciación y consideración.

El remarketing

Todos sabemos que seguirán habiendo dudas de la capacidad de búsqueda de las imágenes de Google para impulsar las ventas (no solo de concienciación) en el comercio electrónico hasta que podamos observar los resultados.

Sin embargo, no podemos dejar de lado que las listas de remarketing para las búsquedas de anuncios funcionan con las PLAs, y por tanto, los minoristas podrán hacer retargeting con clientes que hayan visitado su web desde la publicidad en los buscadores de imágenes.

How-Remarketing-Work-846x384

Marcus vuelve a hablar sobre este punto y señala que deberíamos estar aprovechando al máximo las capacidades de remarketing para asegurarnos que estamos siguiendo a los usuarios que están mostrando su intención inicial a través de la búsqueda de imágenes.  Y eso significa que la búsqueda de imágenes podría entrar en un mix como si fuera un canal útil recapturado, así como la orientación hacia nuevos clientes.

Para finalizar nos hacemos estas preguntas: ¿podría Google obtener beneficios económicos en la búsqueda de imágenes más allá de los PLA?  ¿Se convertirán los anuncios de imágenes en una opción para todos los anunciantes PPC, o solo para aquellos que compran anuncios de Shopping? ¿Se convertirán todas las imágenes orgánicas de Google en redirigidas si se comprueba que aumenta el CTR?

Aún no sabemos las respuestas a todas estas preguntas pero estamos seguros que estaremos ahí para responderlas. Ya sabéis que podéis consultar cualquier duda o pregunta que tengáis en nuestro blog.

Si te ha parecido interesante, compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Solicite información

He leído y acepto la Política de privacidad
Más información

close-link