fbpx

¡Buenos días a todos! Hoy en el blog de Multiplicalia, expertos en diseño de tienda online, hablaremos sobre el programa SAP: Sistemas, Aplicaciones y Productos para Procesamiento de Datos.

Es un sistema informático que utilizan las empresas para administrar diferentes acciones como la producción, la logística, el inventario, los envíos y la contabilidad. Debido a su relevancia en el mercado, se ha convertido en una necesidad además de ser una ventaja o un elemento que beneficie a las empresas.

¿Qué es un programa SAP? ¿Para qué sirve?

SAP es una plataforma que se utiliza cada vez más en diferentes empresas multinacionales. Su objetivo es reducir los costes y los pasos en ciertos procesos y cadenas de trabajo. También se utiliza para:

  • Organizar y gestionar mejor todas las tareas y aspectos a tratar en los departamentos.
  • Incrementar la productividad.
  • Facilitar el trabajo.
  • Ser empresas competitivas y eficientes en un mercado cada vez más agresivo y más competitivo.

Este mismo sistema se relaciona con otros que sirven para la planificación de los recursos empresariales (ERP). Todos los sistemas ERP son sistemas integrales compuestos por diferentes módulos para la administración de los recursos de cada área de la empresa. Con el programa SAP es posible compartir información en tiempo real entre los diversos sectores de la empresa, proveedores y distribuidores, sin importar el tamaño de la empresa.

Al tratarse de un grupo de programas, se necesitan códigos de programación. Un sistema SAP maneja grandes cantidades de datos, los analiza y permite una mayor rapidez y cumplimiento de determinados procesos.

programa SAP

¿Cuáles son los tipos de SAP que existen?

El software SAP es un sistema informático compuesto por módulos, que aportan soluciones específicas a un área de actuación de la empresa. De este modo existen módulos SAP especializados en finanzas, logística o recursos humanos.

Los módulos y submódulos más frecuentes de SAP son los siguientes:

Business Suite

  • Módulo SAP CRM: sus siglas hacen referencia a Customer Relationship Management, y sirve para gestionar las relaciones con los clientes.
  • Módulo SAP SCM: sus siglas Supply Chain Management hacen referencia a la relación de la empresa con los proveedores.
  • Módulo SAP Business One: dirigido a las PYMES, está enfocado a los procesos de gestión de empresas. Incluye formación en logística, finanzas, implantación y soporte.

De estos módulos volveremos a hablar más adelante.

Logística

  • Módulo SD: centrado en el área de logística, permite gestionar las fases del ciclo de venta de una empresa y la entrega del producto al clientes. Las SD hacen referencia a Sales and Distribution.
  • Módulo MM: otra de las modalidades del SAP en logística es el módulo SAP MM (Materials Managementen, gestión de materiales en español). Permite controlar el stock y los procesos de entrada de materiales y productos en una empresa. Además, incluye la planificación de compras, verificación de facturas o distribución de mercancías.

Recursos Humanos

  • Módulo HCM: Human Capital Management son las siglas de este módulo. Es un módulo que está asociado a todo lo relacionado con el área de recursos humanos, desde la gestión del personal hasta las nóminas.

Finanzas

  • Módulo TR: se encarga de los procesos de tesorería.
  • Módulo FI: este módulo permite gestionar los procesos financieros y contables, gestionar las cuentas contables, definir los planes de cuentas, etc.
  • Módulo CO: hace referencia a los costes de la empresa. Permite un análisis de la gestión interna de la empresa, atendiendo a los costes y beneficios de la misma.

Gestión de proyectos

  • Módulo PS: sus siglas significan Project System, que hace referencia a la gestión de proyectos de una empresa. Permite planificar todas las fases de desarrollo del mismo, ayudando a los directivos a tomar decisiones para una mejor gestión empresarial.

¿Cuál es el SAP más utilizado?

Los módulos más utilizados son los incluidos en SAP Business Suite:

  • SAP CRM: interactúa con los aspectos de clientes, ventas, imagen de marca, marketing y servicios.
  • SAP SCM: se centra más en el diseño de la cadena de suministro.
  • SAP ERP: da soporte a las finanzas, la gestión de las operaciones y del capital humano.
  • SAP PLM: se centra en suministrar productos y optimizar procesos de desarrollo y su introducción o inclusión en el mercado.
  • SAP SRM: ofrece las herramientas necesarias para analizar los gastos, el abastecimiento, los contratos y todo tipo de documentos y bases de datos de este tipo. En esos documentos podemos encontrar desde los pedidos hasta las facturas y los propios de la gestión de los socios y proveedores.

Consultor de SAP

El consultor SAP es el profesional que ayuda a las empresas a integrar el sistema SAP en la gestión de sus recursos. De esta forma, las empresas podrán tomar mejores decisiones.

Para ello estudia la compañía y trabaja los datos dentro de la herramienta. Además, hace un seguimiento exhaustivo y se encarga de que el resto de la empresa pueda interpretar y utilizar correctamente el software. Sus funciones varían según el ámbito de actuación.

Consultor SAP programa

Contacta con nosotros si estás interesado en integrar el programa SAP en tu empresa. En Multiplicalia contamos con un equipo técnico altamente cualificado para llevar a cabo este proceso de integración.

Escribe Un Comentario