fbpx

¡Buenos días! Hoy en Multiplicalia, expertos en diseño de tienda online, hablamos sobre las plataformas CDP y CDXP: los beneficios de cada una de ellas y por qué debéis implementarla YA en vuestras empresas.

A lo largo de los años las empresas han comprobado la efectividad del uso de Big Data en sus campañas de marketing. Gracias al uso de los datos de comportamiento de los usuarios se ha conseguido llegar a un público mucho más específico.

Hay distintos softwares, basados en datos, que ayudan a las empresas a entender al usuario:

  • CRM (Customer Relationship Management): sistema de gestión de relaciones que tiene como objetivo atraer nuevos clientes y retener a los ya conquistados. Utiliza diferentes herramientas, como e-mails, envío de mensajes por apps y más.
  • DMP (Data Management Platform): plataforma de gestión de datos que permite unificar información de diferentes fuentes para presentarlas de forma organizada y sistematizada. Ofrece la posibilidad de analizar al mismo tiempo datos que surgen de distintos puntos de contacto de la organización, como sitios web, apps, datos de CRM y más.
  • CDP (Customer Data Platforms): se diferencia del DMP en que ofrece la posibilidad de añadir los datos colectados a clientes individuales, creando un perfil único del cliente con nombre y apellido. Permite la creación de acciones personalizadas y orientadas a los intereses de clientes específicos y no agrupados.
  • CDXP (Customer Data Experience Platform): combina todos los beneficios de un CDP independiente con una experiencia en la nube, creando una plataforma de marketing única, potente y centrada en el cliente.
CDP Y CDXP

¿Qué es un plataforma CDP?

Las Customer Data Platform (CDP) son plataformas de gestión de datos que ayudan a las empresas a controlar y analizar los datos de sus usuarios. Esta tecnología de marketing innovadora activa datos estratégicos, de múltiples fuentes, del consumidor de una empresa.

Permite reunir información sobre el cliente de una empresa de fuentes de datos primarias, secundarias y terciarias bajo una base de datos unificada para ofrecer una visión única tanto del cliente actual como del potencial.

Consigue rastrear perfiles de clientes teniendo en cuenta los datos de búsqueda, demografía, comportamiento dentro del sitio, compras anteriores, relación con la empresa, interacción con diferentes canales

La CDP consiguen analizar información de diferentes canales y reunir las interacciones en el sitio web, la aplicación y las redes sociales de la empresa. Con esto, el departamento de marketing puede tener acceso a cómo el consumidor está utilizando los servicios y productos y qué le interesa.

¿Por qué debes adquirir una plataforma de CDP?

Estas plataformas de datos utilizan el machine learning (aprendizaje automático) y la inteligencia artificial para interpretar el comportamiento del cliente, identificar a los clientes potenciales y personalizar el marketing basado en estos datos de los clientes. Además, permite:

  • Recopilación de datos más amplia y completa.
  • Mayor tiempo de almacenamiento de datos.
  • Creación de una identidad única para cada cliente.
  • Automatización del análisis de perfiles.
  • Identificación de las necesidades del cliente.
  • Mejora de la atención al cliente.

CDP es una gran opción para empresas con más de un canal de comunicación y relación. Le permite asignar el comportamiento del consumidor y centralizar la información, proporcionando contenido y campañas personalizadas.

¿Y qué es CDXP?

CDXP: Customer Data Experience Platform es la próxima generación de CDP. Esta plataforma combina todos los beneficios de un CDP independiente con una experiencia en la nube, creando una plataforma de marketing única, potente y centrada en el cliente.

Brinda a los especialistas en marketing un conjunto completo de herramientas para crear experiencias de cliente increíbles, combinando la automatización de marketing impulsada por IA, el análisis en tiempo real y la optimización de UX con el CDP.

Simplifica los flujos de trabajo y aumenta la productividad al integrar las herramientas de uso frecuente en una única interfaz. Un CDXP es flexible y encaja en la tecnológica existente de la empresa, amoldándose a lo que ya tiene y llenando los vacíos, creando la solución perfecta para cada empresa.

cdp y cdxp

¿Cuáles son los beneficios de CDXP?

Además de los beneficios que ofrece un CDP , una plataforma CDXP también tiene los siguientes beneficios:

  • Proporciona una base para una vista 360 de los clientes.
  • Hace posible la toma de decisiones impulsada por la lealtad del cliente.
  • Ofrece una focalización más precisa e interacciones de mayor calidad con los clientes.
  • Permite un análisis significativo de las iniciativas de marketing a través de diferentes canales.
  • Permite respuestas ágiles a los cambios en el mercado o las preferencias de los clientes.

¿Cuál es el mejor CDXP?

Te los contamos en otro post en el que hacemos una comparación de CDXP, analizando las utilidades que aporta cada uno de los softwares elegidos (Exponea, SALESmanago y Connectif).

¿Interesado en implementar una plataforma de CDP o CDXP en tu empresa? En Multiplicalia esteremos encantados de acompañaros en este proceso. Ponte en contacto con nosotros a través del formulario, correo electrónico o teléfono y resolveremos todas tus dudas.

Escribe Un Comentario