fbpx

¡Buenos días Multipliqueros! Hoy en el blog de Multiplicalia, expertos en diseño de tienda online, os contamos acerca de una integración de Moodle con PrestaShop y WordPress que realizamos para un cliente.

¿Qué es el portal Moodle?

Moodle es una plataforma de aprendizaje diseñada para crear y gestionar espacios de aprendizaje online adaptados a las necesidades de profesores, estudiantes y administradores.

En términos más técnicos, Moodle es una herramienta de gestión de aprendizaje, o más concretamente de Learning Management System, de distribución libre, basado en tecnología PHP y bases de datos MySQL. Además, es una plataforma de código abierto que permite a las instituciones educativas, organizaciones e individuos utilizar su software de la forma que mejor les funcione.

La primera versión fue creada en el año 2002 por el pedagogo e informático australiano Martin Dougiamas. Su nombre original procede del acrónimo de Module Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos). 

integración moodle

Integración Moodle con PrestaShop

El cliente acudió a Multiplicalia para que le llevásemos a cabo la integración entre su tienda virtual en PrestaShop y su Moodle, donde gestionaban todos los cursos que ofrecen. 

El equipo técnico de Multiplicalia se encargó de llevar a cabo la integración de su PrestaShop con Moodle. Con esta integración los clientes que compraban un curso a través de su tienda online tenían acceso inmediato al curso en Moodle

¿Qué es PrestaShop?

Prestashop, una de las plataformas líderes para la creación de ecommerce, es un CMS diseñado especialmente para la creación y gestión de tiendas online. Se trata de una plataforma gratuita orientada a pequeñas y grandes empresas.

Las tiendas de PrestaShop cuentan con un software gratuito, de código abierto y con más de 310 funcionalidades que se amplían día a día.

integración prestashop

¿Cómo se llevó a cabo la integración? 

En el PrestaShop del cliente se vendían productos virtuales, y estos productos virtuales se tenían que trasladar a Moodle.

Internamente, la integración lo que permitía era verificar si este cliente estaba o no dado de alta como usuario dentro de Moodle, y crearle instantáneamente un usuario. Al usuario se le asignaba una contraseña aleatoria, que se autentificaba mediante un token de uso único, parte también de la integración.

Los usuarios tenían tres formas diferentes de acceder a los cursos en Moodle, y esto era algo que se debía tener en cuenta en la integración:

Acceso a demo: El PrestaShop permitía al cliente acceder a una versión demo de un determinado curso. Para ello se creaba de forma automática el usuario en Moodle del cliente y se le asignaba el curso del que solicitaba la demo y un grupo específico. Ese grupo específico es el que le indicaba a Moodle que el usuario estaba accediendo a una versión de prueba y se le indicaba cuándo tenía su fecha de caducidad.

Acceso al curso mediante compra: Otra opción para acceder a un curso era comprándolo. Para ello se consultaba nuevamente si el cliente tenía o no un usuario registrado en Moodle y se le asignaba el curso y el grupo, pero esta vez no se le asignaba el grupo de demo sino el grupo total o completo.

El grupo total o completo también tenía asignado un período de duración según lo que contrataba el cliente. Si, por ejemplo, se vendía un curso por un período de 1 año, el cliente tendría acceso al curso sólo durante 365 días.

Acceso al curso Oro: En este caso, el cliente para acceder a los cursos tenía que canjear unos códigos incluidos en libros físicos. El cliente registraba el código e, internamente, se verificaba una acreditación. La acreditación consistía en verificar que el cliente tenía ciertos libros físicos necesarios para acceder a un determinado curso dentro de Moodle.

Cuando el cliente hacía esta verificación, automáticamente se le daba acceso a determinados cursos. En este caso, al igual que en los dos anteriores, cuando la fecha de término del curso llegaba a su fin, el cliente perdía el acceso. 

Renovaciones: Si el cliente perdía el acceso a su curso Oro y quería seguir teniendo acceso a él, podía recurrir a las renovaciones que le daban días adicionales de acceso al curso en Moodle. Las renovaciones se configuraron como otro producto más. El producto consistía en la renovación por un número determinado de días, si por ejemplo, un cliente compraba cuatro renovaciones de 30 días tendría acceso al curso durante 120 días más.

Devoluciones: La integración, que como podréis ver fue bastante compleja, también consideraba las devoluciones de los productos. 

Integración Moodle con WordPress

Nuestro equipo técnico también llevó a cabo la integración de Moodle con WordPress. Esta consistió en la integración de datos del Moodle de nuestro cliente con su blog, creado con WordPress y la comprobación de su funcionamiento correcto.

¿Qué es WordPress?

WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS) que permite crear y mantener un blog u otro tipo de web más compleja, como webs empresariales, tiendas online, periódico digital, central de reservas, etc.

integración wordpress

Si buscas soluciones de integración ERP (Enterprise Resource Planning) para software de gestión como Moodle, nuestro equipo técnico cuenta con ingenieros de integración de software, cualificados para manejar los obstáculos de integración, desde el diseño de la arquitectura hasta las pruebas y la ejecución.

Si necesitas más información ponte en contacto con nosotros.

Escribe Un Comentario