La nueva moda de los nuevos algoritmos en las redes sociales

La nueva moda de los nuevos algoritmos en las redes sociales

¡Hola a todos de nuevo! Hoy os queremos hablar de la nueva moda de algoritmos que están llevando a cabo las redes sociales. Para los que no los conozcáis, estos nuevos algoritmos provocan que las publicaciones que van apareciendo mientras hacemos scroll en nuestro muro, sean las que ellos consideran más relevantes para los usuarios y no las más nuevas.

Sin embargo, esto no es nuevo. ¿Os acordáis del caso de Facebook? Fue la primera en introducir un algoritmo y propuso el alcance orgánico restringido mediante EdgeRank (algoritmo que utiliza Facebook para determinar qué nuevos contenidos le aparecen a los usuarios). Hace relativamente poco, Twitter se unía a la red social de Zuckerberg usando el mismo algoritmo, pero no ha sido la última, ya que hace unos días Instagram nos sorprendió con la noticia de incorporarse también a esta nueva moda de algoritmos.

nuevos algoritmos redes sociales

 

Twitter

Hace poco Twitter, siguiendo los pasos de Facebook, ha decidido sumarse también al timeline desordenado e introducir, al igual que Instagram, un nuevo algoritmo que ordena las publicaciones por relevancia y no por fecha de publicación.

Cuando Twitter anunció este cambio, los usuarios pusieron el grito en el cielo y lo mostraron a través del  hashtag  #RIPTwitter en la propia red social, con el que hacen referencia a la muerte de Twitter tal y como lo conocíamos desde hace 10 años.

nuevos algoritmos redes sociales

Desde la compañía alegan que este nuevo algoritmo puede presentar ventajas con respecto a la fórmula previa, ya que las noticias relevantes de actualidad siempre aparecerían arriba. Sin embargo, aunque esto sea cierto, la realidad es que se eliminará parte de su utilidad y de su encanto; ya que será Twitter el que ordene la información, y no la sucesión natural de contenidos.

La más reciente: Instagram

Esta popular red social, que millones de usuarios utilizan de manera habitual para compartir fotos y vídeos, ha decidido introducir hace tan solo unos días, este nuevo algoritmo que pretende determinar los contenidos que son más afines a los intereses de cada usuario.

Hasta ahora, las publicaciones que llegaban a los usuarios estaban ordenadas cronológicamente; es decir, que los mensajes que aparecían primero eran los más recientes. Sin embrago, la compañía se suma al timeline desordenado y se dará prioridad a aquellas publicaciones que según Instagram, son más relevantes para el usuario. La propia compañía lo explica así en su blog:

«Para mejorar tu experiencia, te mostraremos los contenidos que creemos que más te pueden interesar. Éstos estarán basados en la probabilidad de que te guste dicho contenido, la relación que tengas con la persona que publica y la atemporalidad  de esa publicación. Cuando empecemos, nos centraremos en optimizar el orden- todos los post estarán ahí, sólo que en un orden diferente».

Descontento de los usuarios

Como era de esperar, al igual que había pasado con Twitter,  muchos de los usuarios mostraron su indignación ya que estaban bastante contentos con el sistema actual. Incluso se están recogiendo firmas en contra de este nuevo algoritmo a través de change.org, ¡ya cuentan con más de 100.000 firmas! También Twitter se llenó de comentarios como estos:

nuevos algoritmos redes sociales      nuevos algoritmos redes sociales

El impacto en la influencia del Marketing

Pero no sólo son los usuarios particulares los que no están entusiasmados con la idea; sino también los especialistas del marketing, ya que Instagram se ha convertido en unos de los canales sociales principales. Son muchas las empresas que están invirtiendo para conseguir llegar a consumidores a través de Instagram.

Mientras que la compañía afirma que los usuarios se pierden de media el 70% de las publicaciones de sus contactos, lo cierto es que con la aplicación del nuevo algoritmo, se añadirá un nivel más de incertidumbre. Esto puede provocar por ejemplo, que aquellas empresas que hayan contratado la ayuda de un influencer, estén perdiendo dinero a la hora de promocionar sus productos. De este modo, tendrán que tratar de entender cómo funciona el algoritmo y buscar nuevas formas para optimizar la influencia de sus esfuerzos de marketing. 

nuevos algoritmos redes sociales

No es nada personal, simplemente son negocios

Por supuesto, Instagram afirma que estos cambios se realizan por el bien de los usuarios, para que puedan llegar a aquellos contenidos que más les puedan interesar; pero realmente es la compañía la que sale mejor parada con este negocio. Gracias a poder controlar el alcance de las publicaciones sobre los distintos usuarios, Instagram podrá lanzar con mayor facilidad la publicidad de sus productos comerciales.

nuevos algoritmos redes sociales

Es evidente el descontento de los usuarios ante el uso de los nuevos algoritmos de las principales redes sociales

Puede que no sea del agrado de muchos, pero tanto para lo bueno como para lo malo, las empresas tienen que empezar a aceptar que los algoritmos están dominando todos los canales digitales, y que las redes sociales no iban a ser una excepción. Twitter e Instagram han sido las últimas redes sociales que han introducido algoritmos y, aunque muchos usuarios no quieran, seguramente no serán los últimos que aparezcan.

Desde Multiplicalia, esperamos que os haya sido útil la información y recordad que aunque puede que con este nuevo algoritmo las empresas lo tengan algo más difícil; debemos de seguir trabajando y esforzándonos por llegar a nuestro público objetivo. Si no se pueden seguir usando los medios habituales, habrá que reinventarse. En un mundo que está en constante cambio, la decisión clave es, reinventarse o morir. 

Foto Francisco
Francisco Villén.
Desarrollador web de


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Solicite información

He leído y acepto la Política de privacidad
Más información

close-link