Subir CSV de productos en una tienda Prestashop

Subir CSV de productos en una tienda Prestashop

¡Hola a todos! Hoy queríamos hablar sobre la subida de los CSV de productos a la tienda online. Te han diseñado una tienda online Prestashop y ahora te toca subir el catálogo de productos:

– Si tienes un catálogo de 100 productos (o 3000) en tu tienda.
No quieres llevarte subiendo productos uno a uno ad náuseam (10 minutos por producto x 3000 quedan 500 horas de trabajo muy majas ).
No tienes un ERP y un conector con Prestashop que te suba los productos directamente.

Si se cumplen estos puntos, ¡este artículo es para ti! 🙂

Lo primero que necesitas saber es que aunque en un principio puede parecer una tarea difícil, una vez le coges el truco no vas a tener problemas. Si tienes al menos 50 productos, vas a ahorrar mucho tiempo subiéndolos de esta manera, hazme caso.

¿Cómo subo los productos a mi tienda online?

El proceso que puedes seguir sin entrar en detalles es el siguiente:

1. Te montas un Excel en el que cada fila es un producto, y cada columna es un campo diferente del producto (nombre, descripción, categorías, precio, imágenes, etc.).
2. Cuando tienes terminado el Excel lo guardas en formato CSV (valores separados por coma de Windows), que es el formato que acepta Prestashop, básicamente es una archivo de texto con todos los campos de los productos separados por punto y coma. Lo siguiente será subir el CSV de productos.
3. Desde el panel de Prestashop, accedes a Parametros avanzados -> Importar CSV.

Subir CSV de productos

¿Qué tipo de entidad desea importar? Seleccionas Productos.

Seleccionas codificación ISO 8859-1 Si (hablaremos de la codificación más adelante).

Subes el archivo.

Forzar todos los números ID: mi consejo es que selecciones sí.

importar csv 2

4. Haces click en Próximo paso y podrás elegir que campo de prestashop se corresponde con cada columna de tu Excel y le das a Importar datos CSV.

Seguramente habrás llegado a este punto del artículo resoplando y con sudores frios ¡Pero no te preocupes! para facilitarte el proceso de subir productos a tu tienda online diseñada con Prestashop, te he preparado un ejemplo de Excel de productos que puedes descargarte  en este enlace.

Son muchos los campos de un producto que puedes subir, en este Excel te he dejado los más importantes.

Tres puntos a tener en cuenta antes de subir el CSV en tu tienda online

Para terminar te comento tres puntos importantes a tener en cuenta a la hora de subir tu archivo CSV:

– La codificación del archivo es importante si no quieres ver símbolos extraños en vez de eñes y tildes. Si has usado Excel para crear tu CSV, antes de la importación del CSV debes elegir la opción de codificación ISO 8859-1 que mencionaba anteriormente. En caso contrario, abres el CSV con algún editor de textos como  Notepad++ o SublimeText y guardas el archivo CSV con la codificación UTF8, en cuyo caso no seleccionarás la opción de codificación ISO 8859-1 durante la importación en Prestashop.
– A la hora de asignar categorías o fabricantes a los productos, los nombres deben ser exactos (incluido letras mayúsculas y tildes), en caso contrario Prestashop te creará nuevas categorías y fabricantes.
– Para subir los productos con sus imágenes correspondientes, prepárate una carpeta de fotos organizada con subcarpetas por categorías y para cada producto pondrás la ruta donde se encuentra la foto. Además tienes que subir las carpetas por FTP a la web para que Prestashop pueda cogerlas.

Ya conoces lo básico para introducir de forma másiva productos en Prestashop, esperamos que os haya sido de gran utilidad, y cualquier consulta sobre Prestashop como nuevas versiones o el diseño de tu web o cualquier otra, no dudéis en hacérnosla, contestaremos encantados. Un saludo.

Si te ha parecido interesante, compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Solicite información

He leído y acepto la Política de privacidad
Más información

close-link