Posicionamiento web local: del local a la tienda online

Posicionamiento web local: del local a la tienda online

Sin duda el auge del eCommerce y marketing global han ampliado e incluso borrado las fronteras del comercio. Sin embargo, el SEO local puede representar una gran oportunidad para aquellas pequeñas empresas y negocios que quieren llegar y dar a conocer sus productos o servicios en un círculo más amplio de personas sin dejar de enfocarse en el ámbito local, donde se encuentran los clientes más cercanos a sus tiendas físicas. Si tienes una pequeña empresa, la red te ofrece posibilidades muy interesantes para optimizar el rendimiento de tu negocio, en Multiplicalia te ayudamos a potenciarlas y te enseñamos cómo sacarle el máximo partido a Internet a través del posicionamiento  web local.

posicionamiento web local

Crea una página web y… ¿una tienda online?

De la misma forma que tu local es la puerta de entrada de clientes en tu negocio físico, para tener presencia y posicionarte en internet necesitas una página web, así de sencillo. El que sea interesante que tu página web incluya una tienda online o no, dependerá del sector y del tipo de negocio que tengas, si es posible o te interesa vender tu producto a través de internet para complementar los ingresos de la tienda física; o si, por el contrario, concibes tu página web como una forma de darte a conocer y de que los clientes potenciales contacten y lleguen a los servicios que ofreces en tu sede física.

DashboardEn el caso de nuestros clientes CUE Arquitectos y abogados una empresa de servicios integrales inmobiliarios en Andalucía o Mata del Herrador, un club de polo en Sevilla, el objetivo de su presencia online era únicamente el de llegar a través de su página a posibles clientes interesados que en este tipo de servicios, por lo que diseñamos para ellos un sitio web sin tienda online.

   web-cue   web-mata-herrador

ShoppingSin embargo, tenemos multitud de clientes como Publi 2001, una empresa de artículos publicitarios en Sevilla, o Catering San Pablo, cuyo deseo era iniciarse en el mundo del eCommerce para que las ventas online complementaran las que realizan a través de la tienda física.

 web-san-pablo    web-publi2001 

Un detalle a tener en cuenta, ya que te dará impulso en el SEO local, es que en el título SEO de tu página web o en la metadescripción, además de las palabras claves por las que deseas posicionarte incluyas el nombre de tu localidad.

En cualquier caso, el diseño de una página web y el mantenimiento de una tienda online es mucho más económico que el de un local físico. Herramientas autogestionables como las que utilizamos –WordPress para el diseño de páginas web y Prestashop, software líder para tiendas online- harán tu vida más sencilla. Si aún así sigues teniendo dudas, en Multiplicalia te asesoramos para que tu tienda online sea un éxito y tu web cumpla sus objetivos.

Google My Business, Facebook, Google Plus, Foursquare…

Aparecer en Google My Business es IMPRESCINDIBLE para el posicionamiento local, por lo que es fundamental que te des de alta. De esta forma tu local físico aparecerá en Google Maps cuando alguien visualice la zona o busque el servicio que tú ofreces cerca de él. Además, en Google My Business puedes incluir fotos, descripción, además de información adicional de interés que haga que el posible cliente se decida por visitarte. Igualmente, recuerda que tus clientes podrán puntuar y calificar tu negocio, lo que podría favorecerte si ofreces un servicio o producto de calidad.

Thumb_UpLas empresas con páginas de Google+ optimizadas para el posicionamiento local obtienen un trato preferencial parte de Google. Por supuesto existen muchas redes sociales y cada una resulta interesante para cada tipo de negocio pero sin duda, también es importante que tu tienda física tenga una página de negocio en Facebook.

En ambos casos el registro es gratuito y el manejo es muy sencillo. Recuerda dedicarle tiempo a mantener las páginas actualizadas y a explorar otras redes como Twitter, Instagram, Youtube, Pinterest o incluso Foursquare una red social que muestra lugares según la ubicación y que  resulta una herramienta  muy interesante para el posicionamiento local.

Si las redes sociales no son lo tuyo o sabes que no vas a poder dedicarles la atención suficiente te recomendamos que las pongas en mano de profesionales, ya que se tratan de un canal de comunicación fundamental a la hora de crear tráfico hacia tu web y por tanto para obtener nuevos clientes.

Página de contacto

CommentNo olvides incluir en tu página web o tienda online un formulario de contacto para que los potenciales clientes que han llegado a nosotros puedan realizarnos primeras consultas o preguntas desde casa. Otra opción que las páginas webs y tiendas online están comenzando a utilizar y que es interesante para ciertos tipos de negocio es la del chat en vivo para que los usuario reciban la respuesta a sus cuestiones en el momento.

Además es muy importante que la dirección, el teléfono y el horario de apertura de tu sede o establecimiento real aparezcan visibles, quizás incluso la información sobre el transporte público con el que se puede llegar a la tienda. Esto no solo dará fuerza al posicionamiento web local sino que atraerá llamadas y emails de personas interesadas, además de un buen número de visitas a nuestra tienda.

Directorios

SearchOtra de las buenas prácticas que deberías llevar a cabo es inscribir tu negocio en los directorios de tu área. Asegúrate de que tu empresa aparece en el buscador de la versión web de las Páginas Amarillas, si no aparece, da de alta tu anuncio básico, es totalmente gratis. Por supuesto no olvides revisar que los datos de contacto o la ubicación están actualizados.

Por otro lado existen directorios para empresas de cada sector y listados de directorios donde puedes registrar tu empresa con toda su información de forma gratuita y que en cualquier caso te resultarán muy útiles para el SEO local de tu página web o tienda online.

Promociones, cupones

Recuerda ofrecer ofertas o descuentos online a través de tu tienda online, así favorecerás los pedidos. También puede ser interesante que tu página web ofrezca promociones o cupones que puedan imprimirse o presentar en el local físico, así favorecerás que los visitantes de tu sitio se conviertan en visitantes de tu establecimiento.

Si te ha parecido interesante, compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Solicite información

He leído y acepto la Política de privacidad
Más información

close-link