¡Muy buenas Multipliqueros! Comenzamos la semana con fuerzas y hablando de lo realmente importante. Sabéis que como expertos en posicionamiento SEO tanto en páginas webs como en tiendas online, nos importa mucho que desde el principio nuestros clientes tengan webs bien optimizadas.

Hemos hablado en multitud de ocasiones sobre la importancia de las auditorías SEO, o por ejemplo de las imágenes en nuestra web, pero nunca hemos profundizado en la necesidad de trabajar el SEO técnico. Y después de haber leído este artículo sobre su importancia en Search Engine Journal, hemos decido traéroslo a vosotros de una forma más comprensible y fácil de entender.

Importancia del SEO Técnico

Podríamos decir que el SEO ha sido el canal de marketing que más ha cambiado en la última década. Pero no solo eso, a través de todos los cambios de algoritmos que han existido, el SEO ha sido la base para obtener una estrategia digital existosa: el 51% del tráfico online se trata de tráfico orgánico.

Sin embargo, para llegar a tener esta estrategia con éxito debemos tener en cuenta que el SEO requiere nuevas habilidades y enfoques para este mundo cada vez más competitivo.

Con más de 5,000 dispositivos integrados con el Asistente de Google y la búsqueda de voz en aumento, los puntos focales de búsqueda se han descentralizado. El SERP tal y como lo conocíamos hace tiempo ya no existe. Ahora la búsqueda es dinámica, visual, y por todas partes.

Esto tiene un impacto muy significativo en las empresas, ya que el SEO es una disciplina colaborativa que requiere una síntesis de múltiples especialidades para lograr resultados óptimos.

En el corazón de esto se encuentra el dominio del SEO técnico, que ha sido la base sobre la cual se construye cualquier estrategia exitosa.

De hecho a lo largo de los años, la industria SEO ha ido evolucionando y se ha ido fortaleciendo. Las mejores estrategias son recompensadas con una mayor presencia en los buscadores. En todo este proceso el SEO ha pasado de una disciplina completamente racional a algo más cualitativo, incluido el uso correcto del contenido creativo y esto es lo que ha provocado la colaboración con otros departamentos de marketing online.

El SEO técnico, por su parte, ahora abarca todas las mejores prácticas de los motores de búsqueda y no deja espacio para la manipulación (Black Hat). Esta especialidad nunca desapareció, pero se ha visto un renacimiento reciente a medida que los expertos en marketing se dan cuenta de que impulsa el rendimiento y el cumplimiento de los rastreadores.

Áreas clave para el SEO técnico

Estas cuatro áreas serían las principales y más importantes para el SEO técnico:

  1. Contenido del sitio: garantizar que el contenido pueda ser rastreado e indexado por todos los principales motores de búsqueda, en particular, haciendo uso del análisis de archivos de registro para interpretar sus patrones de acceso y datos estructurados para permitir un acceso eficiente a los elementos de contenido.
  2. Estructura: Crear una jerarquía de sitios y una estructura de URL que permita a los motores de búsqueda y a los usuarios navegar hacia el contenido más relevante. Esto también debería facilitar el flujo de enlaces internos a través del sitio web.
  3. Conversión: Identificar y resolver cualquier bloqueo que impida a los usuarios navegar por la web.
  4. Rendimiento: un desarrollo clave ha sido la evolución del SEO técnico en una especialidad relacionada con el rendimiento. Este siempre ha sido el caso, pero los especialistas en marketing de todo tipo se han dado cuenta de que el SEO técnico es mucho más que solo «mantenimiento». Obtener las tres áreas anteriores para mejorar el rendimiento del sitio a través de la búsqueda y otros canales también.

El SEO técnico es más importante ahora que nunca

seo técnico

Deberíamos considerar el SEO Técnico como un conjunto de habilidades que engloba página web, búsqueda y optimización de contenido, especialmente a medida que la función de los motores de búsqueda continúa evolucionando más allá de los enlaces azules de la antigüedad.

Nuestra responsabilidad es estar frente a los consumidores dondequiera que estén buscando, lo que implica un conjunto de contextos en constante cambio. Esta sería una descripción más adecuada de un canal de marketing que juega un papel cada vez más fundamental en la estrategia digital y empresarial.

El SEO ha evolucionado para ser parte de algo más grande y las habilidades técnicas deben aplicarse de una manera diferente. En todo caso, se ha expandido a un canal digital mucho más sofisticado y matizado que ha superado la categoría de «Optimización de motores de búsqueda».

Los profesionales del SEO a menudo están a la vanguardia de las innovaciones tecnológicas. Parece poco probable que esto cambie en un mundo de búsqueda por voz, asistentes digitales y aplicaciones web progresivas.

Sin embargo, se requieren nuevos enfoques si queremos maximizar esta oportunidad. Eso comienza con la definición de lo que implica exactamente el SEO y se extiende a las formas en que lideramos la colaboración dentro de nuestras empresas.

El nivel de perspicacia técnica necesaria para el éxito ha vuelto a los niveles que una vez fue. Sin embargo, dónde y cómo aplique ese conocimiento es clave para el éxito técnico. Enfoca tus habilidades en la optimización de:

  • Optimización web.
  • Dispositivos móviles y de escritorio.
  • Aplicaciones móviles.
  • Búsqueda por voz.
  • Realidad Virtual.
  • Agentes.
  • Motores de búsqueda verticales (Google y otros buscadores).
  • La revolución de la Inteligencia Artifical está pidiendo más ayuda de los profesionales técnicos del SEO y los analistas para ayudar a impulsarla.

Si actúas ahora y adoptas un punto de vista ligeramente diferente sobre tu rol, la búsqueda orgánica puede asumir un rol central tanto en la estrategia comercial como en el marketing digital en varios canales. Y si no sabes cómo llevar a cabo el posicionamiento web de tu página, no dudes en ponerte en contacto con los especialistas en estrategias de SEO y SEM… Ósea, nosotros. ¡Hasta la próxima!

Escribe Un Comentario