Optimización de imágenes: mucho más importante ahora para Google

Optimización de imágenes: mucho más importante ahora para Google

¡Buenos días, Multipliqueros! Ya escribimos sobre ello allá por 2014, pero nos vemos en la obligación de refrescar y actualizar el contenido. Y es que, como siempre, Google evoluciona cada día, y lo que hoy considera importante, mañana puede no serlo. Es por eso que hoy, desde Multiplicalia, diseño de tiendas online, hablaremos sobre cómo la optimización de imágenes es fundamental para el posicionamiento SEO.

Por qué la optimización de imágenes es fundamental para Google

Tal y como nos cuentan nuestros colegas de seoClarity, Google ha pasado de mostrar el 12,24% de palabras clave en imágenes dentro de sus SERPs (Search Engine Result Pages o Páginas de Resultados en los Motores de Búsqueda) a mostrar el 34% de estas palabras clave en imágenes.

el no tener una optimizacion de imagenes apropiada es un error seo

¿Qué quiere decir esto? Que si hasta ahora era importantísimo tener el contenido de tu web optimizado, pensando sobre todo en la UX, ahora más que nunca hay que tomarlo como parte de tu estrategia SEO.

Cómo hacer una optimización de imágenes correcta

  1. Escoge un nombre apropiado: no vale un nombre al azar o dejarle el nombre que pone por defecto el ordenador o el smartphone. Tampoco hay que dejar el mismo nombre de la imagen si te la descargas de internet. Lo apropiado y lo que más va a beneficiarte es poner un nombre que contenga la palabra clave objetivo y no repetir este nombre con todas las fotos de la página.
  2. Comprime el tamaño de las imágenes: esto es fundamental para el SEO. En primer lugar, por la UX, ya que a mayor peso, mayor tiempo de carga de la página y menor satisfacción por parte del usuario. En segundo lugar, Google podrá mostrar tu imagen en los motores de búsqueda con mayor facilidad, ya que consume menos recursos.
  3. Utiliza los atributos alt: una vez se haya subido la imagen a la página deseada, añadirle un atriburo alt es un básico. Los atributos alt son pequeñas descripciones de la fotografía en cuestión, utilizando la palabra clave por la que quieres posicionar esa página. De esta forma, cuando algún usuario busque en las imágenes esa palabra clave, le saldrá la tuya y podrá acceder a tu contenido.

Cómo comprimir imágenes

Es una pregunta que nos hacen con bastante frecuencia, tanto vosotros como nuestros clientes. Y, como con todo lo demás, no hay una respuesta única, aunque os diremos las dos formas que más utilizamos en nuestras oficinas.

comprimir las imagenes para conseguir una optimizacion de imagenes apropiada

  • Photoshop: este software de edición de imágenes te permite hacer auténticas virguerías, pero para lo que nos interesa hoy, hablaremos sobre la compresión de imágenes. Puedes realizar el proceso de reducir el tamaño del lienzo y, con ello, de la imagen, haciendo que su peso disminuya. Además, a la hora de guardarla, deberás utilizar la opción de “guardar para web”, optimizando aún más el tamaño y la calidad.
  • Utilizando plataformas online: nuestra favorita es compressjpeg.com. Esta plataforma te permite subir imágenes de forma masiva y le reduce el peso. Para ello, elimina cierto contenido de las fotos, perdiendo la menor calidad posible. Aunque este método no es perfecto y en muchas ocasiones tenemos que recurrir al Photoshop.

Otros métodos para posicionar mediante imágenes

Desde que entró en juego el Instagram Shopping, al poder comprar desde la red social, Google ha comenzado a desarrollar su propia plataforma de compra desde Google Imágenes. Para ello, estamos convencidos de que será necesario cumplir una serie de requisitos, y la optimización de imágenes será esencial.

Aún así, hay una red social que sí que te ayuda a posicionar en Google, y esa es Pinterest: una red social donde se pueden subir imágenes acompañadas de textos (con palabras clave si sabes hacerlo) y con enlaces que dirigen a tu web. Una herramienta muy útil a incluir en vuestra estrategia SEO… pero de esto os hablaremos más adelante.

pinterest te ayuda a posicionar en google si tienes una buena optimizacion de imagenes

Y esto es todo por hoy, Multipliqueros. Esperamos que esta información os haya resultado de utilidad. Si tenéis más información sobre cómo hacer una buena optimización de imágenes, no dudéis en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudaros. ¡Hasta el próximos post!

 

Si te ha parecido interesante, compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Solicite información

He leído y acepto la Política de privacidad
Más información

close-link