Cómo optimizar el SEO de imágenes para mejorar el posicionamiento

Cómo optimizar el SEO de imágenes para mejorar el posicionamiento

 

Quizás nunca te lo hayas planteado, pero las imágenes tienen un gran poder: pueden generar muchísimo tráfico para tu página web o tienda online. Si optimizas de forma adecuada las fotografías que incluyas en tu página, estas aparecerán bien posicionadas entre los resultados de las búsquedas que se basan en imágenes (Google Imágenes, por ejemplo) y en consecuencia, el artículo en el que has insertado esas imágenes recibirá un mayor número de visitas.

Suena bien ¿verdad? Ahora sólo te queda aprender cómo puedes optimizar tus imágenes para ganar tráfico para tu web a través de los motores de búsqueda de imágenes.

Pero… ¡no te preocupes! Es mucho más sencillo de lo que piensas, una vez aprendes estos trucos.

Consejos para optimizar el SEO de imágenes

 

027 #1 Alt Text, texto alternativo y fundamental

Cuando una persona ve una imagen de un perro jugando, inmediatamente sabe lo qué está ocurriendo en la foto: un perro está jugando. Sin embargo, los buscadores no poseen esta facultad tan humana de reconocer el contenido de una foto y comprenderlo. Por eso, debes ser tú quién ayude a los buscadoresa través del “Alt Text”, a entender las imágenes de tu página web o tienda online.

El “Alt Text” o texto alternativo es, por tanto, el texto que los buscadores utilizan para entender las imágenes, además, son las palabras que se mostrarán en lugar de la imagen cuando ésta no se ha podido cargar.

¿Qué debes poner aquí? Muy sencillo, simplemente una descripción corta de la imagen con palabras clave por las que te interese posicionarte. Por ejemplo, en el caso de la supuesta foto del perro de la que hemos hablado antes, un ejemplo de alt text sería algo como “perro corriendo”, si para tu página te interesa centrarte en algo más general; o bien “pastor alemán corriendo” si te interesa posicionarte por estas palabras más concretas.

Así de simple.

 

044  #2 El tamaño (de la imagen) sí importa

¿Sabías que los tiempos de carga de una página influyen en el posicionamiento?

¡Exacto! Es importante que tus imágenes no hagan que los tiempos de carga de tu web o tienda online aumenten. Por eso, te recomendamos que hagas tu imagen tan pequeña como en cada situación te sea posible para no perder la calidad.

018 No dejes que sea el navegador el que adapte las dimensiones de una imagen de gran tamaño para hacerla más pequeña. Cuando insertas una imagen de gran tamaño y simplemente modificas la altura (height) y el ancho (width) para hacerla parecer más pequeña, los navegadores descargan en primer lugar la imagen de gran tamaño para después mostrarla en el tamaño más reducido que tú has especificado.

Por eso… utiliza un programa de edición de imágenes para reducir el tamaño de tu imagen y sólo después, súbela a tu tienda online.

Puedes emplear Photoshop o cualquier programa de tratamiento de fotografías, incluso si no los tienes… ¡no tienes excusas! Puedes recurrir a herramientas online como Picmonkey Image Optimizer.

 

010  #3 Di adiós a sadkhahjadsh.jpg como nombre del archivo

Antes de subir tu imagen, es importante que escojas un nombre representativo para el archivo, preferiblemente uno que se corresponda con las palabras por las que quieres posicionarte. Sí, el nombre del fichero también te ayudará en los rankings de posicionamiento en los buscadores.

Si realizas en Google Images una búsqueda, te darás cuenta de que normalmente los primeros resultados siempre tienen las palabras claves de tu búsqueda en el nombre del archivo. Así que presta atención al nombre de las imágenes que sube y evita nomenclaturas del tipo: asasafhjdsgh,jpg, 20140902_1901595.jpg o DSC_0118.jpg.

 

011  #4 La leyenda es una clave para reducir el bounce rate

En teoría, no existe ninguna relación DIRECTA entre la leyenda y el posicionamiento en los motores de búsqueda.

Sin embargo, aquí debemos tener en cuenta ese equilibrio del que siempre hablamos entre escribir y crear páginas para posicionarnos en los buscadores y hacerlo pensando en nuestros clientes. Ahora toca pensar en el cliente.

¿Cómo puede afectar el introducir o no una leyenda para una imagen a tu posicionamiento? ¡El porcentaje de rebote!

Pongámonos en la piel de una persona que ha buscado un término y entra en nuestra página, normalmente, antes de leer detenidamente todo el contenido, echará un vistazo rápido a lo largo de toda la página de nuestra web para tratar de averiguar si esta le interesa o no.

SEO Imágenes en WordPressAhí entran en juego las leyendas de las imágenes, y es que, junto con los títulos, la leyenda de una imagen es una de las etiquetas que más destacan y que, por tanto, resultan más fáciles de leer en un primer golpe de vista. Es tu oportunidad de decirle a tu visitante que tienes lo que está buscando desde el primer instante; así puedes evitar que, tras un rapidísimo vistazo, haga clic en el botón “atrás” de su navegador para volver a la página de búsqueda y abandone tu página, haciendo que tu porcentaje de rebote crezca (algo que sí que tienen en cuenta los buscadores en el posicionamiento)

Como puedes ver, es muy sencillo optimizar el SEO de las imágenes que insertas en tu tienda online o web para mejorar tu posicionamiento, especialmente con WordPress, porque el propio formulario que aparece cuando hemos subido una imagen nos indica campos rellenables como texto alternativo, título o leyenda 😉

Si te ha parecido interesante, compártelo

Comentarios

  1. Hola, excelente explicación, he leído muchas webs sobre el tema y este me ha parecido uno de los mejores.

    Saludos

    http://tecnolisto.blogspot.com/

  2. Buena informacion, lo aplicare en mi sitio y vere los resultados..

  3. Hola, entiendo lo de nombrar correctamente las fotos, pero no explica donde se pone ese texto alternativo, es en la misma foto? Es en la plataforma al momento de guardarla?

    • Alejandra Torres dice: agosto 3, 2015 at 10:20 am

      Buenas Juan, el texto alternativo está en las opción avanzadas de la imagen. Si se trata de un blog de WordPress, pinchas en el botón de editar imagen y hay una opción que pone texto alternativo con un cuadro para rellenar, ahí es donde debes poner la frase con la palabra clave. Espero que te haya servido. Saludos

  4. Gracias por el post, información clara y concisa, sin tecnicismos justo lo que necesitamos quienes llevamos poco tiempo en estos temas. Un saludo.

  5. Hola!Soy un poco nueva en esto del Seo.
    Si pones los atributos width y height de la imagen le das la información a google de las medidas de tu imagen. Pero si hablamos de una web responsive que se adaptan los tamaños, ¿cómo influye esa etiqueta?

    Un saludo

    • Elena Ballesteros dice: septiembre 21, 2015 at 10:29 am

      Hola María, una pregunta interesante. En este caso, simplemente no van a ser considerados, ya que los archivos CSS del diseño responsive sobreescriben la anchura y la altura de la imagen. Saludos.

  6. Hola. Justo estoy empezando con mi blog y me pregunto si es recomendable poner las mismas palabras en todos los campos a rellenar de las fotos.

    • Álvaro Álvarez dice: noviembre 10, 2015 at 12:39 pm

      Hola Cris,
      Las mismas palabras o frases exactas en todas las fotos no, pero que incluyan la palabra clave si. Cada foto es única, describe su contenido sin complicarte. Trata de pensar más en el usuario y menos en Google.

      Un saludo

  7. Buenas tardes, Álvaro:

    No me ha quedado claro el tema de la leyenda. ¿Qué texto debo incluir en la leyenda de las fotografías? Sí que es cierto que añado palabras clave tanto en el title como en el alt, pero podrías poner un ejemplo para leyenda.

    Muchas gracias!
    Excelente artículo!

    • Alejandra Torres dice: noviembre 17, 2015 at 4:31 pm

      Buenas tardes Óscar, en la leyenda lo correcto sería poner un texto descriptivo de la imagen y que la complemente. Ten en cuenta que la leyenda es visible por el usuario por lo que debe aportar valor. Muchas gracias por contarnos tus dudas sobre la optimización de imágenes. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Solicite información

He leído y acepto la Política de privacidad
Más información

close-link