¿Puede la tipografía aumentar las ventas de tu tienda online?

¿Puede la tipografía aumentar las ventas de tu tienda online?

 

Cuando diseñas tu tienda online, te ves obligado a emplear algo de tiempo eligiendo las tipografías que quieres usar. A menudo pensamos que se trata sólo de una cuestión de diseño: escoger un tipo de letra para conseguir que nuestro eCommerce sea atractivo a la vista.
Pero… ¿nos lo estamos tomando muy a la ligera? ¿es posible que las decisiones que tomemos en cuanto al diseño de la letra afecten  -positiva o negativamente- a la tasa de conversión y a los beneficios que obtenemos de nuestra tienda online?
La respuesta es que sí, sin duda la tipografía que escojamos influirá en nuestras conversiones. Algunos tipos de letra pueden ayudarnos a generar de forma sutil una imagen adecuada y atractiva puesto que aportan significados adicionales a nuestras palabras.
A veces es una cuestión de honestidad con nuestros usuarios, de mostrar el contenido de una forma que haga la vida de nuestros clientes más fácil, ayudándolos a entender qué es lo que estamos ofreciendo y qué esperamos de ellos.
No hay una fórmula mágica para hacerlo todo bien, pero existen algunas consideraciones creativas y técnicas que necesitas conocer si quieres que tu tienda online funcione como debería.

Las buenas tipografías son aquellas capaces de crear una conexión emocional con tus clientes; pero este efecto es algo que sólo conseguirás si realmente sabes reconocer una buena tipografía. Ten cuidado con exagerar, si quieres parecer genial podrías acabar creando un desastre bastante desconcertante, si por el contrario te gustaría que te vieran como un eCommerce sólido y respetable, podrías acabar resultando aburrido y poco atrayente.

Lo importante no es lo que te guste

Todos tenemos preferencias personales, especialmente en lo relativo a las tipografías. Los diseñadores tienen sus combinaciones favoritas, al igual que los dueños del negocio y los jefes de marketing. Sin embargo, lo que realmente importa es entender a quiénes quieres atraer, ¿qué fuentes van a resultar más apropiadas y atractivas para la naturaleza de tu negocio? El contexto es todo.

Si lo haces mal, los visitantes pueden acabar con la desconcertante impresión de que, de alguna forma, han llegado al lugar equivocado. Haz una buena elección y habrás conseguido pasar con nota la importante prueba que suponen las primeras impresiones. En primer lugar debes enfocarte en generar confianza.
En resumen, la elección de la tipografía tiene un significado. Un significado que será interpretado -probablemente de forma inconsciente- por los visitantes.
¿Sigues sin creerte que el tipo de letra afecta al significado y a la impresión que genera una palabra? Echa un vistazo:
La misma palabra. Ahora sólo piensa en la sensación tan diferente que  te provoca cuando está escrita con diferente tipo de letra.

Tipografía para aumentar las ventas tienda online

La tipografía es una declaración de intenciones

Las buenas tipografías son aquellas capaces de crear una conexión emocional con tus clientes; pero este efecto es algo que sólo conseguirás si realmente sabes reconocer una buena tipografía. Ten cuidado con exagerar y pasarte, si quieres parecer genial podrías acabar creando un desastre bastante desconcertante, si por el contrario te gustaría que te vieran como un eCommerce sólido y respetable, podrías acabar resultando aburrido y poco atrayente.

El efecto más peligroso que puedes crear es generar discordancia entre lo que la palabra significa, el significado o la impresión que genera el tipo de letra y los valores que quieres transmitir. ¿De verdad crees que algo así no afecta a los índices de conversión de tu tienda online?

Tipografía

 En realidad, no existen tipografías buenas o malas en sí mismas, pero sí en el contexto en el que están siendo utilizadas.

 

¿Qué dice el tipo de letra?

La elección de la tipografía, particularmente de la tipografía que vayas a escoger para el cuerpo de texto, tiene que ser un reflejo de la imagen que quieres transmitir. Pero también tienes que tener en cuenta otras cuestiones como la legibilidad. Una fuente sin serif como  Helvetica o alguna otra de la misma familia puede transmitir solidez y seriedad.

La teoría aceptada, en cualquier caso, es que las tipografías con serif resultan más fáciles de leer para grandes bloques de texto (por esa razón son las que se usan en los libros). Sin embargo, para algunos, este tipo de letra puede parecer algo anticuada y por ello, es más común usar tipografías sin serif para el cuerpo de texto. Y, de todas formas, recuerda: ¡no es una buena idea escribir grandes bloques de texto cuando estás publicando online!

Tengo una gran caja de fuentes – ¡Y voy a usarlas!

Normalmente utilizar dos fuentes diferentes es suficiente: una para los headings y otra para el cuerpo de texto. Y normalmente es mejor generar un contraste entre ellas, por ejemplo eligiendo un cuerpo de texto sin serif y una fuente con serif para los títulos. De todas formas, las reglas están para ser rotas, pero puede ahorrarte mucho tiempo conocerlas y te ayudará para saber cuando puedes romperlas.

Si usas demasiadas fuentes, simplemente porque puedes,  acabarás desorientando a los clientes y esto es algo que no te ayudará con las conversiones. Además, hay fuentes como “Intro” que han sido diseñadas específicamente para ser usadas en los headings y que pueden resultar difíciles de leer en el cuerpo de texto.
Un mix descordinado de fuentes puede ser una señal de que alguien ha dejado que sea su colega o su amigo “el que sabe un poquito de páginas web” quien diseñe su tienda online.
Actualmente tienes disponible una gran variedad de fuentes para elegir utilziando servicios como Typekit, Google Web Fonts o FontDeck. Ya no tienes excusa para ponerte a elegir las fuentes que más harán por tus clientes.
El tamaño por defecto del texto también es importante. Como regla general, un mínimo de 14 para el cuerpo de texto, ya que también es apto para portátiles o tablets. Para el ancho de la pantallas de los móviles es mejor que aumentes un poco este campo para un diseño web responsive.

Columnas

Lo mismo ocurre con las columnas. La forma en la que las distribuyas y organizes marcará la diferencia en la sensación de atractivo que transmita tu página web.

Organizar el texto en columnas justificadas, alineado a la izquierda o a la derecha puede tener un significado visual completamente diferente; puede reforzar (o distorsionar) los valores que quieres transmitir con la tipografía que has elegido y hacer que tu contenido parezca atractivo -o todo lo contrario-
En cualquier caso, visto desde el punto de vista de un diseñador, el texto presentado en columnas anchas, es difícil de leer. Configurar columnas de más de 80 caracteres es como si tu contenido estuviera pidiendo a gritos ser ignorado. Te lo recordamos, si las personas piensan que tu contenido es difícil de leer, tienes menos posibilidades de persuadirles para que compren.
Distribución Texto Tienda online
Diseño de tiendas online Multiplicalia

Observa cómo hemos dividido el texto de nuestra sección de servicios en columnas no muy anchas. También es una buena idea utilizar párrafos cortos para facilitar la lectura.

La jerarquía y la experiencia del usuario

La tipografía también ayuda a que las personas puedan identificar la importancia relativa de las distintas partes de la información y las relaciones entre ellos. Es por eso que los motores de búsqueda atienden a los H1 intentando entender de qué va tu tienda online o web.

 Ya hemos hablado del primer nivel de jerarquía, distinguiendo entre headings o cabeceras y el cuerpo de texto, pero existen distintos niveles de jerarquía que puedes indicar utilizando variaciones de las letras basadas en el grosor, el color o el tamaño.
Todo esto va más allá de intentar que todo parezca atractivo. Una clara progresión en el enfásis o la prominencia de tus cabeceras ayudará a la gente a entender la relación entre la información que estás presentando: tus clientes y visitantes verán las cosas en una secuencia lógica y de este modo, tú podrás guiarles a través del proceso de conversión.
Pol Núñez web diseñada por Multiplicalia

La página web de Pol Núñez es un buen ejemplo de cómo la jerarquía, el color y el grosor del tipo de letra pueden ayudar al lector a entender la organización del contenido.

Color

La última consideración a tener en cuenta es el color y cómo este ayuda a determinar las cosas que las personas leen y en qué orden lo hacen. Generalmente, un rojo intenso destacará. Los colores fríos tienden a evaporarse en el fondo. Así que la combinación de tipo de color y el grosor de la tipografía determinará el movimiento visual que el visitante realizará a lo largo de la pantalla.

En cualquier caso, los colores no siempre van a funcionar de la forma que esperabas. Hace algún tiempo Hubspot realizó un experimento utlizando botones de llamada de atención rojos y verdes. Presumiendo que normalmente asociamos el rojo con peligro y luces de stop, te sorprenderá saber que el botón rojo funcionó un 21% mejor que el verde.

Ni siquiera sabemos por qué algo así puede ocurrir. Quizás el texto blanco en un botón de un color neutral no llama la atención mientras que un poco de rojo sí. Quizás la urgencia implícita en el botón de color rojo hace que la gente haga clic en él?
Antes de que vayas corriendo a cambiar el color de todos tus botones de llamada de atención por el rojo, te sugerimos que hagas alguna comprobación del tipo A/B split por ti mismo; es la mejor forma de comprobar si las decisiones que tomes en materia de tipografía tienen el efecto esperado y si la elección de tipografías, colores y tamaños están maximizando su rendimiento  para optimizar los beneficios que obtienes de tu eCommerce 😉
Contenido traducido por Multiplicalia a partir del artículo original en el blog de Evosite.co.uk 

Si te ha parecido interesante, compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Solicite información

He leído y acepto la Política de privacidad
Más información

close-link