Búsquedas visuales, parte I. Qué se ha visto hasta ahora

Búsquedas visuales, parte I. Qué se ha visto hasta ahora

¡Hola multipliqueros! Hoy en multiplicalia, diseño de tienda online y posicionamiento SEO, queremos hablaros del futuro. En concreto, del futuro de las búsquedas en internet. No, no son las búsquedas por voz, esas son el presente. Hablamos de las búsquedas visuales, muy relacionadas con la realidad aumentada de empresas como ARDev. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

¿Qué son las búsquedas visuales?

Lo primero de todo es tener claro qué son. Las búsquedas visuales son un método de búsqueda del mundo que nos rodea, usando normalmente un smartphone u otro tipo de cámara. En este caso, el motor de búsqueda usa tecnología de reconocimiento de imagen para identificar lo que buscamos, y después mostrarnos resultados similares en internet o alguna web en particular.

búsquedas visuales

Aunque tienen aspectos similares, no hay que confundirla con la búsqueda por imagen, que es la que nos enseña imágenes cuando buscamos. En este caso solemos buscar con un texto o directamente con otra imagen.

¿Qué se ha hecho hasta ahora?

Como decimos, esta tecnología está en un estado mucho más básico que las búsquedas por voz. Tal y como ocurre en ese caso, las grandes empresas tecnológicas que llegaron primero al mercado, son las que lo están dominando. En este caso son Pinterest y Google, que desde hace algunos años invierten bastante dinero en las búsquedas visuales.

Google fue la primera en lanzarse a este mundo, desarrollando la app Google Goggles en 2009. Esta app podía buscar información sobre fotos tomadas en el mundo real, además de buscar un producto usando el código de barras.

Esta tecnología era muy básica, al menos para lo que es ahora, habiendo muchas más posibilidades. Esto fue aprovechado por Pinterest, que en 2016 comenzó a desarrollar capacidades en el ámbito de las búsquedas visuales. Un ejemplo es la habilidad de aislar un producto dentro de una imagen mucho más grande.

Así, ya en 2017, sacó Pinterest Lens como una herramienta de descubrimiento visual para buscar inspiración. Google respondió pocos meses después con el lanzamiento de Google Lens, que vino a reemplazar a Goggles, con una tecnología mucho mejor.

Sin embargo, Google y Pinterest no son las únicas que han entrado en este mundo. Microsoft ha lanzado este mismo año una herramienta de búsqueda visual para la app de Bing. Amazon, por su lado, se ha aliado con Snapchat para crear una herramienta de búsqueda visual dentro de Snapchat que ofrece resultados de productos en Amazon.

búsquedas visuales amazon snapchat

El futuro de las búsquedas visuales

Esto es lo que se ha hecho hasta ahora, pero todavía queda mucho por hacer. Seguramente haga falta el lanzamiento de un producto revolucionario para hacer de las búsquedas visuales algo más común. El ejemplo es claro, el mercado de las búsquedas por voz no evolucionó completamente hasta el lanzamiento de Amazon Echo.

Este aparato tiene que eliminar los pasos “inútiles” que hay que dar ahora mismo. Descargar una app específica, abrirla cada vez que quieras buscar y apuntar con tu smartphone. Aquí es donde entran en acción las gafas de realidad aumentada, el mejor dispositivo para las búsquedas visuales.

búsquedas visuales intel vaunt

Hay ya varios intentos fallidos de crear unas gafas de realidad aumentada para el público general. Google Glass, las Spectacles de Snapchat o las Vaunt de Intel son los más sonados. Es algo normal, teniendo en cuenta que estas gafas deben combinar funcionalidad, comodidad, diseño y usabilidad sencilla. Nada fácil.

Aun así, la naturaleza visual de los humanos es lo que nos hace pensar que estas gafas son el futuro. También lo piensan grandes tecnológicas como Apple y Facebook, empeñadas en sacar sus propios dispositivos específicos para las búsquedas visuales.

Hasta aquí nuestro primer post sobre las búsquedas visuales. Muy pronto os contaremos más sobre como las búsquedas visuales se relacionan con la realidad aumentada y cómo será posible monetizarlas. ¡Hasta pronto!

Si te ha parecido interesante, compártelo

Consejos Tienda Online

Únete a nuestra comunidad y recibe nuestros artículos en primicia

Respetamos tu privacidad en nuestra Newsletter de nuestro Blog de Diseño Web y Tiendas Online

Respetamos tu privacidad. Te puedes dar de baja cuando quieras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Solicite información

He leído y acepto la Política de privacidad
Más información

close-link