SEO, consejos para ecommerce en 2013

SEO, consejos para ecommerce en 2013

El comercio electrónico cada día que pasa requiere tareas más difíciles. Entre las grandes empresas tienen tanta cuota de mercado que es complicado destacar y diferenciarse. En los resultados de Google cada vez salen menos sitios comerciales  en vez  de ellos ponen sus propios anuncios y programas comerciales como Google Shopping. Los resultados de búsqueda se centran cada vez más en el contenido, no en productos.

Sin embargo, el ecommerce no para de crecer  y practicamente todos confían ya en él. Hay que aprovechar este auge, aunque no sea fácil. ¿Qué puedes hacer para  mantenerte competitivo?

Estos consejos te ayudarán a mejorar tus resultados a través del SEO, incrementando tus visitas y por lo tanto tus ventas en el año 2013:

SEO

1º Crear una web atractiva, fácil de usar y sobre todo rápida

Antes de centrarnos en conseguir más visitas (SEO), vamos a ver como aprovechar mejor las que ya tenemos, es decir, incrementar el ratio de conversión.

  • Diseño atractivo, a nadie le gusta navegar por una web fea, obsoleta y que parece un foro de los años 90… Por eso es muy importante el diseño para que el usuario no se vaya nada más entrar y pase de ser usuario a cliente.
  • «Gamificación», dando a los usuarios la posibilidad de escribir comentarios, ganar insignias o puntos, participar en foros, crear grupos.
  • El tiempo de carga  debe ser mínimo para que no se vayan los usuarios antes de que termine de cargarse, la velocidad de carga es un criterio muy importante para el SEO.
  • Elimine el desorden de la página para que los usuarios no se distraigan o tengan que pensar demasiado con opciones y minucias, como por ejemplo, poner tantas opciones de envío y pago que no sepan por cual decidirse.
  • En los procesos de compra o de inscripción hay que eliminar los pasos innecesarios. Recomiendo Paypal express, reduce todo a un único paso. Multiplicalia es agente asociado de Paypal, si necesitas ayuda, escríbenos, te lo instalamos GRATIS!!

2º Panda y las descripciones de productos

El SEO de un ecommerce es especialmente sensible a cambios como Panda, ya los ecommerce no están centrados en el contenido sino en vender. Panda está diseñado para castigar a las webs que no resuelven los problemas de los usuarios o se centran demasiado en la publicidad.

  • No utilices descripciones por defecto del producto, ya sea proporcionado por el fabricante o desarrollado en casa.
  • Cada producto debe tener su contenido propio y único. Aquí es donde el contenido generado por el usuario puede ser especialmente útil.
  • Si no puedes crear contenido único para cada producto , puedes probar a crear contenido interesante en la categoría de los productos.

google-panda-update-seo

3º  No te vuelvas loco con las palabras clave

Si quieres que tu web esté bien posicionada con una palabra clave, sólo tienes que encargarte de que esa página hable sobre la palabra en cuestión. No se trata de poner la palabra clave en el título, descripción, el contenido, las imágenes, etc. Hay que enfocar la web para el usuario no para los motores de búsqueda.

Todavía es una buena práctica poner la palabra clave en el título, etc. pero cada vez es menos relevante para el SEO. Google ya no valora igual los enlaces y las palabras clave. Ahora le importa las veces que se comparte en redes sociales, las menciones. Hay que centrarse en proporcionar a los usuarios información útil en lugar de palabras clave.

4º  Una versión móvil ayuda al SEO

No sólo ayuda al SEO, el ecommerce a traves de dispositivos móviles está en pleno crecimiento. Más de 14 millones de españoles compraron a través del móvil el año pasado, lo que viene a ser más del 50% de usuarios de smartphones que hay en nuestro país. Así lo asegura el informe `Movilidad y m-commerce´ de madvertise, presentado hace una semana en el  Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. Pero, la gran mayoría de los ecommerce  no tienen versión móvil. Son difíciles de leer, los botones son muy pequeños y los usuarios se sienten frustrados.

En Europa, se espera que el comercio electrónico móvil se multiplique por siete en los próximos cinco años y alcance los 19.000 millones de euros.

5º Integra las redes sociales y el marketing de contenidos

El éxito de las redes sociales es algo más que poner un plugin para compartir y tener varios perfiles en redes sociales donde coleccionas seguidores o fans. Como siempre, la calidad prima por encima de la cantidad. Es mejor tener 50 seguidores en Twitter que estén interesados en tu sector que 1000 seguidores que no lo están. Primero debes investigar en que redes sociales está tu público objetivo, identificar líderes de opinión y luego intentar interactuar y ofrecer información de valor.

El blog debe ser la piedra angular en tu estrategia de social media marketing. Si  ofreces a través de tu blog información interesante y de calidad, éste se convertirá en una buena fuente de tráfico de referencia. Google quiere contenido de calidad y la forma que tiene Google de comprobar si el contenido es de calidad es mediante el nº de veces que ha sido compartido, por lo que es importante compartir todos tus post en las redes sociales. Como voy a hacer yo en 5 minutos… 😉

Si el contenido del post es bueno, será compartido en redes sociales y en otros blogs y  los enlaces a tu web llegarán solos.

Conclusión

Piensa siempre en lo mejor para el usuario y el SEO de tu web se beneficiará.

¿Què opinas? Sí te ha gustado, compártelo por favor.

Foto: wallaroomedia y depositophotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Solicite información

He leído y acepto la Política de privacidad
Más información

close-link