¡Muy buenas Multipliqueros! ¿Cómo va el mes de noviembre para vosotros? Hemos estado dándole vueltas a la cabeza pensando sobre qué podríamos hablar que os ayudara a la hora de crear una web o una tienda online. Y después de meditarlo mucho pensamos que volver a hablar sobre las cuestiones básicas que debemos tener en cuenta cuando hablamos con clientes o incluso si sois clientes y buscáis que os diseñen una tienda online, lo mejor es que os planteéis este cuestionario para diseño web. 

Antiguamente, al tratar con un cliente nuevo, nos pasó varias veces que  no sabían cómo explicarnos qué tipo de página web querían que les diseñásemos. Es muy típico que nos digan: «Quiero que me diseñes una web que: Salga el logo de mi empresa en la portada, que tenga el logo de Facebook e Instagram, que salga toda la información de mi empresa y los datos de contacto…

Como comprenderéis, con eso no avanzamos nada, pues son obviedades, para hilar más fino a la hora de cumplir las expectativas del cliente, comprendí que primero tengo que saber qué es lo que realmente quiere. Por eso empecé a usar un cuestionario para los diseños web. Y aquí lo comparto con vosotros:

1.   ¿Cómo definiría su empresa? Esta es una de las preguntas más importantes, pues nos dará muchísima información relevante para el diseño web. 

2.   ¿Por qué necesita una página web? Puede que necesite la página web para ofrecer información o para vender, en caso de que quiera vender online, tenemos más adelante otras preguntas complementarias.
 
3.   ¿Está dispuesto a realizar modificaciones y a mantener la página web “viva” y actualizada? ¿Quién se va a encargar del mantenimiento? Esta es una pregunta clave, hay muchos clientes que vienen pidiendo el diseño web, pero no son conscientes de que ésta sirve de muy poco si no se actualiza con regularidad.

 Redes Sociales, blog: Sí somos capaces de que entiendan la importancia de tener un blog y redes sociales desde el cual compartir contenido interesante, es posible que nos contraten este servicio.
 
4.  Deme por favor una lista con cinco diseños web que le gusten. ¿Por qué le resultan atractivos? Con esta pregunta sabremos sus gustos en cuanto a diseño, sus webs favoritas serán de gran ayuda. No olvidemos nunca que el cliente debe quedar muy satisfecho con el diseño web, un cliente satisfecho es nuestro mejor marketing. Habrá situaciones en las que nos pidan algo, como por ejemplo un lector de PDF’s muy bonitos pero que utilizan  flash (no se visualizan en productos de Apple y es penalizado por Google, os dejo otro post donde hablo de ello), en estos casos debemos de hacerles saber que no está bien enfadar a Google ni a los usuarios de Apple.
 
5.  ¿Cuánta gente va a estar involucrada en el proyecto? ¿Cuál es su papel y su responsabilidad? ¿Tenéis a un webmaster en plantilla?  Necesitamos saber a quién nos dirigiremos, quién nos dará el feedback, etc.
 
6.   ¿Cuál es el plazo de entrega del trabajo? Es de vital importancia conocer los plazos, para poder organizar a los diseñadores gráficos y programadores informáticos.
 
7.   ¿Ha “analizado” los sitios web de la competencia para descubrir qué es lo que NO quiere en su sitio web? Es muy importante, saber qué no les gusta para no caer en el error.
 
8.  ¿Tienes previsto realizar ventas online? Si es así, ¿cuál es el producto o servicio que va a vender? ¿Cuántas unidades tienes previsto vender? El diseño de la web puede variar mucho en función del sector de los productos, no requiere el mismo nivel de diseño una empresa de moda que otra de material de construcción.
 
9.  ¿Cuántas referencias tendrá la tienda? El presupuesto del diseño web varía mucho dependiendo del número de referencias; para que os hagáis una idea, una ficha de producto como mínimo se crea en 5 minutos, si hablamos de miles de referencias…conlleva miles de minutos de trabajo.
 
10.  ¿Quieres vender a nivel español, europeo o mundial? Si se quiere vender fuera de España, hay que configurar la ficha de producto en varios idiomas (normalmente francés e inglés) y el posicionamiento en buscadores (SEO) también, multiplicando el trabajo por tres.
 
11.  ¿Cada cuánto tiempo va a responder los correos de los clientes y posibles clientes? ¿Una vez al día? ¿Varias veces al día? Hay que mentalizar a los clientes que deben atender con máxima urgencia cualquier mail, llamada, etc, si no pueden tendrán que subcontratar el servicio.
 
14.  Si tuviese que buscar su sitio web en Google, ¿qué palabras y qué frases le gustaría utilizar para encontrarlo? ¿Cuáles de esas palabras considera que son más importantes? Nos dará una ligera idea de las palabras claves en las que hay que trabajar. Con Google Ads y varias herramientas más, analizaremos la competencia exacta de cada palabra y sus búsquedas mensuales, viendo en cuáles debemos de dirigir todas nuestras fuerzas.

15.  ¿Tienes pensada alguna estrategia -a parte del posicionamiento en buscadores- para dar a conocer tu sitio web? Con esta pregunta podemos hacer que nos contraten un servicio complementario como gestionar el Social Media Marketing o campañas SEM en Ads.
 
16.   Analítica Web: ¿Consideras la opción de analizar el comportamiento de los usuarios? Número de visitantes que llegan, cuánto tiempo se quedan, qué contenidos visitan, de dónde proceden, etc. ¿Cuáles son los parámetros que quieres considerar para medir el éxito del sitio web? Al igual que la anterior, es posible que nos contraten el servicio de analítica web. Cuando sea un cliente muy pequeño o no quiera vender online no es de vital importancia. En cambio, un ecommerce que pretenda VENDER, debe de analizar hasta el último detalle de su web. Os aviso de que no será fácil convencerlos de que el cielo es azul.

Espero que os haya gustado nuestro cuestionario para diseño web. ¿Qué más preguntarías tú?

Comentarios

Pedro 14 diciembre, 2012

Muy buen artículo. Me ha aclarado muchas cosas. Una pena no haber visto antes esta web. La próxima vez que necesite servicios

David 13 diciembre, 2018

Muy interesante, muchas gracias.

Sí, tambien quizá contarles que por ejemplo en una web personal o profesional las imágenes que quieran añadir las tiene que pagar el cliente, que hay bancos de imágenes para eso, al igual que vídeos. Por otro lado también se les puede gestionar el dominio y el hosting, base de datos instalación de la web, etc, asesorar. Lo mejor es lo que me ocurrió un dia con un cliente que me preguntó que si se me ocurría a mi que poner en su web (Y me refiero al texto…jajajaja), algunos lo tienen poco claro!! ;)))) Un saludo cordial

Escribe Un Comentario