Google Analytics para tiendas online. Introducción

Google Analytics para tiendas online. Introducción

Google Analytics para tu tienda online

Ahora que tu tienda online ya está en funcionamiento, es el momento de centrarse en lo que verdaderamente importa, vender es el objetivo principal ¿cierto?. Y la mejor manera de optimizar tus ventas es a través de la analítica web. Así podrás saber si realmente el enfoque de tus estrategias de venta online está funcionando o no y qué cambios necesitas realizar para aumentar su eficacia.

Llegados a este punto es hora de presentarte Google Analytics, un servicio de analítica web gratuito que tedará todas las estadísticas que necesitas para optimizar tus esfuerzos de marketing para tu tienda online y maximizar tus ventas.

¿Qué es Google Analytics?

Google Analytics ecommerceGoogle Analytics es una herramienta de analítica web de Google. Analítica web significa que te permite analizar y recopilar datos sobre lo que está pasando en tu tienda online en cada momento a través de multitud de informes y estadísticas.

Existen muchos servicios de analítica digital, pero  la solución de Google Analytics es, entre las gratuitas, la más eficaz y completa.

¿Por qué debería tenerlo en mi tienda online?

Existen muchas razones por las que incorporar Google Analytics a tiendas online. En una tienda física puedes tener contacto cara a cara cada día con tus clientes: ver cada día quiénes entran y salen, hablar con ellos de forma directa y ayudarles a encontrar lo que buscan.

Sin embargo, en una tienda online la cosa cambia puesto que no puedes ver a tus clientes. Sería una locura intentar vender cuando incluso puede que ni siquiera sepas quién te ha visitado  ¿no?

Por suerte, como comerciante online, dispones de varias formas de “ver a tus clientes” para comprenderlos y ofrecerles el mejor servicio adaptado a sus necesidades. La analítica web y, en concreto, Google Analytics te proporcionan datos y estadísticas sobre lo que está pasando en tu tienda online.

Usando Google Analytics correctamente podrás saber cómo está funcionando tu tienda online y utilizar esta información para potenciar lo que está dando buenos resultados y cambiar lo que no resulta tan positivo. La eficacia de una tienda online es la de convertir a los usuarios que la visitan en sus clientes. 

¿Qué información sobre mi tienda online me da Google Analytics?

Google Analytics para tiendas onlineGoogle Analytics proporciona estadísticas de amplio alcance para todo tipo de sitios web, incluyendo las tiendas online. Son varias las características que Analytics pone al servicio de sus usuarios y que hacen que su uso sea especialmente útil para las tiendas online:

  • Cuántos usuarios visitan tu tienda online cada día, cada semana, cada mes o en el periodo de tiempo que quieras conocer. Además del porcentaje estimado de usuarios que te han visitado por primera vez. Así como de qué ciudades y áreas geográficas son tus visitas.
  • Cuánto dura la sesión de estos usuarios en tu tienda online, es decir, cuánto tiempo permanecen en tu página web. Es posible que a tu tienda lleguen muchas visitas pero si estas solo permanecen unos segundos y abandonan tu tienda online desde el mismo punto por el que han accedido sin interactuar con ella (porcentaje de rebote), algo está fallando y gracias a Google Analytics es posible darse cuenta para efectuar cambios lo más rápido posible.
  • Qué páginas o artículos de tu tienda online son los más visitados y por tanto los que mayor interés despiertan entre tus clientes.
  •  Qué productos son los que más se venden, los que más ingresos proporcionan. Seguimiento de ecommerce: número de ventas realizadas, coste medio de las transacciones o coste específico de cada venta realizada en tu tienda online…
  • En combinación con Google Adwords, te permite saber a través de qué anuncios vendes más y por tanto cuáles te resultan más rentables.

¿Cómo empiezo con Google Analytics?

Te has dado cuenta de que Analytics son todo ventajas y quieres empezar a utilizarlo para tu tienda online cuanto antes, ya. Lo primero que tienes que hacer es crearte una cuenta desde aquí. Recuerda que en el proceso de registro es muy importante que selecciones la opción de comercio online para indicar que tu web es una tienda online y no una página web normal.

Si ya te habías registrado en Google Analytics y no habías marcado esta opción o si se te has registrado con tantas ganas que se te ha pasado por alto, no te preocupes, puedes cambiarlo en cualquier momento, a través del botón de Administrador’ en la barra de navegación, luego en el nombre de tu dominio, concretamente en la pestaña configuración de perfil tienes que seleccionar “sí, es un sitio de comercio electrónico” en el apartado de “seguimiento de comercio electrónico”.

¿Y ahora?

Estamos preparando más entradas sobre Google Analytics para tiendas online, para que sigas descubriendo cómo utilizarlo y configurarlo para obtener información y datos que te ayuden a maximizar los beneficios de tu tienda online.

Si te has dado cuenta de que Google Analytics puede ayudar a que tu tienda online crezca pero todo esto te suena un poco a chino, recuerda que  puedes contactar con nosotros para el diseño de diseño de tiendas online con Prestashop. Te ofrecemos asesoramiento y acceso a las estadísticas de tu tienda online con Google Analytics.

¿Y tú? ¿Utilizas Analytics para tu tienda online? ¿Estás iniciándote en el mundo de Google Analytics  o eres ya todo un experto?¡Cuéntanos tu experiencia y tus conocimientos! 🙂

Fuentes: An introduction to Google Analytics for Ecommerce
         Blog Ecommerce

Si te ha parecido interesante, compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Solicite información

He leído y acepto la Política de privacidad
Más información

close-link