Cómo mejorar el engagement en Instagram

Cómo mejorar el engagement en Instagram

¡Feliz lunes a todos! Hoy desde la mejor empresa de diseño de tienda online, o sea, Multiplicalia, os hablamos de algo que nos preocupa bastante a todos: el engagement en Instagram o, lo que es lo mismo, la participación de nuestros seguidores con respecto a nuestras publicaciones.

Llevamos varias semanas dándole vueltas a esto para mejorar las cuentas de nuestros clientes, y después de mucho leer y analizar y observar, hemos llegado a una serie de conclusiones que queremos compartir con vosotros.

Algoritmo de Instagram

Seguramente en los últimos meses habrás podido comprobar como tu cuenta y, en concreto, tus publicaciones pasan más desapercibido. Puedes pensar que se debe a que tus publicaciones ya no gustan tanto como antes, o que no eres lo suficientemente bueno en tus posts, pero nada más lejos de la realidad.

engagement en instagram

El año pasado Instagram cambió la forma en la que aparecían las publicaciones, dejaban de aparecer de forma cronológica para aparecer según la interacción del contenido. Es decir, la aplicación da prioridad al contenido que considera más relevante para cada usuario, en función de las cuentas con las que más interactúa y de las búsquedas que realiza, con la finalidad de que vea las publicaciones que realmente le interesan.

Pero entonces, ¿qué es exactamente el Engagement en Instagram?

En redes sociales, el término engagement se refiere al grado de participación e implicación de tu audiencia. Es el compromiso que muestran tus seguidores hacia tu marca.

Cualquier tipo de interacción por parte de tus seguidores es importante, ya sea un “me gusta”, un comentario, una visualización en tus Historias o un voto en una encuesta. Pero no se trata solamente de conseguir muchos likes, sino de involucrar a tu audiencia para lograr crear una comunidad alrededor de tu marca.

Medir el engagement es muy útil para evaluar la eficacia de tus publicaciones.

engagement en Instagram

La forma actual en la que Instagram pondera las publicaciones sería entonces la siguiente:

  • Afinidad:
    Perfiles con los que más interacción tienes, es decir; amigos, familiares y demás perfiles que muestras más interés de manera regular.
  • Relevancia
    La plataforma mide la importancia que tiene tu publicación para el resto de comunidad, en relación con su interacción.
  • Tiempo
    Si una publicación tiene sus primeras interacciones (likes o comentarios) en poco tiempo, Instagram considerará que es un contenido de interés y se lo mostrará a mucha más gente.

¿Cómo mejoramos el Engagement en Instagram?

  1. Insta-stories:

    Es el elemento perfecto para hacer que tus followers se impliquen y aumente la interacción en tu cuenta. Eso sí, hay que currárselo: utiliza todas las opciones que te da Instagram en sus stories para crear contenido interactivo: encuestas, gifs, preguntas, etc.

  2. Interactúa tú también:

    No vale solo con pedir a tus seguidores que interactúen con tus publicaciones, hay que poner nuestro granito de arena, y comentar, dar a me gustas, contestar stories, contestar tus propios comentarios, etc.  Así Instagram verá que estás creando comunidad y empezarás a gustarle un poquito más. Y volvemos a lo mismo, cúrratelo. Es decir, no vale que alguien te escriba un comentario y contestes tres días después o que escribas comentarios solo con emoticonos… Personaliza cada acción que hagas y hazla muy tuya.

  3. Hazlo de manera frecuente:

    Identifica los mejores horarios para publicar en Instagram de tu cuenta, hazlo de forma periódica y regular. Cada perfil tendrá sus días o incluso tendrán que publicar más de una vez al día, pero eso ya dependerá de los resultados que encuentres a la hora de analizar tus estadísticas.

  4. Utiliza hastags pero con cabeza:

    Instagram te deja poner un límite de 30 hastags y mucho se ha hablado de lo óptimo en lo referente al número en cada publicación, se dice que lo ideal es poner entre 5 y 10 hastags, pero realmente no se ha demostrado que beneficie más que poner los 30. Lo que sí que se ha demostrado es que lo ideal es que no te repitas en cada post y varíes según el tema que estés hablando en cada publicación. Te recomendamos que crees un hashtag propio exclusivo para tu marca, puede ser el nombre de tu negocio, el de uno de tus productos, una campaña específica…

  5. Llamada a la acción

    Completa tus textos de cada publicación con una frase que indique a tus seguidores qué quieres que hagan a continuación. Que te dejen un comentario personalizado en tus publicaciones es algo importantísimo. El algoritmo nos mirará con buenos ojos si lo hacemos. Por lo que tendremos que motivar al público para que participe y comente, más allá de darle “Me Gusta”.

Como habréis podido deducir, mejorar el engagement en Instagram consiste al final en currárselo, currárselo y currárselo, además de echar horas en las estadísticas que te ofrece la aplicación y escuchar a tu público objetivo y hacerles, en definitiva partícipes de tu contenido.

Esperamos que os haya servido este pequeño resumen y si tenéis más dudas podéis poneros en contacto con nosotros 🙂 ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Solicite información

He leído y acepto la Política de privacidad
Más información

close-link