Tiendas online para móviles. Sectores clave.

Tiendas online para móviles. Sectores clave.

Existen un par de sectores de consumidores entre los que tanto el uso de los smartphones como  las transacciones realizadas a través del teléfono móvil están creciendo exponencialmente.

¿Quieres empezar una tienda online para móviles? ¿o bien tu objetivo es optimizar los beneficios de las ventas a través de la aplicación para móvil de tu ecommerce? En cualquiera de los dos casos, te será útil entender qué personas integran estos grupos de consumo, para qué utilizan sus teléfonos móviles y cómo podrías tú satisfacer sus necesidades con una tienda online. 

A fin de cuentas, si tu objetivo es encontrar clientes y usuarios para la app móvil de tu tienda online, mantén en tu mente las tres emes de las aplicaciones de tiendas online para móviles que nos recomienda TechCrunch en el artículo que hemos traducido para ti: las madres, la generación del milenio y las multinacionales.

tiendas online para móviles

Madres

Madres, un sector clave para las tiendas online para móvilesLas madres son un sector de consumo muy importante. Más aún si tenemos en cuenta que son ellas las que controlan y realizan más del 70% del gasto del hogarsegún un estudio realizado en Estados Unidos en 2009. Además, las familias medias en España invierten en torno a un 16’4% del presupuesto total en gastos relacionados el hogar, de acuerdo a datos del año 2011.

Más del 92% de los hogares en España tiene al menos un teléfono móvil, según el Marco General de Medios de 2014. De acuerdo a un estudio de Edison Research, el 64% de las madres del mundo poseía un teléfono móvil a comienzos del año 2013, un dato superior al porcentaje de población general que en 2013 tenía un smartphone, apenas un 53%.

El mismo estudio indica que las madres pasan una media de 8 horas y 37 minutos al día haciendo uso de aparatos tecnológicos. El 89% de las madres asegura que tiene su teléfono móvil al alcance de la mano durante todo el día o, al menos, durante la mayor parte de él. Además el 42% de ellas también confiesa que su smartphone es, cada mañana, lo primero a lo que echa un vistazo.

Las madres que realizan la mayor parte de los gastos del hogar y que están pendientes del móvil constantemente, constituyen actualmente, sin duda, uno de los sectores más interesantes para las tiendas online para móviles; sobre todo en lo que se refiere a las ventas al por menor, marketplaces y servicios a la carta.

¿Tu estrategia? Facilitar su vida

Escribir una historia para tus productos, una estrategia de las tiendas online para móviles Las madres de hoy siempre están haciendo malabares para compatibilizar actividades. Como el objetivo de una APP móvil para una tienda online es la venta de un producto o servicio, tienes que esforzarte en hacer su vida más fácil. Por ejemplo, utilizando una interfaz a través de la que ellas puedan navegar fácilmente.

• Crear una historia detrás de cada uno de los artículos que vendes es una buena estrategia a seguir cuando desarrolles una aplicación móvil, puesto que favorece la creación de un cierto vínculo entre los consumidores y los productos.

• Existen APPs móviles que buscan impulsar la lealtad a la marca personalizando la experiencia de compra a través de la aplicación móvil  y agradeciendo una compra con descuentos exclusivos.

• Por último, no olvides respetar su espacio y su tiempo. Una mujer que es madre tiene de por sí bastante de lo que preocuparse como para que una aplicación esté molestando con continuas notificaciones. Asegúrate de realizar el desarrollo de una aplicación móvil inteligente que demuestre que estás comprometido a adaptarte a sus horarios.

Generación del Milenio

Es obvio que actualmente los adolescentes y los jóvenes de veintitantos pasan mucho tiempo con sus smartphones. De acuerdo a los datos de ComScore, el 81% de los integrantes de la conocida como “Generación del Milenio” (los jóvenes que ahora tienen entre 18 y 34 años) poseía un teléfono móvil al término de 2013, frente a un porcentaje del 68% de adultos entre 35 y 54 años con un smartphone y el 40% por ciento de personas de más de 55 años.

Además el 85% de las personas entre 18 y 34 años consume contenido digital en el teléfono móvil; una cifra que se reduce tanto si atendemos a las personas en un rango de edad entre los 35 y los 54 años como si miramos al grupo de usuarios de 55 años -tan sólo del 58%-.

Por si fuera poco, esta Generación del Milenio supone 8 millones de personas en España, de los cuales un 18% lleva a cabo toda su actividad en internet en su smartphone o tablet: navegar, mandar emails, redes sociales, lectura de noticias, etc.

Claves mcommerce. Aplicaciones Móviles AdolescentesGracias a este sector de la población las aplicaciones móviles de citas y las que están relacionadas con la salud y el deporte han experimentado un fuerte crecimiento. Son, por tanto, una sector a tener en cuenta para las tiendas minoristas online para móviles. Especialmente interesante es el comportamiento de las mujeres adolescentes o en edad escolar que invierten la mayor parte de sus ingresos en accesorios y productos relacionados con la apariencia y la belleza.

Una aplicación móvil visual e imaginativa, tu mejor arma.

Hoy en día, los jóvenes y los adolescentes son incapaces de centrar su atención en algo durante un periodo de tiempo largo. El tiempo medio de atención ha descendido un 33% en la última década -de 12 segundos debes hacer uso de la imaginación.

Las tiendas online para móviles centradas en el target de los adolescentes y los veinteañeros tienen que demostrar  rápidamente su valor si quieren ganarse el favor de estos usuarios. Huye de interminables procesos con multitud de pasos a seguir como el de “Conectar con Facebook” y céntrate en que los usuarios se vean inmersos en la experiencia de compra que ofrece tu tienda online para desde el primer clic.

La Generación del Milenio es además muy visual, como prueba el éxito de aplicaciones móviles sociales como Snapchat, Instagran o Whisper. Tienes que tener muy presente que una imagen vale más que mil palabras, especialmente porque los adolescentes sólo leerán las 10 primeras.

Por último, no olvides que este segmento de población, sobre todo en las edades más jóvenes, cuenta con presupuestos reducidos; intenta que tus precios sean asequibles si quieres que tu tienda online para móviles sea capaz de convertir a los usuarios en compradores.

Multinacionales

Sector clave del mcommerce y las APPs móviles: Multinacionales De acuerdo con los datos recogidos por Statista el año pasado, España se encuentra en el puesto 15 del ránking de países en los que los smartphones se utilizan con más asiduidad. Los cuatro países que se encuentran en las primeras posiciones -Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Arabia Saudí y Singapur- se encuentran en Oriente Medio o Asia.

Otro estudio ha sacado a la luz el auge de transacciones móviles que se vive en África Subsahariana, donde un porcentaje muy alto de usuarios móviles (inlcuso un 68% en Kenia) ha afirmado usar regularmente su smartphone para hacer o recibir pagos; una cifra muy elevada si se tiene en cuenta la media del 8% que se da de otros países de la zona que han sido estudiados.

Es difícil poder ofrecer una lista de estrategias ganadoras en materia de tiendas online para móviles en este sector, porque presentan patrones menos consistentes que las madres o la Generación del Milenio; no obstante es posible extraer, al menos, un par de principios generales:

• Primero, es fundamental que conozcas el contexto cultural en el que tu empresa va a llevar a cabo su actividad. La compra de objetos virtuales puede ser una gran mecánica de monetización en el Sudeste Asiático, pero no lo será en otros países donde no existe una cultura que valore estos artículos.

• En segundo lugar, si pretendes expandir una aplicación móvil (APP) más allá de su mercado nativo, la localización importa.

Crowdsourcing. Mcommerce, aplicaciones móviles.Incluso si todos tus usuarios hablan el mismo idioma, necesitarás adaptar tus mensajes para conseguir establecer lazos emocionales. El crowdsourcing puede ser una solución válida para este problema; Facebook ya lo demostró cuando diseñó una herramienta para dejar que fueran los propios usuarios los que tradujeran su plataforma a su idioma.

En mercados a los que acceden pocos usuarios a través de los ordenadores, los principios básicos del diseño móvil serán incluso más importantes, ya que la mayor parte de los usuarios accederá a tu tienda electrónica sólo a través de la aplicación móvil.


Las madres, los adolescentes y jóvenes y las multinacionales no son los únicos grupos que están “tirando del carro” de las tiendas online para móviles (m-commerce). Se trata de un mundo que no deja de crecer, en el que la aceptación y el uso de los smartphones está aumentando entre casi todos los grupos demográficos.

Sin embargo, para empresarios interesados en vender a través de una tienda online para móviles, el centrarse en, al menos, una de estas tres emes, constituirá una estrategia efectiva para establecer un núcleo de usuarios que ya desde un primer momento adopten un cierto compromiso de compra.

Las madres y la Generación del Milenio suelen ser usuarios avanzados en materia de redes sociales, lo que genera un mayor potencial para adquirir usuarios orgánicos y para el crecimiento viral.

Teniendo en cuenta cómo las madres, los adolescentes, los jóvenes y las multinacionales se mueven dentro del ecosistema de comercio móvil, la comprensión de sus hábitos de uso y el estudio de sus necesidades puede ser la clave que necesitas para construir una tienda online para móviles de éxito.

En Multiplicalia, empresa de diseño web y de tiendas online en Sevilla para todo el mundo, diseñamos tiendas online para móviles, además desarrollamos aplicaciones móviles. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas asesoramiento.

Traducido de: The Most Important M’s In M-Commerce en Techcrunch, puedes encontrar el artículo original aquí.

Si te ha parecido interesante, compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Solicite información

He leído y acepto la Política de privacidad
Más información

close-link