fbpx

¿Cómo solucionar las visitas spam en Google Analytics?

¿Cómo solucionar las visitas spam en Google Analytics?

Goolge Analytics es una herramienta básica para el análisis del tráfico que llega a una página web. La analítica es fundamental para entender el comportamiento del usuario y conseguir aumentar las conversiones.

google analytics

Pero en Google Analytics existe un problema que puede distorsionar los datos: El spam de Referencia o el Referral Spam.

¿Qué significa que un usuario provenga de una referencia?

El tráfico de referencia significa que el usuario llega a nuestra página a través de otra fuente, por ejemplo, desde un enlace en otro dominio. Google Analytics muestra el nombre de dichos dominios a través de los cuales el usuario ha accedido.

Pero hay que tener cuidado con estas mediciones que realiza Analytics, pues son susceptibles de Spam. Hay dominios, como darodar.com, que realizan visitas falsas y no interactúan de ninguna manera con nuestra página.

¿Cómo detectar una referencia spam?

Observando unos pocos datos, es muy fácil detectar estas indeseables visitas spam:

  • Que la duración media de la sesión sea 00:00:00
  • Que el porcentaje de rebote sea del 100%
  • Las páginas vistas por sesión son cero.

En la siguiente imagen podemos ver un pantallazo sacado del Analytics de nuestro cliente Camisa d’Don que contiene visitas Referral reales (como las que proceden de multiplicalia.com ) y visitas spam ( como las de guardlink.com o www.event-tracking.com).

ddon captura analytics

¿Cómo eliminar el tráfico spam?

Antes que nada, debemos comprobar que en la configuración de nuestra cuenta de Analytics tenemos marcada la pestaña «excluir todas las visitas de robots y arañas conocidos».

Esta es una manera que tiene Google de intentar acabar con estas visitas, aunque este «filtro» no es capaz de excluir todo el tráfico proveniente de dichas páginas. Aun así, es importante tener esta opción marcada para quitar parte de este tráfico.

Tenemos que acceder al panel de administración y posteriormente al apartado «Ver configuración».

filtro de analytics robots

Hay varias maneras de intentar ponerle freno a estas indeseables visitas, en este post vamos a explicar la más efectiva: las listas de exclusión de referencia.

Estas listas excluyen todo el tráfico procedente de los dominios que estén incluidos en ellas, por lo que solamente tendríamos que incluir aquellas páginas a través de las cuales recibimos visitas spam.

Hay que acceder al panel de la administración, hacer click en «información de seguimiento» y posteriormente en «lista de exclusión de referencia».

quitar spam

Una vez hemos accedido a dicha lista no tenemos más que pulsar en «agregar exclusión de referencia» e incluir el dominio.

Spam de analitica

 

¿Por qué es tan importante excluir las visitas spam?

Las visitas Spam ensucian los datos que proporciona Google Analytics y le restan validez a los informes que obtenemos. Por ejemplo, distorsionan el número de visitas a la página en un periodo determinado, el número medio de páginas vistas por sesión o el porcentaje de rebote en la página.

Por ello, para obtener informes fiables y datos que ayuden a analizar el comportamiento de los usuarios es muy importante prestar atención al tráfico de referencia y a las posibles visitas spam.

Logo Multiplicalia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *