¿Cómo usar la psicología para crear campañas de éxito en Social Media ?

¿Cómo usar la psicología para crear campañas de éxito en Social Media ?

social_media

La comunicación en social media no se trata sólo de repins y retweets. Se trata de construir relaciones lógicas y de larga duración con tu público.

Lamentablemente, aunque lo sepan o no, muchos empresarios llevan a cabo relaciones de intercambio, donde «sobornan» a sus posibles clientes para que lleven a cabo ciertas acciones. Estudios demuestran que el 67% de los usuarios a los que «les gustó» una página de Facebook, lo hizo para poder participiar de alguna oferta.

Este modelo de intercambio, sólo se sostiene a corto plazo. Puede ser efectivo para atraer seguidores, pero corres el riesgo de que únicamente estén interesados en recibir regalos y no sean ni siquiera tu público objetivo.

Aunque nunca está mal hacerlo si acabas de crear la marca. Ganar unos cientos de seguidores te ayuda al posicionamiento en buscadores y te da credibilidad.

El objetivo de tus campañas de social media debe ser el de establecer «relaciones comunitarias» con tus seguidores. Donde la marca y el seguidor comparten un espacio común. Sería como una relación de amistad que dura en el tiempo y no pide nada a cambio.

Aquí te explicamos cinco técnicas psicológicas para ayudarte a conectar de verdad con tus seguidores en las redes sociales y así sentar las bases de una relación.

 

1. Pon un toque humano en las interacciones de tu marca

Piensa en marcas que tienen distintas personalidades, como Nike (deportivo, dispuesto a cualquier desafío), Desigual (cómodo, original y divertido) o Axe (masculino, aventurero e irreverente). Cada una de estas marcas dibuja una imagen tu mente.

social-media-nike-psicologia

Cuando una marca es de verdad exitosa mostrándonos lo que representa, los consumidores se identifican con la personalidad de la marca. En este punto es cuando las conversaciones e interacciones tienen lugar. Es más fácil ser amigo de una marca que siente como nosotros.

Psicología en el trabajo

Personalidad del consumidorEstudios han demostrado que mientras más  rasgos de la personalidad humana refleje una marca, más fácil será para los usuarios identificarse con ella.

Cómo aplicar esto a tus campañas de social media

No dejes esa gran personalidad en casa. Lleva la personalidad de tu marca a las redes sociales. Intenta que el perfil de tu marca, tus posts, tus tweets, etc, dejen ver a tus seguidores con quien hablan exactamente.

La marca que aparece en esta foto es un buen ejemplo, pues los tweets que publican están firmados por el miembro del equipo que los publicó.

Ejemplo de personalidad de marca y cercanía con el público objetivo

Sigue estos consejos para añadir personalidad a tus campañas social media:

– Usa tu imagen en las fotos de perfil o de portada para evocar la personalidad de tu marca y ser reconocido inmediatamente. Además puedes usar imágenes de tu equipo de social media o una foto de tu equipo de social trabajando en su oficina.

Equipo de social media

– Anima a tus trabajadores a conectar con los usuarios uno por uno con sus verdaderos nombres e identidades. Además esto creará un sentimiento de pertenencia hacia su trabajo entre tus empleados y los hará sentir más motivados.

2. Utiliza narrativa atractiva para animar a tus seguidores a tomar medidas.

No te limites a pedir a tus usuarios que te sigan en tu página a cambio de un cupón o un regalo promocional. Dales una verdadera razón para comportarse de una determinada forma.

Cupón regalo

Deja ver a tus usuarios los pequeños detalles que han hecho de tu marca lo que es hoy en día o comparte con ellos historias que les puedan interesar.

 Psicología en el trabajo

La gente se siente confiada e importante cuando te abres a ellos. Según diversos estudios la necesidad de pertenecer e identificarnos con gente similiar a nosotros es un fuerte conductor y motivador emocional.

Compartir tanto la historia de tu marca como otras que les puedan interesar, hará que la gente escuche más que cuando sólo les vendes mercancía.

 Cómo aplicar esto a tus campañas de social media

La marca Target tuvo un gran éxito con su campaña social media en 2013, que hablaba de gente que pasa hambre y es menos afortunada que tú o yo. Esto permitió a los usuarios formar parte de la historia ayudando a disminuir en el hambre.

Target en colaboración  con la asociación sin ánimo de lucro Feed Projects creó una colección solidaria de ropa y accesorios. De cada compra se destinaba una parte a proporcionar comida a gente sin recursos.

ejemplo social media usando psicologia

Hicieron una campaña social media que consiguió un alto nivel de engagement, recaudando 10 millones de paquetes de comida para gente necesitada.

Si quieres usar una narrativa atractiva para que tus usuarios se involucren:

– Comparte una historia, de tu marca o acerca de la causa en la que crees. Esto golpeará en las emociones de tus seguidores.

– Ánima a tus fans a compartir sus propias historias para que la comunicación sea bidireccional.

3. Hazlo divertido y ánima a la participación

Muchos encargados del marketing están tan inmersos en sus marcas y en maximizar el impacto en las redes sociales que olvidan la regla más importante en social media: ¡Tiene que ser divertido!

Humor en social media. Importancia de la psicología.

 Psicología en el trabajo

Si tienes una cuenta en alguna red social es probable que veas cantidad de cosas divertidas en tu feed. Un estudio acerca de la motivación a la hora de compartir en social media muestra que la gente que comparte “cosas divertidas” son un 43% y son sólo superados por los que comparten cosas interesantes, que suponen un 61%.

Risas

Y es que diversión y risas ayudan a unir a personas.

 Cómo aplicar esto a tus campañas social media

Puedes argumentar que tu marca es seria y no algo frívolo orientado a jóvenes. Aunque seguramente tu marca no es ni más seria ni más importante que por ejemplo una enfermedad, en concreto la esclerosis lateral amiotrófica, o ELA.

Celebridades como Oprah Winfrey o Bill Gates participaron en la iniciativa de tirarse cubos de agua para apoyar la investigación de la ELA.

Quien piense que las redes sociales y el social media no dan resultados debería tomar este ejemplo. Desde que se lanzó el desafío, la Asociación ELA recibió 100 millones de dólares en donaciones. Una cantidad increíble si además lo comparas con los 2,5 millones que recibió en el mismo periodo del año anterior.

Así que deja un hueco para el humor. Haz algo “estúpido” y desafía a tus seguidores a hacer algo divertido.

4. Apela a la nostalgia para activar los recuerdos

Muchos estudios defienden que la clave de la interacción del usuario con la marca es la transferencia de sentimientos, como puede ser la nostalgia. A través de la nostalgia la gente revive recuerdos felices y que le hacen sentir bien. De esta forma la nostalgia es una forma de crear una relación personal y familiar con tus seguidores.

nostalgia

 Psicología en el trabajo

Ya hemos dicho que la nostalgia es un fuerte desencadenante psicológico que impulsa el intercambio, el compromiso y la conexión social.

 Cómo aplicar esto a tus campañas social media

Pepsi Throwback

Un buen ejemplo es la campaña que lanzó Pepsi, Pepsi Throwback, dirigida a los nacidos en el baby boom de los 70. Utilizó un packaging que evocaba a esa década y que impulsó a los compradores a vaciar los supermercados. La campaña terminó con 41 millones de dólares ganados en menos de un año.

Dale un vistazo a cómo BWM enciende la nostalgia de sus seguidores con el #ThrowbackThursday en Twitter. Desde colgar las fotos del instituto en Facebook pasando por foros donde se habla de lo maravillosa que era la vida en los 80 y 90, la gente se identifica con la nostalgia.

BMW nostalgia

Todas las semanas comparten la foto de un coche vintage, que sigue en línea, esto les sirve para conectar con sus clientes.

Estas son algunas ideas para que incorpores la nostalgia a tus estrategias social media:

– Publica fotografías de tu primera oficina y empleados, o muestra el desarrollo de tus productos a                 lo largo del tiempo.

– Crea información que haga pensar a tus clientes lo “bueno de los viejos tiempos”.

– Propón concursos que incorporen la nostalgia e inviten a ser compartidos.

5. Cambia tu mentalidad, de «vender» a «compartir»

A nadie le gusta hablar con gente que sólo hable de ellos mismos. Ocurre lo mismo para las marcas en social media. Tu éxito puede ser vender más de tus productos, pero hablando siempre de lo mismo no lo conseguirás.

 Psicología en el trabajo

Con lo que la gente disfruta es compartiendo ideas, experiencias o información y esto es la base del social media. Aunque es una tarea a largo plazo, alinearse con las preferencias de tus seguidores se puede transformar en ventas.

Compartir en social media

Mientras que hablar de tus productos y servicios te puede parecer muy interesante, tus seguidores prefieren leer cosas relacionadas con sus intereses. Reconocer y responder a esto establecerá un terreno común entre tu marca y tus clientes.

 Cómo aplicar esto a tus campañas social media

En vez de hablar de ti mismo en social media, céntrate en compartir intereses comunes con tus seguidores.

Por ejemplo, si eres una marca sanitaria puedes compartir historias de enfermos que se recuperaron de su enfermedad. O si eres un pequeño diseñador de ropa, una buena idea sería compartir los consejos para la moda de esta temporada.

Conecta con tus seguidores en calidad de amistad

Si solo haces caso a números y estadísticas, seguramente no estás cerca de conectar con tu público. Mira a tus seguidores según lo que les hace motivarse.

Tu objetivo debería ser cambiar las “relaciones de intercambio” por relaciones de confianza, amistad y transparencia, las “relaciones comunitarias”

“Recuerda que al final del día tus seguidores son humanos, y la gente pone su fe y su dinero, sobre la gente en la que cree y con las que se relacionan»

Pratik Dholakiya

Si quieres leer el artículo original en inglés, pincha aquí.

No olvides compartir esta información si te ha resultado útil:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Solicite información

He leído y acepto la Política de privacidad
Más información

close-link