fbpx

Desbloquear el poder de la Long Tail

Desbloquear el poder de la Long Tail

Las empresas del mundo 2.0, que luchan por conseguir sus propios objetivos y KPI, tienen un objetivo en común: todas quieren aparecer en el primer puesto de los buscadores para las palabras clave más relevantes y usadas. Es algo lógico, pero hay algo que no están teniendo en cuenta muchas marcas, y es que están perdiendo una gran oportunidad al no centrarse en el modelo Long tail. Dicho modelo está centrado en los nichos de mercado, se basa en la suma de todas las pequeñas ventas de muchos productos, que puede llegar a superar incluso las procedentes del mercado de masas.

Palabras claves de la long tail

Las oportunidades que ofrece  de este modelo son más importantes, ya que en él hay menos competencia y más propensión a la conversión. ¿Cómo podemos aprovecharnos de dicho modelo? Fijándonos en la competencia y comparándonos con ella. Lo primero que hay que hacer es ver y comparar la visibilidad en los buscadores y posteriormente ver cómo las marcas han conseguido esa visibilidad. Para ello se puede utilizar SEM Rush y su herramienta que permite comparar dominios. En este ejemplo comaparamos a la empresa Decathlon con Sprinter.

semrush dominio contra dominio

Esta herramienta permite ver cómo de cerca están las palabras clave entre los diferentes dominios y permite identificar oportunidades para crecer. ¿Cómo conseguirlo?

Lo primero que hay que hacer es exportar el listado de palabras clave a una hoja de Excel y posteriormente ordenar y filtrar dicho listado según nos convenga, por ejemplo primero según la posición y después según el volumen de búsqueda. Después, simplemente, escoge algunas palabras clave para tu negocio en las que tus competidores están posicionados y tú no, búscalas en google y observa el ranking.

Analiza los enlaces por los que tu competidor está posicionado con esas palabras clave. Pregúntate: ¿Qué contenido utiliza? Porque para poder posicionarte también tendrás que crear contenido propio. Para ello, puedes usar una serie de herramientas para buscar palabras clave relacionadas para estructurar tu contenido y asegurarte que respondes a las preguntas relacionadas con la búsqueda:

Google AdsGoogle  te ofrece un listado de palabras clave relacionadas con un producto o una página de destino que le indiques. El listado que se obtiene puede ser muy amplio y contener palabras que no guarden relación, pero es un muy buen lugar para empezar.

– SEM Rush. Simplemente hay que introducir la palabra clave y la página te ofrece un informe con muchos datos útiles como el volumen de búsqueda, el coste por click o la tendencia. Además es interesante mirar también las “palabras clave relacionadas”.

Semrush palabra clave

–  KeywordtoolOtra herramienta en la que introduciendo un término que te interese te ofrece un listado de palabras clave.

– Función de autocompletar de Google. Al escribir en la barra de búsqueda una palabra, Google en base a sus resultados puede sugerirte completarla y darte más ideas de palabras claves.

Una vez hecho este proceso se tendrá una exhaustiva lista de ideas para crear una página con contenido que podrás optimizar.

¿Qué hacer con todos estos datos?

Eso dependerá del tipo de empresas y del tiempo y de los recursos que posea. Lo primero que hay que tener en cuenta es cuáles son sus objetivos y cuál es su audiencia. Es muy importante conocer a la audiencia y crear para ello un perfil del cliente.  Podemos ayudarnos de herramientas como https://yougov.co.uk/profiler para ello.

Es importante elaborar un perfil del cliente para poder crear una estrategia de contenido que sea de su interés y así poder capturar el volumen del “Long Tail”.

Hay diferentes estrategias de contenido que se pueden utilizar:

– “Trending Content”. Tiene en cuenta todo lo que está en tendencia relacionado con el tema principal.

– “Evergreen content”. Contenido que siempre va a ser interesante para los lectores y que no depende de las tendencias del momento.

– Analizar el contenido de los competidores. Como hemos dicho anteriormente, podemos ver qué contenido tienen nuestros competidores y cómo logran posicionarlos para poder realizar una estrategia parecida.

“Seasonal opportunities”. Es importante conocer las tendencias estacionales para saber sobre qué crear contenido. Para ello puede utilizarse Google Trends, por ejemplo.

En resumen, hemos buscado y exportado datos, obtenido un listado de palabras clave, creado un perfil de personas para las que crear contenido y tenido en cuenta factores como la estacionalidad. Ahora es el momento de recopilar toda la información en un calendario para asegurarnos de que estamos hablando del tema correcto en el momento oportuno.

Medir los resultados

Hay muchas maneras de medir los resultados y dependerá de cada empresa y los indicadores que utilice. Algunas sugerencias son:

El ranking de palabas clave. (SEM Rush)
Visibilidad en buscadores.
El volumen de páginas que reciben visitas. (Google Analytics)

No hace falta decir que esto también se verá reflejado en el tráfico y los ingresos a medida que empiezan a mejorar las palabras claves que elijas y que tus competidores no.

Logo Multiplicalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *